ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El planteamiento del problema consiste en figurar de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO CARACAS

T.S.U.ENFERMERÍA

[pic 2]

CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS, SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SIGNOS CLÍNICOS MÁS FRECUENTES EN LOS PACIENTES CONTAGIADOS POR ESCABIOSIS EN EL CENTRO DE SALUD CLINICA POPULAR DR. FRANCISCO SALAZAR MENESES EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO 2016 UBICADO EN AV. PRINCIPAL DE LOS SAMANES, EL PARAÍSO

DOCENTE:                                                                                                  BACHILLERES:

LCDA. YOLANDA SUÁREZ                                                   BALDERRAMA TANIUSKA

BARAHONA AMERLIS

CUADROS ZAMARY

FEDERICO KIMBERLING

GUZMAN ANGEL

RAMIREZ INGRID

CARACAS, OCTUBRE 2016

DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema consiste en figurar de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Una vez concebida la idea de investigación y el investigador o el estudiante han profundizado el tema en cuestión acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas de estudios anteriores, se origina el paso de plantear el problema de investigación.

En tal sentido, dentro del ámbito de desarrollo del planteamiento del problema de esta investigación es necesario conocer lo que significa el término escabiosis, y pues también denominado sarna es una infección contagiosa de la piel causada por el ácaro sarcoptes scabiei y que produce picazón y erupción de color rojiza, esta enfermedad es de carácter epidémico.

La salud de los venezolanos se ha visto afectada por la escasez de medicina y otros factores que contribuyen al rápido contagio de enfermedades. Debido a su alta tasa de contagio se convierte rápidamente en un problema de salud pública en cualquier región del país. Cualquiera que tenga los ácaros (escabiosis) en su piel, incluso si apenas tiene sarpullido puede transmitir la escabiosis a otras personas. Normalmente la escabiosis está producida por unos pocos ácaros pobladores en la piel, solo se da cuando existen condiciones favorables: por ejemplo en un contacto corporal prolongado o en el calor de la cama. Existe un riesgo elevado de contagio sobre todo en las relaciones sexuales (por lo que la escabiosis se considera una enfermedad de transmisión sexual), pero también se da en un ambiente familiar, entre compañeros de piso o en asilos y residencias.

Venezuela es un país en vía de desarrollo y tiene una gran cantidad de habitantes que no posee el alcance a los servicios básicos, condiciones insalubres como el hacinamiento o la carencia de agua reducen la posibilidad de aplicar las correctas medidas de higiene para tratar la enfermedad, además de la situación actual del país donde hay escases de productos básicos para la higiene personal no es óptima para disminuir con este problema.

Cerca de un 3% de los casos de escabiosis, especialmente si estamos ante un sistema inmunitario debilitado, la cantidad de ácaros patógenos en la piel es muy elevada. En estos casos, un breve contacto con la piel suele ser suficiente para el contagio. Es por esto que juega un papel importante dentro de las patologías sociales y nivel de salubridad.    

Cuando esta infección es detectada, la mayoría de los expertos recomiendan tratar a todos los miembros de la familia al mismo tiempo, presenten o no presenten los signos de la infección. Hay que recalcar que pese a la alta contagiosidad y molestia de rascado de esta infección sus secuelas son mínimas en la piel y no constituyen en ningún momento un potencial de muerte, pero no obstante no deja de ser un problema de salud pública.

Expertos en el área aseguran que a nivel nacional en los Registros Formatos Epidemiológicos EPI 15, "las enfermedades clasificadas por infecciosas y parasitarias, la escabiosis es la octava causa más frecuente".

Así mismo, existe una desactualización de cifras oficiales sobre la prevalencia de escabiosis en el país, se precisa que según el anuario de morbilidad del Ministerio de Salud, hasta el año 2011 se notificaron a nivel nacional 57.326 casos, con una tasa de 195,8 por 100 mil habitantes, luego de esto no hay actualización de cifras.

Sabiendo las condiciones socioeconómicas de nuestro medio, esta patología esta tan cerca de cada habitante del país que se ha decidido tomar este tema como epicentro de la problemática del presente trabajo de investigación, ya que tiene importancia médica, sanitaria, social y cultural. El lugar donde se va a centrar toda la investigación será el centro de salud Clínica Popular  Dr. Francisco Salazar Meneses. Este centro de salud por tener unas características especiales como: consecuente tasa de casos de escabiosis, falta de conocimientos acerca de la enfermedad por parte de los habitantes de la zona afectada El Paraíso -Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com