ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION Y MUESTRA. INVESTIGACION DE MERCADO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  7.243 Visitas

Página 1 de 11

POBLACIÓN O UNIVERSO

En estadística es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observaciones del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino universo y población son sinónima. En general, el universo es la totalidad de elementos o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación.

EL CENSO

Es un procedimiento que permite obtener información de carácter primario y abarca a todas las unidades poblacional, puede ser periódico en forma esporádico o una sola vez, es utilizado a distintas población tanto humanos, animales y objetos.

EL MUESTREO

Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.

MUESTREO VS. CENSO.

a. Costo reducido (Los gastos son menores que los que se realizarían si le lleva a cabo un censo).

b. Mayor rapidez (El muestreo emplea menos tiempo en recopilar y procesar los datos que el censo).

c. Mayor exactitud. Se espera que una encuesta bien empleada produzca resultados más exactos que el censo. En el censo surgen más errores por la complejidad y magnitud del trabajo. El muestreo emplea personas de mayor calibre, es posible capacitarlos mejor y supervisar su trabajo.

d. Estimar válidamente el margen de error y decidir si los resultados son suficientemente exactos. Un censo completo no revela el margen de incertidumbre al cual está sometido. En poblaciones pequeñas censo.

PASOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MUESTREO

• Definición de la población objetivo: La población de objetivo es la recolección de elementos y objetos que posee la información buscada por el investigador y acerca de la cual se deben realizar las deducciones. La población objetivo se debe definir en forma precisa. La población imprecisa de la población objetivo causara una investigación ineficaz en el mejor de los casos y engañosa en el peor. Definir la población objetivo incluye traducir la definición del problema en un enunciado preciso de quién debe incluirse en la muestra y quién no.

La población objetivo debe definirse en términos de elementos, unidades de muestreo, extensión y tiempo. Un elemento es el objeto acerca del cual se desea la información. En una investigación de encuesta, el elemento por lo general es el encuestado. Una unidad de muestreo es un elemento, o unidad que contiene el elemento, disponible para selección en alguna etapa del proceso de muestreo.

• Determinación del marco de muestreo: un marco de muestreo es la representación de los elementos de la población objetivo. Consiste en una lista o conjunto de instrucciones para identificar a la población de objetivo.

• Elección de una técnica de muestreo: seleccionar una técnica de muestreo incluye diversas decisiones de naturaleza mas amplia. El investigador debe decidir si utiliza el método bayesiano o tradicional, si muestra con reemplazo o sin éste y si utiliza el muestreo probabilístico o no probabilístico.

En el método bayesiano, los elementos se seleccionan siguiendo una secuencia. Después de que cada elemento se suma a la muestra, se recopilan los datos, se computan las estadísticas de muestreo y se determinan los costos del mismo. El método bayesiano incorpora de manera explícita información previa acerca de los parámetros de población así como los costos y probabilidades relacionadas con tomar malas decisiones. éste método es teóricamente atractivo. sin embargo, no se utiliza en forma amplia en la investigación de mercados internacionales porque no se dispone de mucha de la información requerida sobre los costos y probabilidades. En el método de muestreo tradicional la muestra completa se selecciona antes de que comience la recolección de datos.

En el muestreo de reemplazo, se selecciona un elemento del marco de muestreo y se obtienen los datos apropiados. Luego el elemento se reubica en el marco de muestreo. Como resultado, es posible que un elemento se incluya en la muestra más de una vez.

En el muestreo sin reemplazo, una vez que se selecciona un elemento para su inclusión en la muestra se remueve del marco de muestreo y por lo tanto no puede ser seleccionado otra vez. El cálculo de estadística se realiza de manera diferente en los dos métodos, pero la deducción estadística no es muy diferente si el marco de muestreo es grande con relación al tamaño de la muestra final.

La decisión más importante acerca de la elección de la técnica de muestreo es si utilizar el método probabilístico o el no probabilístico

• Determinar el tamaño de la muestra: el tamaño de la muestra se refiere al número de elementos que se incluirán en el estudio. Determinar el tamaño de la muestra es complejo e incluye diversas consideraciones cualitativas y cuantitativas. Los factores cualitativos importantes que se deben considerar al determinar el tamaño de la muestra incluyen: 1.) Importancia de la decisión; 2) naturaleza de la investigación; 3.) número de variables; 4.) naturaleza del análisis; 5.) tamaños de muestra utilizados en estudios similares; 6.) tasa de incidencia; 7.) tasas de cumplimiento, y 8.) restricciones de recursos.

La decisión del tamaño de la muestra dependerá de considerar las limitaciones de recursos. En cualquier proyecto de investigación de mercados, el dinero y el tiempo están limitados. Otras limitaciones incluye la disponibilidad de personal calificado para la recopilación de los datos.

• Ejecución del proceso de muestreo: la ejecución de proceso de muestreo requiere una especificación detallada de cómo se llevaran a cabo las decisiones de diseño de muestreo con relación a la población, marco de muestreo, unidad de muestreo, técnica de muestreo y tamaño de la muestra

ERROR DE MUESTREO:

Resulta cuando la muestra seleccionada no es perfectamente representativa de la población. Hay dos tipos de errores de muestra: administrativo y aleatorio. El error administrativo se relaciona con los problemas en la ejecución de la muestra, es decir, con las fallas en el diseño o en la ejecución de la muestra que hacen. Estos tipos de errores se pueden evitar o minimizar si se presta una cuidadosa atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com