ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÌTICA CRIMINAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICA CRIMINAL

“SU SER Y SU DEBER SER”

EN EL ESTADO MEXICANO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, trata de dar una explicación breve, clara y objetiva, sobre Política Criminal, su ser y su deber ser dentro del Estado Mexicano, donde, su fallida aplicación, ha generado incertidumbre, miedo y descontento social, el Estado ha sido incapaz de crear políticas criminales orientadas a proteger a la sociedad, prevenir, y reprimir el delito. Por el contrario no han encontrado soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.

La importancia de la Política Criminal radica en que cada país debe poseer las herramientas necesarias para mantener una relación social estable entre sus ciudadanos teniendo como finalidad prevenir y combatir el delito o la conducta delictiva.

Lamentablemente en México, el derecho penal y los servidores públicos encargados de formarlo, aplicarlo y ejecutarlo, han sido rebasados por los altos niveles de corrupción y criminalidad; posiblemente por falta de actitud y aptitud, por debilitamiento de las instituciones, falta de vocación, o por intereses mezquinos de quienes detentan el poder.

DESARROLLO

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE POLÍTICA CRIMINAL

Considero de importancia, establecer parámetros teóricos acerca de la Política Criminal, por tanto es necesario conocer las relaciones existentes entre la Política Criminal, la Criminología y el Derecho Penal. Disciplinas que van irremediablemente de la mano en cualquier estudio de esta naturaleza.

De manera sencilla la expresión “Política Criminal” ha sido utilizada desde inicios del siglo XVIII, y comúnmente, se entiende como la política estatal de lucha contra el crimen; la minuciosa selección de medios para combatir el delito. En consecuencia, los expertos en la materia afirman que la Política Criminal no es una ciencia, pero si puede realizarse una aproximación científica a ella, a través de las distintas disciplinas a las que se encuentra conectada como lo son: la Antropología, Historia, Sociología o Estadística.

• CONCEPTOS DE POLÍTICA CRIMINAL:

Para Alberto M. Binder 1 la Política Criminal es “un sector de las políticas, que se desarrollan en una sociedad, predominantemente desde el Estado. Ella se refiere al uso que hará ese Estado del poder penal, es decir de la fuerza o coerción estatal en su expresión más radical. La Política Criminal es, en síntesis el conjunto de decisiones, instrumentos y reglas que orientan el ejercicio de la violencia estatal (coerción penal) hacia determinados objetivos.”

Para Claus Roxin 2 La Política Criminal es “La cuestión de cómo debe tratarse a las personas que atentan contra las reglas básicas de la convivencia social y con ello lesionan o ponen en peligro al individuo o la comunidad constituye el objeto principal de la política criminal, La Política Criminal adopta una singular posición intermedia entre ciencia y configuración social, entre teoría y práctica. Por una lado se basa como ciencia en el conocimiento objetivo del delito en sus formas de aparición jurídicas y empíricas; por otro lado, pretende como clase de política, llevar a cabo ideas o intereses concretos. Cómo teoría, intenta desarrollar una estrategia decidida de lucha contra el delito; pero como también ocurre por lo demás en la política, la realización práctica depende a menudo más de las realidades preexistentes, que de la concepción ideológica. Probablemente esta posición ambigua de la política criminal permita explicar el que todas sus tesis sean extremadamente discutidas y que la orientación dominante cambie con bastante frecuencia. La historia se mueve, si se puede decir así, más de prisa en el ámbito de la política criminal, que en el campo de la dogmática jurídica.”

LA PENA

La pena es parte de la historia de la sociedad, forma parte de la cultura e inteligencia del hombre; es la reacción de la sociedad frente a las perturbaciones de la convivencia humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. La pena representa un fin en la esfera jurídica penal, se estudia la pena como elemento esencial para lograr una armonía social. A través de la idea de fin, la pena posee objetivo y medida, se desarrolla el supuesto del delito, como su contenido y su sistema penal. Bajo el concepto de fin, lo coercitivo se convierte en derecho penal.

1 Binder, Alberto M. “Política Criminal: De La Formulación a la Praxis”. Primera Edición 1997.

2 Roxin, Claus: Política Criminal y estructura del delito (Elementos de delito en base a la Política Criminal) Traducción de Bustos Ramírez, J., y Hormazábal Malarée, H., Barcelona 1992; p.9.

La adecuación a fin, es el camino que marca el rumbo a seguir en el estudio de los delitos, la pena debe ser tomada como protección jurídica de bienes inexcusablemente que en el caso en concreto se aplique en contenido y alcance pertinente, a través de la pena se protege el conjunto de bienes jurídicos.

La pena creada para castigar a quien comete un hecho constitutivo de delito es creada para prevenir los delitos como una forma de política criminal inadecuada y obsoleta ya que creamos todo un código de delitos y la pena a la que son objeto los imputables que cometen dichos hechos ya sea de manera culposa o dolosa, pero sin embargo no es la manera de prevenir el delito ha esto no le podemos llamar política criminal.

El problema de la transparencia de los órganos de justica ha originado una completa incredulidad en los mismos. En primer lugar es necesario aclarar cuál es el sentido que le damos al término transparencia y como vincula con el principio básico que le da sentido y fundamento: el Control Popular. 3

La Política Criminal es la prevención que debe realizar el Estado por medio de políticas públicas que se anticipen al delito, con campañas que inviten al ciudadano a no delinquir, pero no solo con palabras bonitas, anuncios comerciales dizque para abrir conciencias de “TIENES EL VALOR O TE VALE”, grandes escaparates, sino por el contrario, con políticas públicas generadoras de empleos bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com