ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

POLITICA CRIMINAL

ESTADO DE DERECHO

ESTADO: De la voz latina Status: Condición o constitución.

Lo Constituye un grupo de individuos que son, hacen y forman una nación, que se dan así mismos una norma fundamental que rige el orden del Estado, norma fundamental la cuál se denomina constitución, la cuál marca los limites y obligaciones del gobierno.

DERECHO: Conjunto de normas jurídicas que rigen la vida de los hombres que viven en sociedad o la conducta externa de los hombres que vine en sociedad.

ESTADO DE DERECHO: Forma política caracterizada por la sumisión del poder al derecho, mediante la limitación jurídica de su actividad.

FUNDAMENTO DEL ESTADO DE DERECHO: 1.- Separación de poderes, 2.- El respeto a los derechos fundamentales, 3.- El principio de legalidad de la actuación administrativa, 4.- responsabilidad del Estado facilitada por el reconocimiento de su personalidad juridica.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL ESTADO DE DERECHO: A partir del nacimiento del Estado de Derecho como tal, el cuál fue en la revolución francesa, se dan el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado Democrático.

PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO:

Se denominan también principios del segundo orden o del sistema Secundario.

Los principios del sistema primario se aplican directamente para determinar las relaciones entre los sujetos inmediatos de las normas.

Los secundarios abarcan los principios primarios, dirigen y limitan la manera en que las normas de primer orden deben ser implantadas y creadas, es decir, tienen un ámbito de aplicación más amplio que las de primer orden y sirven a valores políticos y jurídicos fundamentales, políticas sustantivas básicas, normas y reglas.

ALGUNOS PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO:

1.- Todo tipo de derecho tiene que ser autorizado de manera adecuada, conforme a los criterios de validez establecidos.

2.- Que los criterios para determinar la validez del derecho, deben estar claros generalmente y deben incluir criterios para resolver conflictos entre normas jurídicas validas.

3.- El derecho de origen estatal debe ser uniforme en relación a una materia, que en la medida de los posible, debe adoptar la forma de reglas generales y aplicables a clases de sujetos, conductas, circunstancias y aplicarse por igual.

4.- Que todas las formas de derecho deben ser apropiadamente claras.

5.- Que el derecho y otras formas normativas, deben tener forma escrita y ser promulgadas, publicadas o de otro modo puestas en conocimiento de sus destinatarios.

6.- Que las normas y sus cambios deben ser generalmente prospectivas y no retroactivas.

7.- Que las conductas exigidas por el derecho deben estar dentro de lo que puedan cumplir los destinatarios de las normas.

8.- Que las normas, una vez puestas en funcionamiento no deben de modificarse con frecuencia, de modo que los destinatarios no tengan problemas para conformar su conducta a ellas y planifiquen su conducta a largo plazo.

9.- Que los cambios se efectúen mediante procedimientos apropiados, por instituciones, autoridades y personas apropiadas para ellos.

10.- Que las distintas formas de derecho deben interpretarse o aplicarse de acuerdo con métodos interpretativos uniformes.

11.- Que cualquier resolución o consecuencia que sea resultado del incumplimiento de una forma de derecho, debe ser conocida antes de que se de la acción o decisión que sea contenido de la norma.

12.- Exista un sistema de tribunales y órganos administrativos independiente e imparcial.

13.- Que cuando un método de interpretación o aplicación da lugar a un resultado incompatible con derecho procedente, el juez o tribunal se vea obligado a modificar o alejarse del derecho, debe tener poder limitado y excepcional para apartarse de la ley.

14.- Que todo poder excepcional, en el momento de la aplicación, debe ser especificado de manera explicita y regulado por reglas de modo que el ejercicio de dicho poder sea controlado por el derecho.

15.- Que cualquier victima de un perjuicio relevante debe tener derecho a iniciar un proceso penal en caso de ser procedente o buscar cualquier tipo de compensación adecuada

16.- Que no se imponga una sanción en perjuicios relevantes sin que el perjudicado tenga conocimiento de ello y una oportunidad justa para impugnar.

17.- Que las partes (Victima e infractor) que no tengan éxito en la defensa a sus intereses, deben tener oportunidad al menos de una instancia de apelación frente a un tribunal.

LOS PRINCIPIOS SE RESUMEN EN LOS SIGUIENTES:

1.-Principio de Sujeción o imperio de la Ley

2.- Principio de Limitación

3.- Principio de Legalidad

4.- Principio de Motivación

5.- Principio de Responsabilidad

6.- Principio de Seguridad Jurídica

7.- Principio de División de las funciones del Estado

8.- Principio de impugnabilidad de los actos de poder

9.- Principio de Poder de Reforma

OBJETIVOS DEL ESTADO DE DERECHO:

1.- Que la gente obedezca al derecho y se rija por el

2.- Que el gobierno debe regirse por el derecho y estar sometido a el

3.- Que las normas jurídicas particulares son guiadas por normas generales y estables

4.- Que el derecho tiene que ser capaz de guiar el comportamiento de sus gobernados o súbditos.

POLITICA SOCIAL Y ECONOMICA

POLITICA: Conjunto de medidas adoptadas por el Estado, se refiere a la actividad del Estado.

ESTADO SOCIAL: Se muestra con claridad entre los años 1914

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com