ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA EDUCATIVA MUNDIAL Y EN MEXICO EN EL SIGLO XXl

Con base el Programa Nacional de Educación 2007-2012, se busca cubrir varios aspectos de interés: Acceso, equidad y cobertura: se refiere a que en la actualidad existen personas de escasos recursos, a las que se les dificulta tener acceso a la universidad por los gastos económicos que se generan. Por otro lado, existe el problema de que no se cuenta con la suficiente infraestructura para tener una mayor cobertura educativa, en los lugares más alejados. Calidad: se cuenta con una pedagogía antigua, con la cual se genera pasividad en los estudiantes. Integración, coordinación y gestión de la Instituciones de Educación Superior.

PROPÓSITO

En base al Programa Nacional de Educación 2007-2012, se menciona que la política educativa, en relación a la educación superior, tiene 3 objetivos estratégicos:

1. Ampliación de la cobertura con equidad: se persigue la ampliación de la matricula con equidad, alentando una mayor participación de los jóvenes provenientes de los sectores más desfavorecidos, de las mujeres dentro de cada uno de ellos.

Las líneas de acción que se llevarán a cabo para cumplir este primer objetivo serán:

a) Promover que los estados cuenten con planes de desarrollo de la educación superior y de la ciencia y la tecnología.

b) Ampliar la cobertura, con sustento en planes estatales de desarrollo, de la educación superior y la ciencia y la tecnología.

c) Equilibrar la cobertura geográfica y atender áreas de interés para el desarrollo del país, apoyando proyectos que busquen la ampliación de la matrícula de educación superior pública.

d) Establecer un Programa Nacional de Becas para la realización de estudios de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura en las instituciones de educación superior públicas, mediante la concurrencia de fondos federales, estatales y privados.

e) Fomentar que las instituciones de educación superior cuenten con programas académicos de atención diferencial que coadyuven a mejorar la permanencia de los alumnos en los programas educativos y la terminación oportuna de sus estudios.

2. Educación Superior de buena calidad: se busca mejorar la calidad del sistema de educación superior y de los programas educativos que en él se ofrecen; esta política se complementa con el objetivo estratégico de ampliación de la cobertura con equidad.

3. Integración, coordinación y gestión del Sistema de Educación Superior: Estas políticas buscan impulsar la transformación del sistema de educación superior vigente, en uno más abierto, vinculado con la sociedad y coordinado con los otros tipos educativos, con el sistema de ciencia y tecnología, y con los programas de artes y cultura.

Las líneas de acción a seguir para este objetivo son:

a) Fomentar que las instituciones de educación superior participen activamente en los programas de desarrollo social, humano, cultural y deportivo del gobierno federal.

b) Se reforzarán e intensificarán los programas y mecanismos de vinculación entre el sistema de educación superior y la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología.

c) Se establecerán programas académicos y mecanismos eficaces de cooperación entre el sistema de educación superior y los otros tipos educativos, con especial atención a la educación media superior.

d) Se alentará la integración de las instituciones en un sistema de educación superior diversificada y flexible.

e) Se impulsará el federalismo educativo para ampliar y consolidar los sistemas de educación superior en cada estado.

f) Se promoverá el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación de las IES con el sector productivo y con la sociedad.

g) Se estimularán los programas que vinculen a las IES con su entorno regional, para contribuir a su mejor conocimiento y comprensión y a sus procesos de desarrollo cultural, social y económico.

h) Se estimulará la conformación de redes de cooperación e intercambio académico entre instituciones y entre cuerpos académicos a nivel nacional e internacional.

i) Se incrementará el financiamiento federal a la educación superior pública para asegurar su expansión y desarrollo.

j) Se establecerán fórmulas y mecanismos efectivos para la rendición de cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento y los resultados del sistema de educación superior.

La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.

Con estos propósitos y una mirada prospectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica recupera y orienta los aportes de la educación pública mexicana que, a pesar de la dinámica demográfica registrada durante la segunda mitad del siglo XX y de condiciones económicas y sociales desafiantes, logró incrementar de manera gradual y sostenida indicadores de escolaridad de la población en edad de cursar la Educación Básica y los niveles de logro educativo durante las últimas décadas.

PRINCIPIOS

El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com