ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Educativas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de los años, la educación en nuestro país se ha visto alterada por las constantes reformas de que ha sido objeto. Ya que cada sexenio entra un nuevo presidente que trae consigo la imposición de modificaciones a nuestro sistema educativo, que solamente dejan en claro los propios intereses de los gobernantes, dado que muchas veces estos se dedican a hacer compromisos con los representantes de otros países o también porque han tenido la oportunidad de conocer un sistema diferente al nuestro que les parece mejor y más productivo, así que piensan que funcionará igual de beneficiosamente en México, y se dan a la tarea de transformar algunos aspectos en nuestro sistema prometiendo que éste si ofrecerá mejores resultados, atribuyéndoles infinidades de bondades, que sólo ellos miran y que no dan los resultados esperados, ya que no coinciden con toda la estructuración del sistema que está conformado por los planes y programas, así como por instalaciones, docentes y personal administrativo o de apoyo. Estos gobernantes se enfocan a solo uno o dos aspectos sin considerar ni las necesidades de los niños ni de la sociedad. Sin mencionar el hecho de que la población escolar apenas se va adaptando a los cambios realizados por un gobierno, cuando entra otro con diferentes ideas e implementando otros cambios.

Esto nos muestra que aún en cuando existe la participación de tantos gobernantes, nunca se ha visto que realmente se interesen por mejorar la educación, porque si así fuera, los cambios que realizaran los harían contemplando toda la estructura del sistema educativo nacional, y no copiando o aceptando ideas de otros países, de los que solo parecen tomar los resultados, mas no se detienen a analizar cómo es que ese país obtiene esos frutos y como tiene organizado su sistema educativo para lograr el nivel que tienen en educación.

En el caso de los políticos de nuestro país se observa mucho despegue en sus proyectos y no se preocupan por darle seguimiento a los programas implementados ni aun cuando los anteriores fueron hechos por personas del mismo partido político y mucho menos cuando fueron por obra de otro distinto. La realidad es que no les interesa el avance educativo en la sociedad si no solo hacer política. En lo particular creo que ese es el cáncer (la política) que tanto ha estado dañando y seguirá dañando a nuestro país.

Si un gobierno se interesará realmente por el aprovechamiento escolar de los niños y jóvenes del país, tomaría en cuenta todo lo que le rodea y le afecta para su aprovechamiento y no solamente lo superficial. Por ejemplo, hay niños que no están bien alimentados, y aun cuando algunos gobiernos han implementado programas de apoyo como lo es oportunidades, se presenta siempre la necesidad en la que viven sus familias y esto no les permite hacer el uso adecuado de ese apoyo que se les brinda, dándole prioridad a resolver otras necesidades que le restan importancia a las actividades educativas de sus hijos, que en el peor de los casos hasta los mandan a trabajar provocándoles un desgaste físico y emocional que les impedirá lograr un buen desempeño en la escuela.

Otra situación sería la que estamos observando actualmente en la que, como ya mencioné anteriormente, basándose en los programas de otros países, han adoptado cambios en la evaluación, dentro de la que se destaca la no reprobación, sin tomar en cuenta que esos países trabajan con planes y programas de estudio, muy diferentes a los nuestros. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países que aplican la no reprobación en sus métodos de enseñanza, pero si ponemos atención, los jóvenes habitantes de ese país dicen y hacen comentarios refiriéndose a que la escuela aquí en México es más difícil y que son muchos alumnos en los grupos, lo que nos da a entender que los programas allá son más sencillos, más fáciles como dicen ellos. Las aulas tienen entre veinte y veinticinco alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com