ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas de mayor interés en el campo de la investigación educativa en México es el que se refiere a sus políticas y legislaciones. Este ámbito de estudio tiene una importante trayectoria a lo largo de los sexenios e historia nacional de México.

Sobre política y legislación en la Educación, integra un número importante de líneas y pese a los avances en materia educativa, aún persisten en México grandes problemas y rezagos culturales. Las políticas educativas son cursos de acción por medio de los que se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación. Una de las aportaciones más valiosas que las instituciones académicas pueden hacer a este respecto es definir los problemas sociales y formular o analizar las políticas con base en el conocimiento derivado de una investigación rigurosa y sistemática. Es fundamental considerar que la educación es un campo en el que está involucrada las instancias gubernamentales la sociedad y la familia, fuerzas económicas y medios de comunicación. El principal problema es en torno a la calidad de la educación que ofrece el sistema educativo, tal como lo muestran los resultados de las pruebas de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) Esta situación tan desfavorable se da en medio de una de las más fuertes crisis económicas por las que ha atravesado el país en toda su historia. Ello hace todavía más difícil para el sistema educativo, el poder contar con los recursos financieros suficientes para dotar a los establecimientos escolares de una buena infraestructura y de salarios suficientes para sus profesores.

DESARROLLO

Desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a principios de la segunda década del siglo XX, los gobiernos federales han puesto en marcha diversas medidas para enfrentar el enorme desafío que representa ofrecer una educación de calidad a los habitantes del país. Con este fin, se han diseñado un considerable número de programas y acciones que se derivan de políticas más generales en materia educativa. Es evidente entonces, que para todos los gobiernos la educación es un asunto de primordial importancia, en virtud del número de personas que participan de ella. Pero más aún, es indudable que sólo con más y mejor educación se podrá tener una población con mejores elementos para enfrentarlos retos del mundo contemporáneo. Sólo un pueblo bien educado puede aspirar a contar con mayores Por otro lado, y sin que el propósito fundamental para la institución o para los integrantes del área de investigación antes mencionada sea influir directamente en las decisiones acerca de la política educativa nacional, conviene traer a la discusión los planteamientos hechos por Reines y Magín (2000), acerca de que la producción “masiva” de información generada en el ámbito educativo no ha servido para introducir cambios significativos en los patrones de toma de decisiones. Tal como estos autores y la experiencia en México y otros países más lo señalan, existe una separación entre las ideas y la acción pública en materia de educación. En otras palabras, la insuficiente interacción entre los especialistas y los que toman las decisiones acerca de las políticas educativas provoca que, en muchas ocasiones, éstas se realicen sin emplear suficientemente el conocimiento. Por supuesto que no hay que olvidar que, con frecuencia, la formulación de políticas educativas tiene que tomar en cuenta factores de tipo político, económico y social que no siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com