ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA, 2008 – 2011 “BUGA FUENTE DE PROGRESO Y DESARROLLO REGIONAL”


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  60.000 Palabras (240 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 240

ACUERDO No. 004 de 2008[pic 4]

(                                             )

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA, 2008 – 2011 “BUGA FUENTE DE PROGRESO Y DESARROLLO REGIONAL”

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la que le confiere la Constitución Política de Colombia el Artículo 313, numerales 2 y 3, Artículos 339 y 345, la Ley 152 de 1994 y sus Decretos Reglamentarios, y

CONSIDERANDO

  1. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 339 de la Constitución Política, la adopción de planes de desarrollo constituye una obligación de las entidades territoriales, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les han sido asignadas por la Constitución y la ley;

  1. Que según lo establecen los artículos 2º y 209 de la Constitución Política, y con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, la función administrativa debe desarrollarse con fundamento en los principios de economía, eficacia y celeridad, para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo constituye mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos y metas de la acción estatal, y definir las prioridades en el uso de los recursos públicos;
  1. Que de conformidad con lo establecido por el artículo 259 de la Constitución Política y los artículos 39, numeral 1º de la Ley 152 de 1994 y 3º del Acuerdo 12 de 1994, el Plan de Desarrollo tiene como fundamento el Programa de Gobierno inscrito por el Alcalde y define los términos del mandato a éste conferido;
  1. Que el Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 adelantó una consulta ciudadana  en la que se recogieron las necesidades planteadas por las comunidades a nivel urbano y rural con plena participación a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR_
  1. Que para efectos de la consulta a nivel de instituciones, gremios  se adelanto una jornada de trabajo a través de mesas sectoriales en las que participaron los actores temáticos con aportes que permitieron cualificar la respuesta del estado en cada sector y la identificación de aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones
  1. elaborado con amplia participación de las comunidades urbanas y rurales y de actores de los diversos sectores a través de jornadas de actualización diagnóstica y priorización de necesidades y mesas de concertación para cada uno de los  sectores de la  administración pública municipal.
  1. Que se adelantó una convocatoria amplia para la conformación del Consejo Territorial de Planeación el cual quedo conformado por 27 miembros provenientes de los diferentes sectores, quienes  adelantaron una infatigable labor de discusión y consulta en torno a la propuesta del Plan y   sus valiosos aportes permitieron cualificar el documento Plan Su concepto quedó plasmado en el  Acta firmada por los dignatarios del CTP.
  1. Que recibió el respectivo tramite por el Consejo de Gobierno y el resultado de su aval quedó materializado en diferentes actas del mismo.
  1. Que se incorporaron las directrices de política incorporadas en el plan nacional de Desarrollo, en las Metas del Milenio, en Plan Departamental de Desarrollo, en el Plan Maestro del Valle del Cauca y el Acuerdo 068 de 2000 a través del cual se adoptó el Plan de ordenamiento Municipal, así como en los respectivos planes sectoriales a nivel nacional.

ACUERDA

TITULO I. PARTE GENERAL.

CAPITULO I

ARTICULO PRIMERO. ESTRUCTURA DEL PLAN: El Plan comprende una Parte Diagnostica, Una parte Estratégica, una  Operativa y finalmente una parte de Inversiones. La parte Estratégica inicia con los objetivos de  mediano y corto plazo y  comprende la visión - objetivos de desarrollo y siete  ejes  en torno a los cuales se estructuran las políticas sectoriales. Por cada eje de desarrollo se incluyen los objetivos, estrategias, metas, indicadores de resultado y de producto a si como la relación de programas y subprogramas  que lo componen.

La parte operativa comprende los programas y subprogramas necesarios para dar cumplimiento a las políticas sectoriales y por ende a los objetivos de desarrollo establecidos en la parte general. Se incluye a su vez el plan plurianual de inversiones para el periodo 2008 – 20011, y las fuentes de financiación.

ARTICULO SEGUNDO.  VISIÓN - DEL PLAN:   Buga será el centro indiscutible del Valle del Cauca por el aprovechamiento estratégico que hace de su centralidad, posicionándose en el entorno de municipios como eslabón fundamental de las principales cadenas agroindustriales, de bienes y servicios del Departamento, con una clara atracción de negocios gracias a su calidad de vida ya que el clima de tolerancia y convivencia atrae nuevas inversiones y ciudadanos (as). Buga tendrá un  desarrollo importante en materia de turismo, logística y agroindustria,  como líder geográfico, apoya a los municipios vecinos para el desarrollo y el progreso regional.

ARTICULO TERCERO. MISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA VISIÓN – OBJETIVO DE DESARROLLO: Es  administrar eficiente, oportuna y transparentemente los servicios y recursos que  le ha encomendado el estado y la ciudadanía, con transparencia, idoneidad, lealtad al mandato constitucional y eficiencia, todo ello para el cumplimiento constitucional  y de las líneas contentivas de este Plan de Desarrollo Municipal.

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO CUARTO.  ADOPCIÓN: Adóptese el Plan de Desarrollo Municipal “Buga Fuente de Progreso y Desarrollo Regional”, para el periodo de gobierno 2008 – 2011, como instrumento que interpreta claramente los postulados, propósitos, objetivos y contenidos del programa de gobierno inscrito por Freddy Hernando Libreros Henao en la  Registraduría Municipal de Guadalajara de Buga.

ARTICULO QUINTO. OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO. A partir de las definiciones de Ley a nivel Nacional, Departamental y Municipal y  a las directrices en materia de los instrumentos de Planeación consignados en Metas  del Milenio, Plan nacional de Desarrollo 2006-2010, Colombia II Centenario Visión 2019, Plan Maestro del Valle del Cauca, Plan de Desarrollo Departamental, El Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR ,Programa de Gobierno  del Alcalde Freddy Hernando Libreros 2008-2011 tomando  en cuenta que el Programa de Gobierno se entiende comprendido en las líneas generales de cada uno de los sectores que conforman el presente Plan de Desarrollo. La  Política global del plan de Desarrollo 2008-2011 se fundamenta en el concepto de un Municipio Educador inserto en la Red  Mundial de Ciudades Educadoras, en ese contexto las principales líneas de trabajo buscan orientar el quehacer hacia la formación de una cultura ciudadana para el cambio hacia la convivencia, la coexistencia, la seguridad y la prosperidad con equidad, sentido de pertenencia y desarrollo Humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (427.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 239 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com