ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ACTIVIDAD Finanzas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 20

PRIMERA ACTIVIDAD

Contabilidad financiera es una técnica en la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informan de las operaciones cuantificables en dinero realizada para diversos fines.

Sus características son:

• Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

• Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

• Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

• Se utiliza el lenguaje de los negocios.

• Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

• Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

Normas PCGA son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente; constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

• Principios

o Ente: toda información financiera se registra y se informa separadamente de la información personal del dueño del negocio.

o Bienes económicos: los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.

o Unidad de medida: para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

o Empresa en marcha: Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

o Valuación al costo: Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción.

o Periodo de tiempo: La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras.

o Devengado: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las cuales están realmente aceptadas etc.

Tipos de indicadores de gestión

Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de “resultados”, los otros cuatro tienen que ver con los “medios” para lograr esos resultados.

Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.

Los indicadores de gestión deben…:

• Ser comprensibles: Claros, sencillos y fáciles de interpretar.

• Ser medibles: Que puedan cuantificarse.

• Ser controlables: Tener capacidad de influir en ellos.

• Ser adecuados: Número de indicadores necesarios.

• Ser oportunos: Disponibles cuando se necesiten

SEGUNDA ACTIVIDAD

Estados financieros básicos

La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado como básicos, y en razón a ellos es preciso elaborarlos siempre.

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

Son estados financieros básicos:

1. El balance general.

2. El estado de resultados.

3. El estado de cambios en el patrimonio.

4. El estado de cambios en la situación financiera,

5. El estado de flujos de efectivo.

El balance general

Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Qué partes conforman el balance general:

• Activos

• Pasivos

• Patrimonio

El estado de resultados

Un estado de resultado de pasos múltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta. Como segundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado “utilidad operacional” (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones “no operacionales” para llegar a la utilidad neta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com