ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE UN ORADORLOS PRINCIPIOS BASICOS DEL ORADOR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

En primer lugar haremos mención de una frase muy conocida y aceptada en todo el mundo:Un buen orador no nace; se haceSi bien es cierto que en todas las épocas han existido personas con capacidades innatas paraejercer el maravilloso arte de la oratoria, también es verdad que ese privilegio es para muy pocos.Los demás, los que necesitamos expresarnos oralmente y no hemos nacido con esa habilidad,podemos adquirir herramientas y aplicar estrategias para mejorar nuestra calidad en lapresentación oral.Los primeros oradores que registra la historia se encuentran en la antigua Grecia, cerca del sigloVII a. de C. Se destacaron por su gran capacidad y preparación Antifón, Isócrates, Demóstenes yEsquines. Más tarde, en Roma cultivaron la oratoria con maestría Quintiliano, Catón, Graco elJoven y Cicerón. Todos ellos, artistas de la expresión y comunicación oral, sumaban a supredisposición natural para el discurso, un cuidadoso entrenamiento vocal, expresivo y hastamemorístico para no fallar en sus elocuentes presentaciones. Inclusive, las primeras técnicas dememoria conocidas en la historia, las mnemotecnias, tienen su origen en Grecia y fuerondesarrolladas por los padres de la oratoria.A partir del siglo XIX, las técnicas de oratoria son sistematizadas en escuelas europeas,principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia y más tarde en los Estados Unidos deAmérica, país que en la actualidad lidera, por cantidad y calidad, los recursos aplicados a laformación de oradores.Precisamente los PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORATORIA son el resultado de estudios ycomprobaciones en miles de personas, de muchos países, durante varios siglos. Se trata deaquellos comportamientos que son coincidentes en los buenos oradores. Una suerte de común

Una intervención hablada, incluso por un medio como la radio, requiere de algo más que la voz. Requiere de una presencia digna del orador, en cuanto vestuario e higiene personal.

El vestuario, al igual que ocurre en cualquier otro acto o evento, deberá ir acorde a la "etiqueta" que se requiera. Si nuestra intervención, es para un público general (no se enmarca dentro de ningún acto formal: una cena de gala, un homenaje, etc.), nuestro vestuario deberá ser todo lo formal que la ocasión lo requiera (teniendo en cuenta otros factores: como lugar, hora de celebración, época del año, etc.).

El atuendo que lleves o cómo lo lleves son aspectos importantes. Estarás indicando cuál es tu posición social, quien eres y lo que pretendes que los demás piensen de tí.

Como siempre, evita los extremos. Utiliza estilos y colores que te favorezcan y con los que te sientas a gusto.

Antes de que digas una sola palabra, tu público se hará una imagen de tí por tu aspecto personal. Procura no dar una primera imagen desfavorable.

Un buen sistema para saber cómo debes ir, es el siguiente: debes ir homogéneo con el grupo mejor del público no debe parecer que te has vestido para hablar.

Si los que te escuchan son un grupo de personas que te conocen y saben de tu imagen física habitual, deberás corresponder con esa imagen, de lo contrario podrías producirles un efecto negativo.

Si estás obligado a hablar sentado, no te hundas en el asiento ni te eches hacia adelante sobre la mesa.

Procura llegar sin estorbos que puedan molestarte (paraguas, bolsos, gabardinas, carteras, ...) déjalos si te es posible en el guardarropa.

3. CUALIDADES DEL ORADOR FRENTE AL PÚBLICO

Sean cuales fueran las tareas específicas que el orador deba realizar en una disertación y aunque muchas de ellas puedan parecer mecánicas o rutinarias, no puede pasarse por alto la importancia de la posición que ocupa como comunicador social y/o líder de opinión. Por ello, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com