ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Laboral


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  7.451 Palabras (30 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 30

SECCION 1 3

INTRODUCCIÓN 3

DERECHO LABORAL 3

NATURALEZA DEL DERECHO LABORAL 3

SECCION 2 4

PRINCIPIOS PROCESALES 4

NORMAS PROCESALES 5

SECCION 3 6

DE LAS COMPARECENCIAS Y ESCRITOS 6

NOTIFICACIONES 6

CORRECCIONES DISCIPLINARIAS 10

CUESTIONES INCIDENTALES 10

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA 11

SECCION 4 12

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL 12

COMPETENCIAS LABORALES 12

EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA 14

RESOLUCIÓN 14

LA DECLARACIÓN OFICIOSA DE INCOMPETENCIA 15

NULIDAD DE LO ACTUADO POR LAS JUNTAS INCOMPETENTES 15

SECCION 5 16

DEMANDA 16

REQUISITOS DE LA DEMANDA 16

CONTESTACIÓN 17

EXCEPCIONES 18

LA OPOSICIÓN 25

TRAMITACIÓN DE LAS CUESTIONES PROBATORIAS 25

SECCION 1

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer a fondo sobre del Derecho Laboral, así del cómo se desprende legalmente esta rama del Derecho y se incorpora como una de las garantía individuales que consagra la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, es necesario conocer la naturaleza del Derecho Laboral, principios procesales, normas procesales, notificaciones, audiencias, etc.

El Derecho Laboral integra principios que rigen a esta misma materia siendo: el trabajo como un derecho y un deber, la libertad en el empleo, la igualdad, la estabilidad en el empleo, la aplicación de la norma más favorable para el trabajador y la suplencia de la queja, supuestos legales que señalaremos en este trabajo.

DERECHO LABORAL

El Derecho Laboral es un derecho protector de la clase trabajadora, a su vez busca el equilibrio de los factores de producción, capital y trabajo, al garantizar que las fuentes de empleo y la productividad permitan un nivel de vida digno al trabajador y su familia.

Una vez que sabemos de dónde se desprende el Derecho laboral, es necesario conocer su significado, por lo que ya se conoce que este Derecho es el que se refiere a las relacione laborales y obligaciones del trabajador con el del patrón, y viceversa.

NATURALEZA DEL DERECHO LABORAL

La naturaleza jurídica del Derecho Laboral se fundamenta en la utilidad y necesidad de crear, fijar y sistematizar normas, establecer jurisdicción competente y tipificar los delitos cometidos en el campo en que se desarrolla el citado derecho.

Bajo un punto de vista doctrinal, hay cuatro tendencias que intentan explicar las características formales del Derecho Laboral:

• Publicista: entiende que el Derecho del Trabajo es Derecho Público.

• Privatista: el Derecho Laboral pertenece al campo del Derecho Privado.

• Dualista: entiende que se trata de un Derecho mixto, ya que protege por una parte el interés individual y por otra el interés público.

• Independiente: esta corriente plantea el Derecho Laboral como independiente del Público y Privado y le asigna una naturaleza propia y diferenciada.

Hoy día la teoría más aceptada por lo general es la Dualista, ya que el Derecho Laboral cada vez más incide en las dos naturalezas: pública y privada, y regula conflictos de los dos tipos

SECCION 2

PRINCIPIOS PROCESALES

Los principios procesales son aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico, que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal.

Estos principios son útiles, ya que brindan un marco para la interpretación e incluso para la integración de los ordenamientos procesales. Entre los más destacados podemos citar los siguientes:

Principio de inmediación. Esta regla exige que el juzgador esté en relación directa con los sujetos que actúan en el proceso. Este principio tiene trascendencia en materia de pruebas e implica la identidad física de la autoridad que dirige la actividad de procesar y de la que resolverá el asunto.

Principio de publicidad. Garantiza el correcto desenvolvimiento del proceso y la proba actuación del juez. De manera que no pueden darse procesos inquisitoriales, aunque puede tener excepciones por cuestiones de orden público.

Principio de la oralidad y de la escritura. No es de estricta aplicación, ya que no hay sistemas puros, sino que en la realidad se complementan.

Principio de impulso procesal. Las partes tienen la carga de presentar las promociones necesarias desde la demanda hasta la conclusión.

Principio de concentración. El proceso se debe llevar a cabo en el menor número de audiencias posibles, lo cual facilita la resolución de la controversia.

Principio de igualdad. Las partes deben estar en igualdad de condiciones ante el juez. El principio admite excepciones, como es el caso de la suplencia de la queja en materia de Amparo.

Principio de congruencia de las sentencias. La sentencia debe dictarse conforme a lo actuado, de manera que debe existir correspondencia entre lo pretendido y lo juzgado. La incongruencia se presenta en los siguientes casos: El juzgador omite decidir alguna de las cuestiones oportunamente planteadas por las partes y que sean conducentes a la solución del litigio (citra petitia); el juzgador otorga cosa distinta a la peticionada por la parte o condena a persona no demandada o a favor de persona que no demandó, yendo más allá del planteo litigioso (extra petitia); el juzgador otorga más de lo que fue pretendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com