ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ESTADISTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Uno de los objetivos de la estadística es el conocimiento cuantitativo y cualitativo de un determinado suceso de la realidad. Para ello, es necesario construir un modelo de esta realidad particular, partiendo de la premisa de que lo real es siempre más complejo y multiforme que cualquier modelo que se pueda construir. Al igual que otras actividades u operaciones realizadas por el hombre, el Control de Calidad está relacionado directamente con eventos o sucesos reales en materia de calidad, y por tanto, su estudio está basado en la aplicación de principios que nos ofrece la Estadística como ciencia.

Dentro de los principales principios estadísticos aplicados en el Control de Calidad, podemos mencionar los siguientes: la probabilidad propiamente dicha, las variables y las distintas distribuciones de variables.

La probabilidad se puede definir como la posibilidad de que ocurra un evento determinado, y la cual puede medirse cuantitativamente tomando valores de 0 o 1. Si el resultado de la probabilidad se aproxima a 0 es improbable que ocurra el evento, pero si se acerca a 1 es casi seguro de que ocurra éste.

La probabilidad de un evento A puede hallarse con la siguiente ecuación general:

Donde x es el número de veces en que ocurre un evento A; y t es el número total de posibles resultados.

En la Teoría de la Probabilidad y Estadística, una de los aspectos más relevantes que influyen directamente en el cálculo de las probabilidades de los eventos, son las variables. Las variables las podemos definir como aquellas características, que al momento de ser medidas en diferentes circunstancias, pueden adoptar o tomar diferentes valores.

Existen diferentes tipos de variables, las cuales se pueden clasificar según la medición y según la influencia.

Según la medición pueden ser:

a. VARIABLES CUALITATIVAS: Son aquellas que representan características o cualidades que no se pueden medir con números. Estos a su vez pueden ser de dos tipos:

• Variable Cualitativa Ordinal o Cuasicuantitativa: Es aquella que puede tomar distintas cualidades no numéricas, ordenadas siguiendo una escala establecida. Como por ejemplo, las notas apreciativas de un estudiante: Deficiente, Bueno y Excelente.

• Variable Cualitativa Nominal: Es aquella en donde las características representadas no presentan un criterio de orden determinado. Como por ejemplo, los colores, el estado civil de las personas, etc.

b. VARIABLES CUANTITATIVAS: Son aquellas que representan características o cualidades que pueden medirse con números; y por lo tanto, se pueden realizar operaciones aritméticas con ellas. Dichas variables a su vez pueden ser de dos tipos:

• Variable Discreta: Es aquella que toma valores aislados; es decir, no admiten valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo, el número de hijos de una persona (1, 2, ó 3, etc.).

• Variable Continua: Es aquella que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo específico de valores. Por ejemplo, la altura (1.64Mts, 2.90Mts, etc.), la masa (2.3Kg, 3.5Kg, etc.), etc.

Según la influencia las variables pueden ser:

a. VARIABLES INDEPENDIENTES: Son aquellas que el investigador manipula para establecer agrupaciones en el estudio; es decir, son las características o propiedades que se suponen son las causas del fenómeno estudiado.

b. VARIABLES DEPENDIENTES: Son aquellas características influenciadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com