ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS  

  CLAVE: 25DUP0004P

“PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN”

Unidad II. Factores relacionados con los problemas de aprendizajes.

Tema 1 y 2: Factores curriculares y factores escolares cotidianos.

 Lecturas:

  • La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estrategias. SEP 2011.
  • Las clasificaciones de los maestros y sus expectativas. Carina Kaplan.

                                                                                                                                                                                                         

LOS MOCHIS, SINALOA; 28 DE ABRIL DEL 2018.

La interacción educativa en el aula regular.

Principios, Finalidades y Estrategias

Los principales fundamentos filosóficos en los que se basa la integración educativa son:

Respeto a las diferencias:Este establece la necesidad de admitir las diferencias  y ayuda a que cada persona tenga los mismos beneficios y oportunidades.

Derechos humanos e igualdad de oportunidades: Por el simple hecho de existir todos tenemos derechos y obligaciones. Una persona con discapacidad, al igual que el resto de los ciudadanos, tienen derechos, entre estos es tener una educación de calidad,

Escuela para todos:Cada persona debe contar con posibilidades de educación para satisfacer sus necesidades de aprendizaje esto esta establecido en el artículo de la Declaración Mundial sobre la educación para todos.

Una escuela para todos seria aquella que:

-Se asegura que todos los niños aprenden, sin importar las características que esté presente.

-Está al pendiente por el progreso individual que los alumnos, con un currículo flexible el cual debe de responder a las diferentes necesidades.

-Reduce los procesos burocráticos, cuenta con los servicios de apoyo necesarios, beneficia la formación y actualización de los docentes.

-Organización de la enseñanza. Esta nos ayuda a comprender que el aprendizaje es el alumno quien lo construye con su experiencia cotidiana, colectivamente con los demás.

-Estos fundamentos filosóficos forman parte de las bases éticas y morales que forman a un ideal de hombre, ciudadano, que este por formarse en las aulas con una serie de características, habilidades y capacidades que ayuden a integrarse a la sociedad.

Principios generales de la integración educativa.

Según estos cuatro principios generales, los alumnos con necesidades educativas especiales deben ser educados cerca de sus hogares, en un ambiente normal, con las adaptaciones para que puedan acceder a las experiencias educativas e integrarse a la sociedad en todos los ámbitos.

Normalización: esta proporciona a las personas con discapacidad los servicios de habitación y ayudas técnicas para que alcancen tres metas esenciales las cuales son las siguientes:

  • Una buena calidad de vida, el disfrute de sus derechos de vida, la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

Integración: todas las personas con discapacidad deben tener acceso al mismo tipo de experiencias que toda la comunidad. Debe de a ver participación en los ámbitos laborales, familiares, sociales y escolares.

Sectorización: todos los niños deben ser educados y recibir los servicios de apoyo necesarios cerca de su vivienda, para ello es necesario descentralizar los servicios educativos.

Individualización de la enseñanza: adaptar la enseñanza a las necesidades y peculiaridades de cada alumno, mediante este que son adecuaciones curriculares.

Las clasificaciones del maestro y sus expectativas.

El mal alumno: ¿Una denominación-sanción del maestro? La concientización como facilitadora de altos rendimientos escolares.

Los maestros no reconocen el impacto que ejerce su propio desempeño en los resultados que alcanzan sus alumnos. Eneste punto intervienen para los maestros una serie de factores: nivel sociocultural del alumno, contenidos pedagógicos, objetivos o propósitos de la escuela como institución, códigos que se manejan en la escuela, el lugar y el contexto donde vive el chico, la relación familia-escuela, condiciones dignas de vivienda, comida yvestimenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (222.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com