ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

Por: Marcela Lizcano

NORMA ASME B 31.4

CAPITULO VII: PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

El capítulo presenta una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta como guía general para los procedimientos de operación y mantenimiento de tuberías para transporte de hidrocarburos líquidos.

Las condiciones locales (temperatura, contenido y topografía) son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un procedimiento de mantenimiento.

Planes y procedimientos de operación y mantenimiento.

Es exigencia de esta norma que las compañías que tengan sistemas de transporte por tubería deben contar con un plan de entrenamiento para el personal, un plan para el control de la corrosión interna y externa, un plan de emergencia por escrito, un plan de revisión para el cambio de las condiciones iniciales, contacto y comunicación con autoridades locales, procedimientos para el análisis de fallas y accidentes, procedimientos para abandonar los sistemas, operar y mantener los sistemas de tubería conforme a los planes y procedimientos y modificar dichos planes y procedimientos cada vez que sea requerido.

_

Es importante tener en cuenta que los sistemas de transporte de hidrocarburos líquidos deben someterse a revisiones periódicas, sobre todo en países como Colombia, donde estos se ven sometidos a los actos vandálicos de grupos al margen de la ley y cada vez desarrollan nuevas formas de extraer hidrocarburos de las tuberías sin ser notados pero creando un peligro adicional para las comunidades aledañas.

_

Mantenimiento y operación de la línea.

1. Presión de operación: Se deben tener muy en cuenta los valores límite de presión interna de diseño y los niveles de presión para los componentes usados, también se deben tener en cuenta los valores de presión debido a sobrecargas y variaciones de la operación normal. No se debe exceder la presión interna de diseño por más del 10%. El sistema de transporte deberá ser evaluado para una mayor presión de operación cuando el esfuerzo de membrana sea mayor al 20% del esfuerzo mínimo de fluencia especificado para la tubería. Cuando el sistema se cambia a una presión de operación menor, se deberá determinar una nueva presión de operación máxima en estado estable.

2. Comunicación: Se deberá tener una facilidad de comunicación para asegurar la operación segura de la línea bajo todo tipo de condiciones.

3. Marcadores: Se deberán marcar las líneas al lado de las carreteras, autopista, ferrocarril y cruces de corriente con el fin de identificar de manera apropiada el sistema. Los marcadores deberán ser sometidos a mantenimiento y deberán contar con el nombre de la compañía que opera la línea y un teléfono de emergencia.

4. Mantenimiento del derecho de vía: Se deberá mantener un derecho de vía para dar acceso y visibilidad al equipo de mantenimiento. El acceso a los sitios de válvulas deberá contar con mantenimiento. En excavaciones y diques deben protegerse de deslizamientos y erosiones.

5. Patrullaje: Se debe garantizar un programa periódico de patrullaje por la compañía operadora de la línea, estos intervalos deberán hacerse en periodos no mayores a 2 semanas, en tuberías que transporten GLP o amonio-anhidro liquido el periodo será de 1 semana y en áreas comerciales, industriales y residenciales. Los cruces bajo el agua deberán ser patrullados periódicamente.

6. Reparaciones de la tubería:

6.1. Generalidades: Las reparaciones deberán ser cubiertas por un plan de mantenimiento y se debe realizar por personal entrenado y calificado bajo supervisión calificada. El plan de mantenimiento debe considerar información contenida en API Pub. 2200, API Pub. 2201, API RP 1107 y API RP 1111. Se debe planear minuciosamente todo el trabajo y darlo a conocer al personal. Se deben dar a conocer los riesgos a todos los implicados.

6.2. Disposición de defectos: Si se utiliza un fluido de desplazamiento (fluido inerte) con el fin de la reparación se debe requerir un procedimiento detallado. Dicho procedimiento deberá contener mínimamente: máxima tasa de flujo, presión, inyección de temperatura, disposición o eliminación del fluido inerte y procedimientos de seguridad.

6.3. Pruebas a reparaciones en tuberías que operan a un esfuerzo mayor de membrana al 20% del mínimo esfuerzo de fluencia especificado de la tubería

a. Límites y disposiciones de imperfecciones:

1. Rasguños con profundidad mayor al 12 ½ % del espesor de pared nominal deberán ser removidos o reemplazados.

2. Abolladuras que afecten la curvatura de la tubería en las costuras de la tubería o de manera circunferencial. Abolladuras con rasguños o rayones. Abolladuras con profundidad mayor a 6, en tuberías iguales o menores a NPS 4, o 6% de diámetro nominal de la tubería en tamaños mayores a NPS 4.

3. Cualquier quemón de arco deberá ser removido o reparado.

4. Todas las grietas deben ser removidas y reparadas.

5. Soldaduras con defectos deben ser removidas o reparadas.

6. Corrosión general deberá ser reemplazada. Reparada solo si el área de corrosión es pequeña u operada a presión reducida.

7. Corrosión por picadura localizada deberá ser reemplazada, o reparada si el área es pequeña u operada a presión reducida.

8. Áreas donde por pulido se reduzca el espesor de pared remanente a menos del espesor de diseño deberán ser reparadas o reemplazadas.

9. Toda tubería que contenga fugas deberá ser removida o reparada.

b. Reparaciones admisibles.

1. La línea deberá ser sacada de servicio y reparada si es posible.

2. Si no se puede sacar de servicio la línea, la reparación debe ser hecha en el sitio mediante la instalación de un pedazo de tubería que cumpla con todas las especificaciones técnicas, las abolladuras deberán ser rellenadas y las grietas sin fuga deberán instalarse accesorios apropiados.

3. Defectos pueden ser removidos por pulido.

4. Fugas pequeñas y pequeñas áreas de corrosión pueden ser reparadas mediante la instalación de un parche o accesorio.

5. Defectos producidos con material de aporte pueden ser reparados con soldadura metálica.

6. Las áreas corroídas sin fugas pueden ser reparadas con una manga soldada.

7. Las áreas corroídas sin fugas pueden ser reparadas con la instalación de un material compuesto de envoltura aplicado mecánicamente.

c. Métodos de reparación.

1. Todos los procedimientos de soldadura y reparación deben ser calificados de acuerdo a API RP 1107, los soldadores también deberán ser calificados.

2. La prueba de calificación de soldadura deberá contener líquidos para tener en cuenta el enfriamiento.

3. Los materiales usados para la reparación de las tuberías deberán estar de acuerdo con las especificaciones estándar.

4. Las reparaciones temporales deberán ser hechas de manera segura y podrán ser reemplazadas por permanentes.

5. Los parches soldados deberán tener Max. 6 in. a lo largo del eje de la tubería. Deberá ser del mismo material de la tubería y deberán ser limitados a tamaños de tubería igual o menores a NPS 12 y conforme API 5L, grado X42 y menores.

6. Las mangas divididas (camisas) deberán tener presión de diseño mayor o igual a la tubería que está siendo reparada y deberá ser soldada completamente.

7. Accesorios de reparación de envoltura completa aplicados mecánicamente deberán cumplir requerimientos de diseño.

8. Accesorios soldados para cubrir defectos deben tener una presión de diseño mayor o igual a la de la tubería a reparar y no deberán exceder NPS 3.

9. Las soldaduras deben estar de acuerdo con los requerimientos de la especificación apropiada de la tubería para el grado y el tipo a ser reparada.

10. Cuando la reparación se realiza en tubería revestida todo el revestimiento debe ser reemplazado.

11. En las áreas afectadas por pulido, soldadura, corte o perforación, en tuberías donde circulen líquidos, deberá determinarse que el material está sano y que tiene un espesor adecuado.

12. Si la línea no se saca de servicio la presión de operación debe reducirse durante la reparación.

13. Medias mangas soldadas deberán ser usadas solo ara reparas áreas corroídas y no para reparar fugas, rasguños, abolladuras y otros defectos.

14. Material compuesto de envoltura puede ser usado como refuerzo siempre y cuando los métodos de diseño y evaluación hayan sido comprobados.

15. Se deberán mantener procedimientos escritos y calificados deben ser registrados y conservados.

6.4. Pruebas a reparaciones en tuberías.

a. Cuando se reemplaza alguna sección de la tubería esta deberá ser sometida a una prueba de presión como si fuera una tubería nueva.

b. Las soldaduras hechas a la tubería deberán ser examinadas mediante ensayos no destructivos aceptados o evaluada visualmente por un inspector calificado.

7. Disminución de la presión de operación de la línea.

a. Tuberías corroídas o tuberías con reparaciones por pulido pueden ser disminuidas en su presión de operación en vez de reemplazar o reparar.

b. Tuberías con picaduras de corrosión localizada o áreas reparadas por pulido que no cumplan con los límites de profundidad y longitud pueden ser disminuidas en su presión de operación.

8. Mantenimiento de válvulas.

Las líneas deberán ser inspeccionadas y revisadas donde sea necesario. Se deben operar parcialmente al menos una vez al año.

9. Cruces de ferrocarriles y avenidas con tuberías existentes.

Se deberán tener en cuenta todos los esfuerzos a los cuales la tubería deberá ser sometida y realizar los ajustes necesarios como refuerzo mecánico o protección estructural.

10. Plataformas de elevación en aguas costa-adentro.

Las instalaciones del elevador deberán inspeccionarse visualmente cada ano por daño físico y corrosión en la zona de salpique, en caso tal deberá ser reparado o reemplazado.

_

Todas las reparaciones a las que deba tener lugar una tubería deben cumplir con todas los procedimientos que aplique, es importante tener en cuenta que existe un procedimiento estándar para todo tipo de intervención en una tubería de transporte y se debe garantizar el cumplimiento de estos para realizar una intervención segura y que no interfiera con la seguridad de los operarios.

Es importante tener en cuenta todo tipo de intervenciones, desde la más mínima debido al cambio en las condiciones de los materiales. Se debe tener en cuenta la importancia de las inspecciones visuales y periódicas puesto que estas son las que determinan los fallos a ser intervenidos en este tipo de tuberías.

_

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ESTACIONES DE BOMBEO, TERMINALES Y PATIOS DE TANQUES.

Generalidades.

Se deberán establecer procedimientos de arranque, operación y parada para todo el equipo. Se deberán monitorear periódicamente el flujo y los registros de presión de descarga deberán preverse.

Equipos de protección y control. Los dispositivos limitadores de presión, reguladores, controladores, alivios, y otros deberán ser sometidos a inspecciones y pruebas periódicas sistemáticas por lo menos una vez al año para determinar que se encuentran en buenas condiciones mecánicas, adecuados para la capacidad, ajustados a la presión correcta, apropiadamente instalados y protegidos de condiciones que puedan causar mal funcionamiento, entre otros.

Recipientes de almacenamiento. Los tanques de almacenamiento (atmosféricos y presurizados) deberán ser inspeccionados (estabilidad, condiciones de fondo, escaleras, cuerpo; venteos o quipos de válvulas de seguridad, condiciones de las paredes de fuego, limpieza según API Pub. 2015) periódicamente y mantener registros.

Almacenamiento de materiales combustibles. Materiales combustibles deberán ser almacenados en una construcción estructural separada de material no combustible localizada a una distancia adecuada de la casa de bombas. Deberán ser protegidos de acuerdo con NFPA 30.

Cercado. Las estaciones, terminales y patios de tanques deberán ser mantenidos de manera segura, serán cercadas y cerradas.

Señales. Se deberá señalizar de manera adecuada para advertir en áreas riesgosas. Áreas de alto voltaje deberán ser marcadas y aisladas. Se deberán ubicar señales de precaución con el nombre de la compañía y un teléfono de emergencia.

Prevención de ignición accidental. Fumar es prohibido en todas las áreas cubiertas por la norma (estaciones de bombeo, terminales o patios de tanques). Faroles y linternas deben ser aprobados. La soldadura solo iniciara cuando se cumplan las condiciones establecidas en esta norma. Se deberán tener en cuenta otros medios de ignición accidental (NACE RP 01-77).

CONTROL DE LA CORROSION.

La protección de la corrosión por medio de pruebas, inspecciones y medidas correctivas deberán ser tenidas en cuenta.

PLAN DE EMERGENCIA.

Se deberá establecer un plan de emergencia escrito para el caso de que un sistema falle, ocurra un accidente u otras emergencias. Este deberá contar con un procedimiento para acciones remediales rápidas y oportunas.

Este plan de emergencia debe proveerse de personal conocedor y entrenado responsable por la pronta ejecución de la acción de emergencia. También debe darse a conocer al personal las características del líquido en el sistema de tubería y las practicas seguras para el manejo de este.

REGISTROS.

Para la operación y mantenimiento se deben mantener registros de:

Datos necesarios de operación, registros de patrullaje de las líneas, registros de corrosión, registros de fugas y rupturas, registros relacionados con inspecciones rutinarias o inusuales, tales como externas e internas, registros de reparaciones de la línea.

CALIFICACION DEL SISTEMA DE TUBERIA PARA UNA MAYOR PRESION DE OPERACIÓN.

Para cumplir con el aumento de presión de operación se deberá: revisar el diseño y las pruebas anteriores y los materiales y equipos. Revisar el historial de fugas y otras inspecciones de campo, evaluaciones de mantenimiento y registros de control de corrosión, entre otros. Las reparaciones, reemplazos y alteraciones al sistema.

La máxima presión de operación puede darse cumpliendo con lo anterior y si las condiciones físicas del sistema lo permiten.

En ningún caso deberá aumentarse la presión de operación a una presión mayor a la interna de diseño de la tubería.

Toda la documentación revisada y generada deberá mantenerse disponible durante el servicio de las facilidades.

ABANDONO DEL SISTEMA DE TUBERIA.

Para abandonar un sistema de tubería de debe: Desconectar todas las fuentes de líquido transportado (tuberías, estaciones de medición, líneas de control y otros accesorios) y purgar todas las facilidades del líquido transportado y vapores con un material inerte y sus extremos sellados.

_

En Colombia, se cuenta con todo tipo de facilidades para el transporte de hidrocarburos líquidos, tanto en facilidades como redes de transporte para la explotación de los mismos, empresas como Ecopetrol S.A cuentan con un sistema de revisión de los oleoductos y de los centros de facilidades estrictos y de revisiones periódicas, se cuenta con procedimientos escritos y detallados para este tipo de actividades siguiendo las normas y estándares establecidos por esta norma.

En ciertas facilidades, y en otros tipos de compañías no siempre se cuenta con los procedimientos adecuados para la revisión de facilidades y tuberías pero un tema muy importante y para tener en cuenta es el historial de corrupción de nuestro país en lo relacionado al tema de aplicación de normas y regulaciones. No podremos saber realmente cuando se cumplen o no estrictamente los parámetros establecidos en este tipo de normas, pero debemos garantizar como individuales la exigencia de procedimientos en cuanto se nos involucre en este tipo de actividades laborales.

Muchas veces el personal desconoce y por esta razón incurre en no proteger su propia seguridad y la de sus compañeros por el hecho de no saber.

_

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt