ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA ADOPCIÓN.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 22

INVESTIGACIÓN

1.- TEMA:

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA ADOPCIÓN.

2.- PROBLEMATIZACIÓN:

Exceso de tiempo en los trámites jurídicos y administrativos.-

Se da desde que se plantea la demanda, para la resolución tiene que transcurrir 2 a 3 años, esto afecta psicológicamente al niño, niña y adolescente y a sus padres, causa la incertidumbre de la espera, este procedimiento se da en base al Código Civil, eso produce que los padres dejen en medio camino la ilusión de dar una familia a los niños que carecen de ella, y también demanda gastos económicos.

Juzgados encargados.-

Dentro del procedimiento que se debe seguir para la adopción existen dos organismos los que están encargados de ejecutarla, lo cuales son la Unidad Técnica de Adopciones y el Consejo de Designación Familiar, se presume que las personas que los integran no están preparados para el seguimiento respectivo, y esto ocasiona que se alargue más el procedimiento.

Todos los niños no son declarados aptos para la adopción.-

Para poder explicar este problema debemos partir desde la finalidad que persigue la Adopción, la cual se encuentra dentro del Código de la Niñez y Adolescencia en el Art. 151, y expresa “Garantizar una familia idónea a un niño niña o adolescente que cuente con las aptitudes físicas, legales y psicológicas”, entonces podemos ver que no todos los niños abandonados adquieren este derecho el cual es tener una familia, si no que tienen que cumplir ciertos requisitos para poder ser declarados en adopción.

Otra causa es en cuanto a la edad, los niños que son aptos para la adopción están entre los seis meses hasta los cinco años de edad, porque se marca esta diferencia pues es sencillo de explicar, los padres que van a adoptar prefieren los niños de esta edad, ya que son fáciles a que se ambienten a un nuevo hogar y su educación es más fácil.

Los niños que tienen discapacidades especiales son otra causa para que no sean declarados aptos para la adopción.

En nuestro país estos niños son discriminados, pero en países extranjeros son adoptados con facilidad ya que ellos no les importan raza, color, ni edad; solamente les importa darles un hogar donde ellos se sientan protegidos.

Pues la pregunta sería ¿Qué pasaría con los niños que por no cumplir con ciertos requisitos que la ley expresa, no podrán ser adoptados.

Porque debe haber esta clase de discriminación en los niños abandonados, si todos merecen ser tratados con igualdad sin importar color, raza, edad ni discapacidad todos deben ser considerados iguales, y especialmente estos niños ya que por el simple hecho de no tener una familia viven con la esperanza o incertidumbre de que alguien los adoptase.

3.- PROBLEMA:

La complejidad en los trámites administrativos, judiciales en la adopción ocasiona discriminación e incertidumbre en los padres y niños a adoptarse en el peridodo 2009-2010.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué vamos a investigar?

Los trámites administrativos, judiciales en la adopción

4.- OBJETIVOS:

4.1 GENERAL

Investigar las causas que ocasionan complejidad en los trámites judiciales, administrativos en el procedimiento de la adopción, para superar la discriminación e incertidumbre en los padres y niños. En los Juzgados de la Niñez y Adolescencia en el periodo 2009-2010.

4.2 ESPECIFICOS

1. Visitar los Juzgados de la niñez y Adolescencia para aumentar la información documental.

2. Investiga si existe discriminación e incertidumbre en los padres y niños a adoptarse.

3. Proponer que exista personal suficiente para la agilidad en los trámites.

5.- JUSTIFICACIÓN

Proponer medidas alternativas de solución a la complejidad en los trámites de la adopción, conocer si existe personal suficiente y técnicamente preparado y también investigar los factores que ocasiona la discriminación e incertidumbre en los padres, niños y adolescentes a adoptarse, basándonos en la constitución, el Código de la Niñez y Adolescencia que garantizan el desarrollo integral de la familia, el disfrute pleno de sus derechos, el ejercicio de sus deberes y responsabilidades.

A si podremos conocer si existe agilidad en los trámites de la adopción en beneficio de los padres, niños y adolescentes a adoptarse, y la sociedad para asignar una familia idónea a un niño, niña y adolescente, deben cumplir tanto los padres como los niños con las condiciones físicas, psicológicas, legal, familiar y social para que de esta forma se pueda declarar si son aptos para adoptar y ser adoptados.

Los problemas que se dan en la adopción son:

Exceso de tiempo porque al momento de presentar la demanda, la resolución se da durante tres años ocasionando gastos económicos y problemas psicológicos, ya que se presume que en los juzgados encargados no tienen el personal adecuando para presentar y hacer el seguimiento, esto se da porque el personal es muy reducido y no están adecuadamente preparados para cumplir ciertas funciones y por ende se alarga el tiempo para su función.

No todos los niños son declarados aptos para la adopción ya que dentro del Código de la Niñez y Adolescencia se encuentra establecido que los niños, niñas y adolescentes para ser adoptados deben estar en condiciones legales y psicológicas. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener una familia quien vele por sus derechos e intereses y les garantice una ambiente familiar establece para su desarrollo integral.

6.- METODOLOGÍA.-

Método.- Es una palabra que proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com