ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR PARTE DE LA EMPRESA INVERSIONES LOOK LIKE UBICADA EN MARACAY, ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  14.509 Palabras (59 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 59

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS Y FISCALES

MARACAY- VENEZUELA

PROCESO DE DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR PARTE DE LA EMPRESA INVERSIONES LOOK LIKE UBICADA EN MARACAY, ESTADO ARAGUA

Trabajo Especial de Grado Presentado para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en Ciencias Fiscales.

Mención: Planificación y Control Tributario.

AUTORA: Montero Verónica

FACILITADORA: Lic. Vigdys Sánchez

Maracay, Junio 2010

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco de las transformaciones fiscales que ha vivido el país, es creado el impuesto al valor agregado (IVA) en el año 1993, según la ley del 2002 dice que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicio y la importación de bienes y se aplica en todo el territorio nacional o todas personas naturales o jurídicas y otros entes jurídicos o económicos, público o privado que realicen dichas actividades.

Actualmente, mediante la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) en el decreto presidencial Nº 310 de fecha de 10 de agosto de 1994, el gobierno Venezolano en su propuesta económica sugiere una reducción del gasto público por medio de la recaudación fiscal posible e incrementar los ingresos de la nación.

Es importante resaltar que el motor fundamental que dirige el rumbo de todo ente empresarial es el recurso humano, el cual es el pilar fundamental de las instituciones y es el encargado de hacer cumplir las normas, donde en la actualidad no escapa la materia tributaria. Siendo entonces el recurso humano donde reside la responsabilidad de coordinar las acciones y la organización de la empresa, también es responsable de velar y garantizar el debido cumplimiento de todas las normas de los diferentes Impuestos Nacionales y dentro de ellos el Impuesto al Valor Agregado el cual es motivo de estudio en esta investigación. .

Es evidente que, el cumplimiento de los deberes formales por parte de las empresas redundan en beneficio para la misma, tal es el caso de la Empresa Inversiones Look Like que estos representan la garantía del funcionamiento de sus actividades económicas de comercialización. Por lo que el estudio estará basado en Analizar el proceso de Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado realizado por esta empresa y para el desarrollo la investigación se estructuro en cinco (5) capítulos que a continuación se indican:

Capítulo I: Presenta el Planteamiento del Problema, los objetivos de la investigación, la Justificación y Alcance de la investigación.

Capítulo II: Contiene el Marco Teórico, que a su vez representa los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Legales y Finalmente la Operacionalización de Variables.

Capítulo III: Se indica la Metodología empleada para la realización de la investigación, el Diseño y Tipo de la misma así como también la Población y Muestra seleccionada. De igual forma se señalan las Técnicas e Instrumentos de Recolección datos, la validación del instrumento y las Técnicas de Análisis de datos.

Capítulo IV. Contiene el análisis e interpretación de los datos, aquí se presentan los resultados de la investigación.

Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones de la investigación.

Por último, se presentan las referencias bibliográficas en las que se apoyo la investigación y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A partir de la época de los noventas se creó el impuesto al valor agregado (IVA) para cubrir con el gasto público ya que con las reservas del país como son el petróleo, el oro, monetaria no alcanzaba para las deudas publica nacionales o internacionales.

Los impuestos son importantes porque son el sostén de la economía ya que sin el cobro de los mismos sería prácticamente imposible cubrir la deuda pública y las obligaciones que contrae el gobierno central con organismos nacionales e internacionales. La importancia de los impuestos con relación a las obras públicas tiene su relevancia ya que en el presupuesto nacional se asignan partidas para la construcción y reparación de carreteras, también en la asistencia social tiene su importancia ya que son asignadas partidas para distribuirlas a las organizaciones no gubernamentales para que puedan funcionar.

Por lo que debido a esta importancia el Estado en los últimos tiempos se ha preocupado por implementar una serie de estrategias dirigidas al control tributario por parte de los contribuyentes de los diferentes impuesto nacionales como: El impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, precisamente en relación a este último impuesto que es el motivo de la investigación se puede decir que el Impuesto al Valor Agregado, según lo establecido en el artículo 1 de la Ley del IVA establece que:

Se crea un Impuesto al Valor Agregado, que grava la enajenación de bienes, muebles, la prestación de servicio y la importación de bienes, según se especifica en esta ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedad irregulares, o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes, y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles a esta ley.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com