ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Del Proceso Investigativ


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

I. PROCEDIMIENTO DEL PROCESO INVESTIGATIVO:

1. Definir su grupo de trabajo.

2. Presentar cronograma de trabajo.

3. Definir un problema, el tema a desarrollar el trabajo investigativo.

4. Recopilar la información, fuentes de información.

5. Revisión de la información y literatura.

6. Realizar entrevista a docentes conocedores del tema a investigar.

7. Elaborar de manera individual las fichas bibliográficas, fichas textuales, fichas resumen, fichas explicativas, fichas paráfrasis.

8. Presentar avances del trabajo en clases presenciales con el profesor o docente.

9. Entregar el primer borrador encolochado, sobre el ensayo evaluado.

10. Entrega de Trabajo final con las observaciones pertinentes del docente.

11. Presentación de trabajo de investigación en tiempo y forma.

12. Defensa de trabajo investigativo.

II. GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DE TRABAJO INVESTIGATIVO.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Con el presente documento al que denominaremos trabajo investigativo sobre investigación aplicada, se pretende:

 Suministrar los elementos básicos y necesarios para la forma de culminación de la asignatura de investigación aplicada.

 Brindar como propósito fundamental las recomendaciones técnicas y metodológicas a alumnos que estarán involucrados en el trabajo investigativo.

 Elaborar un trabajo de mejoramiento meramente en el área contable el cual posea un valor agregado, ya sea en instituciones del estado o privadas y/o organismos no gubernamentales.

 Debe dar cuenta de un proceso de integración de los contenidos adquiridos y las competencias construidas, resultantes de la materia desarrollada.

 Es una actividad teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y a la determinación de los medios válidos para resolverlo, culminando con la presentación de un trabajo escrito, para cuya redacción y presentación seguirán las normas para la realización de la misma.

 Es la producción académica más importante del alumno de la asignatura de metodología de la investigación; es el resultado de la integración de los aprendizajes adquiridos a lo largo del semestre.

 Este trabajo investigativo se constituye de manera obligatoria para el aprobado de la asignatura y deberá ser elaborado expresamente para este fin.

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Al finalizar, l@s alumnos serán capaces de:

 Realizar una síntesis integradora de los conocimientos, habilidades, destrezas desarrolladas en los diferentes temas y unidades de la asignatura.

3. ELABORACIÓN DE BORRADOR O PROPUESTA DE TRABAJO INVESTIGATIVO.

Los alumnos para garantizar la conclusión exitosa del trabajo investigativo, deberá de entregar una propuesta de trabajo investigativo con las siguientes características:

Esta presentación no deberá ser menor a veinte páginas.

En la portada deberá de llevar la siguiente información en letras mayúsculas: Nombre de la universidad y logo, Denominación de la carrera, Nombre de la asignatura, tema del trabajo investigativo, Nombres completos de los participantes, Nombre Completo del Docente y fecha de entrega del borrador.

Será entregada en físico encolochado, más el nombre de la denominación de la carrera, más el número de grupo al que pertenece, la cual en su parte interna deberá de contener los siguientes aspectos:

A. Antecedentes y Justificación

En la justificación se debe especificar el origen y las razones, motivaciones o efectos por los cuales es necesario darle solución al problema o necesidad o aprovechar la oportunidad, en la situación analizada y las implicaciones que tiene para la dependencia u organización.

B. Planteamiento del Problema

El trabajo así concebido, parte del análisis de una situación de referencia o de un diagnóstico, dónde se identifican los problemas, necesidades u oportunidades que tiene el sector para transformar dicha situación.

El problema o la oportunidad, es el producto resultante de la comparación entre el conocimiento de la realidad análisis de una situación de referencia y lo esperado, deseado, factible y realizable.

De otra manera, y en particular, los problemas se entienden como el desfase entre la realidad social o comunitaria y una situación esperada y viable.

Se debe tener en cuenta que la correcta identificación de un problema u oportunidad, es la clave para la formulación de un programa, la definición de los objetivos, metas e impactos.

C. Objetivos:

El proceso de pensar bien los objetivos del trabajo investigativo y ponerlos por escrito, nos guía directamente a tomar una decisión acertada, luego, se debe centrar en la búsqueda de situaciones deseadas, viables y alcanzables. Los objetivos deben indicar lo que se va a realizar y determinan el cuánto, cómo y cuándo.

D. Marco Teórico

Estado actual de conocimientos (revisión bibliográfica general, consultas, diagnóstico general).

E. Marco Metodológico

El Marco Metodológico define, describe y analiza los procedimientos que sirven para formar un criterio científico (ordenado) utilizado en la conducción de cualquier investigación.

El Marco Metodológico incluye la descripción detallada de la metodología utilizada en el transcurso del desarrollo del trabajo investigativo, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del informe final de la misma. Debe describir cada uno de los métodos, técnicas, procedimientos y demás herramientas que sirvieron de alguna manera para realizar el trabajo.

Para el planteamiento del Marco Metodológico, deben identificarse las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com