Procedimiento Del Proceso Investigativ
Dayanha2 de Julio de 2014
5.680 Palabras (23 Páginas)307 Visitas
I. PROCEDIMIENTO DEL PROCESO INVESTIGATIVO:
1. Definir su grupo de trabajo.
2. Presentar cronograma de trabajo.
3. Definir un problema, el tema a desarrollar el trabajo investigativo.
4. Recopilar la información, fuentes de información.
5. Revisión de la información y literatura.
6. Realizar entrevista a docentes conocedores del tema a investigar.
7. Elaborar de manera individual las fichas bibliográficas, fichas textuales, fichas resumen, fichas explicativas, fichas paráfrasis.
8. Presentar avances del trabajo en clases presenciales con el profesor o docente.
9. Entregar el primer borrador encolochado, sobre el ensayo evaluado.
10. Entrega de Trabajo final con las observaciones pertinentes del docente.
11. Presentación de trabajo de investigación en tiempo y forma.
12. Defensa de trabajo investigativo.
II. GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DE TRABAJO INVESTIGATIVO.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Con el presente documento al que denominaremos trabajo investigativo sobre investigación aplicada, se pretende:
Suministrar los elementos básicos y necesarios para la forma de culminación de la asignatura de investigación aplicada.
Brindar como propósito fundamental las recomendaciones técnicas y metodológicas a alumnos que estarán involucrados en el trabajo investigativo.
Elaborar un trabajo de mejoramiento meramente en el área contable el cual posea un valor agregado, ya sea en instituciones del estado o privadas y/o organismos no gubernamentales.
Debe dar cuenta de un proceso de integración de los contenidos adquiridos y las competencias construidas, resultantes de la materia desarrollada.
Es una actividad teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y a la determinación de los medios válidos para resolverlo, culminando con la presentación de un trabajo escrito, para cuya redacción y presentación seguirán las normas para la realización de la misma.
Es la producción académica más importante del alumno de la asignatura de metodología de la investigación; es el resultado de la integración de los aprendizajes adquiridos a lo largo del semestre.
Este trabajo investigativo se constituye de manera obligatoria para el aprobado de la asignatura y deberá ser elaborado expresamente para este fin.
2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Al finalizar, l@s alumnos serán capaces de:
Realizar una síntesis integradora de los conocimientos, habilidades, destrezas desarrolladas en los diferentes temas y unidades de la asignatura.
3. ELABORACIÓN DE BORRADOR O PROPUESTA DE TRABAJO INVESTIGATIVO.
Los alumnos para garantizar la conclusión exitosa del trabajo investigativo, deberá de entregar una propuesta de trabajo investigativo con las siguientes características:
Esta presentación no deberá ser menor a veinte páginas.
En la portada deberá de llevar la siguiente información en letras mayúsculas: Nombre de la universidad y logo, Denominación de la carrera, Nombre de la asignatura, tema del trabajo investigativo, Nombres completos de los participantes, Nombre Completo del Docente y fecha de entrega del borrador.
Será entregada en físico encolochado, más el nombre de la denominación de la carrera, más el número de grupo al que pertenece, la cual en su parte interna deberá de contener los siguientes aspectos:
A. Antecedentes y Justificación
En la justificación se debe especificar el origen y las razones, motivaciones o efectos por los cuales es necesario darle solución al problema o necesidad o aprovechar la oportunidad, en la situación analizada y las implicaciones que tiene para la dependencia u organización.
B. Planteamiento del Problema
El trabajo así concebido, parte del análisis de una situación de referencia o de un diagnóstico, dónde se identifican los problemas, necesidades u oportunidades que tiene el sector para transformar dicha situación.
El problema o la oportunidad, es el producto resultante de la comparación entre el conocimiento de la realidad análisis de una situación de referencia y lo esperado, deseado, factible y realizable.
De otra manera, y en particular, los problemas se entienden como el desfase entre la realidad social o comunitaria y una situación esperada y viable.
Se debe tener en cuenta que la correcta identificación de un problema u oportunidad, es la clave para la formulación de un programa, la definición de los objetivos, metas e impactos.
C. Objetivos:
El proceso de pensar bien los objetivos del trabajo investigativo y ponerlos por escrito, nos guía directamente a tomar una decisión acertada, luego, se debe centrar en la búsqueda de situaciones deseadas, viables y alcanzables. Los objetivos deben indicar lo que se va a realizar y determinan el cuánto, cómo y cuándo.
D. Marco Teórico
Estado actual de conocimientos (revisión bibliográfica general, consultas, diagnóstico general).
E. Marco Metodológico
El Marco Metodológico define, describe y analiza los procedimientos que sirven para formar un criterio científico (ordenado) utilizado en la conducción de cualquier investigación.
El Marco Metodológico incluye la descripción detallada de la metodología utilizada en el transcurso del desarrollo del trabajo investigativo, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del informe final de la misma. Debe describir cada uno de los métodos, técnicas, procedimientos y demás herramientas que sirvieron de alguna manera para realizar el trabajo.
Para el planteamiento del Marco Metodológico, deben identificarse las fuentes de información y los métodos de investigación y técnicas de aplicación más propicias, de acuerdo con las características de cada tema.
La fuente de información es el lugar donde se encuentran los datos requeridos, que posteriormente se pueden convertir en información útil para el diseño del trabajo investigativo.
F. Bibliografía
Elaboración de fichas bibliográficas
Contiene todas las referencias de los documentos utilizados como apoyo en la Investigación y elaboración del proceso investigativo. Deben incorporarse solamente las que fueron utilizadas para la construcción del trabajo.
Las referencias bibliográficas deben incluirse siempre en el texto utilizando los apellidos de los autores y año de publicación.
Las citas de internet debe incluir la misma información indicada anteriormente, agregando además lo siguiente:
“Disponible en…” (Indicar la dirección web de donde se obtuvo la información)
“Consultado el…” (Indicar la fecha exacta cuando fue consultada la información).
Las entrevistas, información de charlas y comunicaciones personales deben incluirse en primer lugar en las fichas bibliográficas: Nombre de la persona entrevistada, el tema tratado, el lugar y la fecha, más la expresión “comunicación personal” entre comillas.
G. Conclusiones
Las conclusiones corresponden a la síntesis de los resultados más relevantes del trabajo investigativo, que deben responder a los objetivos inicialmente planteados en la introducción del trabajo.
Pueden incluirse los aportes más importantes a la disciplina o tema seleccionado. La redacción debe ser clara, concreta, directa y enfática.
H. Recomendaciones
Esta sección corresponde al planteamiento de las recomendaciones, sugerencias u orientaciones que puedan resultar útiles para implementar en la empresa o instituciones en la cual se realizó el trabajo investigativo.
I. Anexos
En esta sección deben incorporarse:
Cuadros, figuras (incluye organigramas, flujo gramas), fotografías, mapas o imágenes que apoyan la documentación del trabajo investigativo elaborado.
Información secundaria que contribuye a la argumentación del proceso investigativo (reglamentos, procedimientos, listas, proyecciones)
J. Cronograma de Trabajo.
En el cronograma de trabajo se detallaran las fechas y las actividades que pretende alcanzar el alumno para concluir su trabajo de investigación.
III. ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO INVESTIGATIVO:
El Informe final del trabajo investigativo tendrá la siguiente estructura que incluye los aspectos de forma y de contenido
En la Parte Introductoria
Portada, dedicatoria, reconocimientos, Resumen Ejecutivo, índice general.
Modelo de Portada
Deberá ser encolochada y esta deberá de contener lo siguiente:
• Nombre de la Universidad y logotipo.
• Nombre de la carrera y año.
• Nombre o tema del trabajo investigativo.
• Nombre Completo de los alumnos.
• Nombre completo del docente.
• Ciudad y Fecha
Resumen Ejecutivo
El Resumen Ejecutivo es un elemento fundamental del trabajo investigativo, porque tiene el poder para hacer que sea comprendido o no con facilidad.
Debe proveer una imagen concisa pero clara del trabajo, dentro de un máximo de dos hojas (a espacio sencillo).
Debe ser diseñado para estimular el interés de los lectores, y tiene como objetivo el convencer al lector que
...