ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS QUE LIDERAN LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS QUE LIDERAN LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos es un conjunto integrado de procesos dinámicos e interactivos. Los seis procesos básicos que lidera la unidad de recursos humanos son:

1- PROCESOS PARA INTEGRAR PERSONAS: Son los procesos para incluir a nuevas personas en la empresa. Se pueden llamar procesos para promover o abastecer personas. Incluyen el reclutamiento y la selección de personal.

2- PROCESOS PARA ORGANIZAR A LAS PERSONAS: Son los procesos para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa, para orientar y acompañar su desempeño incluyen el diseño organizacional y de puesto, el análisis y la descripción de los mismos, la colocación de las personas y la evaluación del desempeño.

3- PROCESOS PARA RECOMPENSAR A LAS PERSONAS: Son los procesos para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más elevadas. Incluyen recompensas, remuneración y prestación de servicios sociales.

4- PROCESOS PARA DESARROLLAR A LAS PERSONAS: Son los procesos para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Implica la formación y el desarrollo, la administración del conocimiento y las competencias, el aprendizaje, los programas de cambios y el desarrollo de carreras, y los programas de comunicación y conformidad.

5- PROCESOS PARA RETENER A LAS PERSONAS: Son los procesos para crear las condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen la administración de la cultura organizacional, el clima, la disciplina, la higiene, la seguridad y la calidad de vida y las relaciones sindicales.

6- PROCESOS PARA AUDITAR A LAS PERSONAS: Son los procesos para dar seguimiento y controlar a las actividades de las personas y para verificar los resultados. Incluye bancos de datos y sistemas de información administrativa.

Todos estos procesos tienen estrecha relación entre sí, de manera que unos penetran entre otros y tienen influencia reciproca. Cada proceso tiende a favorecer o a perjudicar a los demás cuando es bien o mal utilizado. Un procedimiento rudimentario para integrar a las personas puede exigir un intenso proceso para desarrollarlas, a efecto de compensar sus fallas. Si el proceso para recompensar a las personas tiene fallas, entonces requerirá un intenso esfuerzo para retenerlas. El equilibrio en todos estos procesos es fundamental. Cuando un proceso tiene fallas compromete a los otros. Además todos tienen un diseño acorde con lo internas. Para lograr una mejor compatibilidad entre sí deben funcionar como un sistema abierto e interactivo.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RH

Antes los departamentos de Rh eran estructurados tradicionalmente dentro del esquema de departamentalización funcional que predominaba en las empresas. La estructura funcional privilegia la especialización de cada departamento y la cooperación interdepartamental, pero tiene dos consecuencias indeseables:

1- LA SUBJETIVIDAD: Los objetivos departamentales se vuelven más importantes que los globales y los organizacionales. Funciona como una fuerza centrifuga de esfuerzos.

2- LA ENORME DIFICULTAD DE UNA COOPERACIÓN INTERDEPARTAMENTAL: Los departamentos se separan y luchan más de lo que cooperan entere si impide la visión sistémica y la consecución de sinergia entre los departamentos.

LAS FUNCIONES GENÉRICAS PRINCIPALES DE LOS PROFESIONALES DE ESTE DEPARTAMENTO SON:

• Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.

• Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com