ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA? "NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS"


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 4. MAESTROS: ¿PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA? “NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS”

Nuevas necesidades en la formación de maestros

La puesta en marcha del nuevo plan se realizó de manera burocrática y antidemocrática, sin incorporar a la comunidad normalista del país. El resultado fue un plan de estudio ajeno a los maestros. El resultado es la falta de comprensión e incluso falta de interés de amplio sectores del personal académico en la propuesta del plan 84. Es importante resaltar que la reacción es distinta a la que se ha tenido. La razón de este cambio es que el plan 84 tiene una propuesta cualitativamente distinta a la tradicional en los planes de estudios anteriores, los cambios eran de nomenclatura o de número de horas o número de años de estudio, pero se mantenía la misma concepción de escuela normal, de relación maestro alumno, la misma idea respecto al poder y al saber, el plan 84 implica una transformación importante en las normales, pretendiendo convertirlas en verdaderas instituciones de nivel superior. La experiencia del plan 84, muestra sus propuestas se han estrellado en gran medida contra las prácticas dominantes dentro de las normales, y que la posibilidad de incidir más profundamente ha sido mínima. Hoy el debate al interior de las normales está entre quienes pretenden aprovechar la coyuntura para impulsar un cambio de fondo en la vida académica y quienes pretenden hacer lo que siempre se ha hecho y a los que no les interesa cambiar nada. Esta práctica dentro de las normales corresponde a una concepción igualmente tradicional. ¿Cuál es esta concepción que denominamos tradicional? Es una que parte de la existencia de una formación determinada de ser maestro y que la preparación que reciben los normalistas tiene como propósito el que adquieran. Función mesiánica del profesor que lo ubica como segundo padre, más que como profesional de la educación. Esta concepción ha generado un determinado tipo de escuela normal y un determinado tipo de profesor de escuela normal. Para este tipo de escuela normal el establecimiento de la licenciatura implica un mayor estatus, un reconocimiento a su labor, frente a esta postura tradicional existen esfuerzos institucionales e individuales. Un aspecto revelador sobre el problema es que la discusión ha girado en torno al número de años y al impacto que esto tendrá en el carácter de clase del magisterio. Esta situación no es casual: refleja la forma en que ha sido formado el conjunto del magisterio mexicano; refleja una práctica docente dominante y da cuenta de un determinado tipo de profesor.

¿Qué propone el plan 84?

Constituir una nueva concepción que dé sentido a los cambios sobre la formación de maestros.

Propuestas del nuevo plan

- Ubicar la formación de maestros dentro de la educación de adultos.

- Inscribir la formación de maestros dentro la educación permanente.

- Establecer un nuevo marco teórico-conceptual.

- La concepción interdisciplinaria de formación de maestros.

- Una nueva relación teoría-práctica.

Ubicar la formación de maestros dentro de la educación de adultos implica poner énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza. Este enfoque modifica la tradicional actitud del profesor de enseñar a ser maestro, para dar lugar a la posibilidad de que el alumno adquiera la preparación que requiere para el ejercicio profesional. Las implicaciones metodológicas implican abandonar las tradicionales clases magisteriales para dar espacio a metodologías grupales. Inscribir la formación de maestros dentro de la educación implica concebir a las escuelas normales como el espacio para la formación inicial y a las escuelas de trabajo como los lugares de formación continua, significa generar las actitudes que propicien la autoformación y la interformación, esto implica fortalecer la capacidad de observación e investigación de la realidad escolar y de la acción docente.

El plan 84 establece un nuevo marco teórico conceptual para la formación de maestros, al superar las concepciones predominantes de la pedagogía tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com