ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFECIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

La finalidad de este escrito es  hacer conciencia de las necesidades que van surgiendo durante la formación de los maestros, así como también reconocer el trabajo o labor que llevan a cabo frente al grupo, el cómo durante el desarrollo de una clase también van surgiendo necesidades no tanto materiales sino también de adaptación con el mismo alumno.

También se hará mención a la falta de interés y comprensión por parte de los sectores educativos, para suplir las necesidades presentadas en la formación docente.

Los docentes cumplen un papel importante para generar un cambio en la sociedad de la cual forman parte y de la misma manera son responsables de las virtudes y deficiencias de éstas. Sin embargo cabe cuestionarse si los docentes están preparados para cumplir el gran reto de educar. Y si la educación normal como formación inicial provee docentes competentes.

Durante la formación de docentes en las Escuelas Normales, la demanda para mejorar el rendimiento académico ha sido cada vez más grande, puesto que el plan de estudios utilizado  es mucho más exigente, y se ha pretende cambiar o retroceder a un plan de estudios un poco más antiguo  que del que se está hablando.

 Este ensayo nos hace una invitación  conocer el manejo de las escuelas normales durante el periodo de la formación docente, que factores son los que influyen en este trabajo, él como un maestro debe estar bien preparado para formar a otro maestro, cuales son las herramientas y estrategias que va a utilizar durante su enseñanza, así como las barreras que se van presentando en el transcurso del tiempo, las cuales vendrían siendo las necesidades por parte de la institución.

El atender a estas grandes necesidades se llevara tiempo, pero un vez atendidas se verá reflejado el gran trabajo y esmero que todos los docente lograron, después de un gran periodo de pruebas, luchas y constante insistencia, para ser escuchados y reconocidos como tal.

Este es solo un breve recuento de lo tratado en el análisis, esperamos que la lectura se torne de gran interés para ti y te deje un poco de lo mucho que se puede rescatar con respecto al tema que, tal vez para muchos no es de gran importancia, pero una vez conocido, les aseguramos que la manera de pensar con respecto a las necesidades de la formación docente cambiara tu perspectiva o alguna idea errónea que tengas sobre el mismo, a si como también a retroalimentarte de información y poder enlazar tus ideas con las de la lectura.

Como bien sabemos, el rol que el docente realiza día con día es muy importante ya que este es la persona que se encarga de enseñar, guiar, aportar conocimientos, habilidades ideas o experiencias, es quien se comunica con sus alumnos con el fin de que ellos aprendan.

El docente tiene que ser una persona investigadora para asi mejorar la forma en la que él enseña o la forma de aprendizaje, del mismo modo le sirve al maestro para hacer una pequeña reflexión sobre su práctica como docente y así mejorar e  impulsar el desarrollo de sus alumnos.

Por eso es importante y fundamental que el maestro eleve sus niveles de calidad de la educación para así brindarle a sus alumnos un buen logro educativo y que estos se desarrollen y puedan potencializar sus conocimientos, habilidades y las actitudes que generen para progresar en el mundo actual y así generar un cambio en la sociedad no solo en sus alumnos, pues ellos son los responsables de brindar una buena formación.

Debemos tomar en cuenta también las decisiones personales de cada docente, quien ha sido formado ya sea en universidades o a través de su propia experiencia para enseñar cualquier materia sin ni siquiera ser un especialista en el tema por lo cual el docente actual trata de diferentes maneras los contenidos que se le han indicado.

El maestro se educa no sólo durante el tiempo en que está en formación institucional, sino antes, durante y después de ella, lo mismo en otras instituciones que otros ámbitos sociales diferentes; por consiguiente, es acertadamente dicho que el maestro lo educa principalmente la sociedad de su tiempo y de su espacio histórico.

“Existen dos tipos de fuentes de tensión en el docente, uno es:

Sociales: en donde entra el alumno, grupo de clase/aula, colegas, familia de los alumnos, autoridades, docentes, institución escolar y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com