ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

QUINTA GENERACIÓN

Actividad 1: Exploración diagnostica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

o ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, surge como respuesta a la necesidad de que este nivel educativo cubriera las nuevas demandas que exigía la sociedad; creando un tipo de educación que permita acceder a una formación permanente, acorde a los cambios económicos, culturales y tecnológicos; formando personas reflexivas, críticas, analíticas, creativas y dispuestas a entrar en competencia consigo mismas y mejorar el contexto que les rodea.

Ante tales exigencias se detectaron los puntos en que adolecía la Educación Media Superior que hasta ese momento se ofrecía, entre los que destacan: el rezago en la cobertura, la diversidad y rigidez en los planes y programas de estudio, que además resultaban ineficientes para las realidades regionales y locales; así como la incompatibilidad de los estudios que se ofertaban en los diferentes tipos de planteles, provocando un alto índice de deserción escolar.

Una vez detectados los puntos débiles de este nivel educativo, al inicio de la administración federal (2006 – 2009) la Subsecretaría de Educación Media Superior encabezada por el Dr. Miguel Székely Pardo (mismo que encabezo el diagnóstico de este nivel educativo en el país) , presentó una estrategia que permitiera combatir los problemas detectados, proponiendo como puntos clave: la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de la pertinencia y la equidad.

Por lo tanto el análisis y el diagnóstico de diversas reformas curriculares no integrales, llevadas a cabo en México, la Unión Europea, Chile, Argentina, Francia y España, permitieron elaborar la propuesta de la Reforma Integral de la Educación Media Superior así como la creación del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato), con tres puntos fundamentales: reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, la pertinencia y relevancia de todos los planteles de estudio y el tránsito entre subsistemas y escuelas.

o ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En México han surgido cuatro reformas educativas implementadas en el CONALEP, Bachillerato Tecnológico y General, así como en el Bachillerato de la UNAM. El propósito de estas reformas fue definir los elementos de formación básica comunes a todos los programas y planes de estudio así como la flexibilidad y enriquecimiento del currículum. Además de implementar la transversalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com