ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN GESTIÓN Y POLITICA EDUCACIONAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

Escuela de Educación

Programa de Educación a Distancia Modalidad On Line

                TRABAJO FINAL ASIGNATURA

Organización Educativa

PROGRAMA DE MAGÍSTER

EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN GESTIÓN Y POLITICA EDUCACIONAL

                                “Educación Especial, parte de la educación”

Alumno/a

:

Paula Pérez Moreno

Correo electrónico

pauperezm@gmail.com

Tutor.

:

JESSICA CARVAJAL RIQUELME

Santiago, 15 de marzo 2017

Fundamentación

La escuela, sin lugar a dudas posee un análisis complejo, ya que en ella se entretejen una serie de factores que influyen, decisivamente en su funcionamiento, es así como resulta fundamental que la escuela en todas sus dimensiones posea una estructura ordenada y articulada hacia el cumplimiento de sus objetivos.

En esta ocasión se realizara un análisis a la Escuela Especial Trigal de Huechuraba, de la región Metropolitana, la cual atiende a alumnos que en su totalidad presenta discapacidad cognitiva en sus diferentes rangos y patologías.

Para esto, se considera necesario señalar algunas premisas del   sistema educativo especial en nuestro país, y sus lineamientos generales, y por otro lado, y fundamental, señalar el enfoque ecológico funcional, que se propone en nuestro país en los últimos años para el trabajo en la escuela.

. La educación Especial en Chile

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, lo que se puede desarrollar en escuelas regulares y establecimientos de educación especial, la cual propone a sus alumnos y sus familias, atención especializada humana y técnica según lo que dispone la ley Ley General de Educación y Ley 20.422.

Es así como, la política nacional de educación especial, nos plantean diversos desafíos hacia la igual de oportunidades y la garantía de un pleno acceso y progreso en el sistema educativo, a través de una enseñanza que logre responder las necesidades de cada uno de los alumnos, sin tener un enfoque homogenizador, sino que mediante un exhaustivo análisis de sus necesidades de apoyos y adecuaciones curriculares.

Enfoque funcional y ecológico

Es importante señalar que el enfoque curricular que veremos expuesto en el análisis que se realizara a continuación, se refiere básicamente a que la educación ocurre en ambientes naturales, y contextuales de la vida diría, es funcional, cuando incluye todas las áreas de desarrollo referentes a las necesidades actuales y futuras de los niños/as,  ecológico, por cuanto, considera al ambiente diario de los niños/as y de sus necesidades, integrando al servicio educativo - hogar, familia - comunidad. Y respetando el medio cultural, ambiental, social y económico de los niños/as.

El enfoque propone una visión de TRANSDISCIPLINARIEDAD aspecto fundamental en un currículo funcional y ecológico, ya que posee una visión de trabajo, en donde  los profesionales que se relacionan con el niño/a, trabajan de manera integrada, entre el equipo, con las familias y los mismo alumnos.

En la transdisciplinariedad cada profesional tiene el papel de facilitador, recibiendo

Orientación de todos los otros profesionales y coordinando las informaciones.

 Desde la visión de LINDER (1993) tenemos:

Énfasis en la evaluación funcional y práctica, buscando las actividades que tengan sentido para el o la niño/a

Gran participación familiar para descubrir las necesidades de los niño/as en la elaboración del programa

Oportunidades de educación inclusiva en clases regulares, según disposiciones legales

Terapias integradas como un gran beneficio, cada área tiene impacto sobre las otras

Todos los profesionales trabajan sobre la misma orientación

ESCUELA ESPECIAL TRIGAL DE HUECHURABA

El siguiente análisis está basado en la escuela Especial Trigal de Huechuraba, de la región metropolitana de nuestro país, el cual adhiere al enfoque funcional ecológico, como línea central de su trabajo. El siguiente análisis, está separado en diferentes dimensiones, en cuanto a su organización y funcionamiento

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

DIMENSIÓN

COMPONENTES

INDICADORES

DESCRIPCIÓN

FÍSICO: ESPACIO Y TIEMPO

Infraestructura

Dependencias

Recursos

horario

El establecimiento cuenta con un espacio total de 408.49 metros cuadrados, contando con dos pabellones de dos pisos. En cuanto a su infraestructura cuenta con 7 salas de clases, comedor de alumnos, cocina (JUNAEB), cocina profesoras, enfermería, sala de evaluación 4 bodegas pequeñas, sala de psicomotricidad, antejardín, estacionamiento y patio de alumnos.

En cuanto a las oficinas existen dos una de representante legal y otra de Directora.

En cuanto a los servicios higiénicos se puede mencionar que existe certificación Sesma, teniendo 26 artefactos de baño en total para los alumnos y 6 para profesores y asistentes de la educación.

Cada una de las salas de clases cumple con la norma que plantea la autoridad en cuanto a tamaño y mobiliario, además de ciertas adaptaciones, como mudador, ramplas, adaptación de materiales, que son imprescindibles para el trabajo con los alumnos.

El establecimiento hace 6 años cuenta con Jornada Escolar completa, alcanzo el mínimo obligatorio de 38 horas semanales, la cual está distribuida según el horario de primer y segundo ciclo de educación general básica. Cuenta con horas pedagógicas de 45 minutos tal cual consta en proyecto de jornada escolar completa. El horario se distribuye de lunes a viernes de 8.15 a 15.40 hrs.

La disposición de los cursos es de 15 alumnos por sala, por lo cual cada una de las aulas escolares posee un 30.60 metros cuadrados aproximadamente.

En general las actividades o talleres se realizan al interior de las salas de clases y estas se modifican, si resulta necesario en cuanto a su organización.

Cada una de las actividades sugeridas se realiza en pequeños grupos, dependiendo de las características y capacidades de cada uno de los alumnos que participan. La distribución del mobiliario de los alumnos, depende de las actividades que realizan, para los cursos menores se dispone mobiliario individual de trabajo, para talleres laborales la distribución es mediante mesones de  trabajo.

Existen una dependencia de comedor, para 30 alumnos por vez en el almuerzo, los alumnos se distribuyen por turnos en busca de la alimentación.

CULTURA DE LA ESCUELA

         

Población

Recursos Humanos

Actividades

participación

La escuela atiende alumnos de todo segmento económico, cultural o social, aun cuando cabe señalar que el índice de vulnerabilidad social de los alumnos que forman parte es de un 65% aproximadamente. Solo un 6% de los  estudiantes que asisten a este establecimiento educacional viven en comunas aledañas (recoleta o Quilicura). Esto permite que padres y alumnos, conozcan y manejen los bienes y servicios al interior de la comuna.

El establecimiento cuenta con 16 personas que trabajan en diferentes funciones, de ellas la directora se desempaña también como jefa técnica pedagógica. Se establecen semanalmente consejos técnicos y de profesores en donde participan asistentes de la educación y profesoras, se observa un sistema de colaboración, aun cuando existe en ocasiones dificultades de parte de las profesoras a preguntar o innovar, por lo cual se requiere continuamente de instigación para realizar nuevas acciones.

Las profesoras en general, poseen un muy bajo índice de ausentismo laboral, se observa trabajo colaborativo entre ellas, muestran disposición al trabajo.

Los adultos que participan en el proceso educativo (docentes, asistentes de la educación y directivos), muestran permanentes conductas de protección hacia los alumnos del establecimiento, además de continuas reflexiones acerca del proceso educativo en el cual participan.

El establecimiento posee 5 actividades anuales institucionales, las cuales forman parte de las planificaciones del colegio, estas son abiertas a la comunidad y los apoderados, elevando el índice de participación de estos últimos, en general estas son lúdicas, y participativas,

La participación en reuniones de apoderados es de un 42% aproximadamente. Asisten a entrevistas individuales un 80% de los apoderados, no obstante la participación en actos es de mas de un 90% de las familias.

El 70% de los apoderados se muestra colaborador con lo solicitado en el establecimiento, y no presenta mayores dificultades.

AMBIENTE EXTERNO

           

Lugar

Redes comunales

Redes privadas

El establecimiento se encuentra situado en la comuna e Huechuraba, entre la población La Pincoya y el Barrero, en general se percibe un ambiente tranquilo, en los alrededores del establecimiento, aun cuando los índices de violencia por rencillas entre pandillas son elevadas. Las familias,  se encuentran insertas en ambientes  de mucha violencia y consumo problemático de alcohol y drogas.

Existen locales de bienes y servicios muy cerca del establecimiento, alrededor de 3 cuadras se encuentra plaza cívica y dependencias municipales, además se destacan algunas áreas verdes cercanas al establecimiento.

La escuela cuenta con una amplia red de apoyo, dentro de las cuales se señalan, 2 empresas cercanas, vinculadas a la entrega de bienes y servicios necesarios para la implementación del curriculum, 3 universidades como centro de prácticas intermedias y profesionales, de educación diferencial, 1 universidad como centro de apoyo de terapia ocupacional.

Red de apoyo de la fundación descúbreme, en donde anualmente se entregan dos capacitaciones a nuestros alumnos.

La escuela depende del Ministerio de Educación, en cuanto a sus planes y programas.

ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES

DIMENSIÓN

COMPONENTES

INDICADORES

DESCRIPCIÓN

ESTRUCTURA DEL CENTRO

Organigrama

Equipos de trabajo

Estructura

Existe un organigrama definido en la escuela, encabezado por la representante legal, directora, jefa técnica, equipo de gestión, profesoras y asistentes de la educación. A nivel organizacional el equipo de gestión se reúne periódicamente, así como el consejo escolar, según se centra el calendario anual.

Reuniones de apoderados periódicas, las cuales poseen delegados, los que a su vez se reúnen, para establecer los lineamientos

Reuniones de ciclo mensual, para planificar según nivel.

Reuniones de talleres cognitivos, una mensual educación básica especial.

Reunión de delegados estudiantiles (una al mes).

         

EL CONFLICTO EN LAS RELACIONES

Autonomía

Existe  escasa autonomía en la toma de decisiones por parte del profesorado, prefieren que las decisiones sean tomadas por la dirección.

Existen apoderados que poseen una forma de comunicarse y relacionarse poco adecuada al sistema escolar

          LA INNOVACIÓN  Y FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA

Planes cognitivos

Habilidades adaptativas

Estrategias y metodologias

La escuela posee 2 planes de innovación pedagógica propios, por un lado el 100% de los alumnos de educación básica especial asisten a talleres cognitivos, de acuerdo a sus necesidades y capacidades.

Por otro lado, el 100% de los alumnos participa en planes de transición de la vida adulta, ajustando sus capacidades a habilidades adaptativas, y socio laborales.

Se menciona además trabajo sistemático en todas las asignaturas con AVD, habilidades de la vida diaria, independencia y autonomía.

El establecimiento cuenta con diferentes estrategias de trabajo, en lenguaje y caculo es donde realizan las mayores adecuaciones que guardan relación con las capacidades de los alumnos, por ejemplo trabajo con método global de lectura, método silábico, funciones básicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com