ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA MÉDICA INFORME BIBLIOGRAFICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA MÉDICA

INFORME BIBLIOGRAFICO

El pensamiento o cognición es la actividad mental asociada con el procesamineto, la compresión, la capacidad para recordar y para comunicar.

Para pensar en los incontables hechos, objetos y personas del mundo que nos rodea utilizamos un sistema que simplifica las cosas. Creamos conceptos es decir agrupaciones mentales de objetos, hechos y personas similares. El concepto carro incluye una variedad de elementos.

Despues de que los monos aprendieron a clasificar gatos y perros algunas neuronas del lóbulo frontal desencadenaron respuestas a imágenes nuevas similares a un gato y otras respuestas si las imágenes se asemejan a un perro. FREEDMANY-COL 2001 según parece los conceptos estan escritos en el cerebro.

Bases fisiologicas del pensamiento:

Operaciones racionales:

Análisis- División mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo. Síntesis-Se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Comparación- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad. Generalización- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones. Abstracción- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

Formas del pensamiento:

Las formas que reproducen la imagen del pensador.-Cuando un hombre se encuentra con el pensamiento en cualquier apartado lugar, en el cual quisiera vivamente hallarse en aquel momento, crea una forma de pensamiento que lo representa y que aparece en el lugar donde desea estar.

Las pensaminetos que toman la forma de objetos materiales.- Cuando un hombre piensa en un amigo, da forma por medio de su cuerpo mental a la imagen exacta de ese amigo.

Los pensaminetos cuyas formas es del todo original y que se manifiestan por medio de la materia que lo atraen.- Tan sólo las formas de pensamiento de esta clase pueden ser, en realidad, representadas por medio de láminas, pues las de las dos primeras series no serían, en suma, más que paisajes o retratos. En esta clase de pensamientos veremos copias de formas pertenecientes al plano físico, pero modeladas con materia astral; en el tercer grupo tenemos, por el contrario, una vislumbre de las formas cuya naturaleza corresponde a los planos astral y mental. Esto hace que tales formas sean verdaderamente interesantes aun ante la dificultad insuperable de reproducirlas de un modo exacto.

Cualidades del pensamiento:

Nuestro pensamiento cognitivo recibe, percibe y recupera información que luego utilizamos para pensar y comunicar. Ha veces de forma correcta y otras de manera erronea.

Los conceptos.- simplifican y ordenan al mundo al organizarlo en una jerarquía de categorías.

La resolución de problemas.- Cuando nos enfrentamos con una situacion nueva para la cual no podemos representar ninguna respuesta conocida. Podemos utilizar varias estrategias como los algoritmos y la heurística.

La toma de decisiones y la formacion de juicios.- Nuestra tendencia a buscar la confirmación de nuestra hipótesis y utilizar la heurística de manera rápida y fácil puede impedirnos ver nuestra vulnerabilidad al error, un fenomeno conocido como exceso de confianza. Y la manera en que alguien plantea o encuadra una pregunta puede afectar nuestras respuestas.

Las creecias sesgadas.- Tendemos a mostrar tendencias sesgadas a nuestro razonamiento. Al aceptar como mas lógicas aquellas conclusiones que concuerdan con nuestras creencias. También exhibimos la perseverancia en la creencias y nos aferramos a nuestras ideas por que la explicación que aceptamos como válida persiste en la mente asì estemos mal nosotros.

La simulación del pensamiento con la inteligencia artificial.- los ordenadores y los robots experimentales realizan operaciones queimitan al pensamineto humano.

Pensamiento y lenguaje:

El lenguaje influye en el pensamiento.- las palabras transmiten las ideas y los diferentes lenguajes reflejan las diferentes formas de pensar.

La capacidad de potenciar el conocimiento mediante el enrequicimineto del vocavulario revela la influencia de las palabras.

El pensamiento sin lenguaje.- aveces pensamos en imágenes antes que en palabras e inventamos nuevas palabras o nuevas convinaciones de palabras viejas para describir ideas nuevas.

Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com