ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                                                

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE YARACUY “ARÍSTIDES BASTIDAS”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

UNIDAD CURRICULAR. PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

 DE ORIGEN ANIMAL. (CARNES Y LÁCTEOS)

PRODUCCION DE CODORNIZ

BACHILERES:

Delson Posada. Exp. 38326

Jose Mendoza. Exp. 38346

Julio Castillo. Exp. 38321

Paola Hernandez. Exp. 38327

Rubianny Cesar. Exp. 38315

JUNIO, 2017

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se darán a conocer las características generales de la codorniz, su evolución, la producción de huevos, la morfología de los mismos, además de su conservación y mercadeo. También se reflejara la producción de carne y las enfermedades y problemas más frecuentes de dichas aves, todos estos nos serán de mucho interés para afianzar nuestros conocimientos para con estos animales.

CODORNIZ (Coturnix coturnix)

Es un ave de origen europeo de orden de las gallináceas y de la familia de los Phasianidae, llega a medir 16 a 20 centímetros, tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usa para migrar de un lugar a otro, lo que las hace aves nómadas, suelen poner de 6 a 18 huevos que tardan en romperse entre 16 y 18 días. Cabe destacar que a la explotación de codornices se le denomina ¨Coturnicultura¨

CARACTERISTICAS  GENERALES

Macho

  • Plumas pectorales son de color rojizo
  • Presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro
  • Pico negro

Hembra

  • Color gris-beige y moteadas de negro
  • Cuello alargado
  • Cabeza pequeña  

ESPECIES

Las especies que se han explotado comercialmente son:

Coturnix coturnix japonica: es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago del Japón. Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividad y multiplicación. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Coturnix coturnix: es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia. Se trata de la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Esta ave es destinada a la producción de carne por su mayor peso corporal.

CONDICIONES PARA LA  PRODUCCION

Las codornices son muy sensibles a las temperaturas frías, especialmente en las noches, siendo necesario hacer un manejo de la temperatura a través de cortinas para proveerles un medio ambiente óptimo.

Estas pueden tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación a gran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con un ambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%.

Por tal motivo el galpón es uno de los factores de los que depende el éxito o el fracaso de la producción y debe cumplir con requisitos tales como: comodidad, economía, durabilidad y facilidad de manejo. El principal objetivo de esta construcción es proteger a las aves de los cambios bruscos de temperatura, evitándoles el gasto de energía y, por lo tanto, mejorándoles los parámetros productivos (carne y huevo).

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

En la actualidad existen unas 150 granjas de codornices, con una población que varía entre 500 y 20.000 aves por granja, para un total de 800.000 ejemplares en todo el país. En una de las principales granjas criadoras de codornices se incuban alrededor de 200 mil huevos cada 21 días, provenientes en su mayoría del cruzamiento de crías importadas de Corea. De acuerdo con estadísticas citadas por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), en el país una codorniz vale 2.300 pesos puesta en la finca, mientras que en Venezuela llega a valer 10.000 pesos y en Estados Unidos, unos 30.000 pesos. Al igual que en Colombia, en Brasil se inició la coturnicultura en la década de los años sesentas con aves de la especie Coturnix coturnix japonica y se logró afianzar su explotación hacia los años setentas, ya que surgió un gran interés por el consumo de los huevos de esta especie, por sus posibles beneficios afrodisíacos en función del vigor sexual del macho. Además, este sector se destaca en el mercado agropecuario por el bajo costo de inversión inicial requerida, el bajo requerimiento de mano de obra y la utilización de pequeñas áreas, obteniéndose un rápido retorno del capital. En la actualidad el consumo de huevos de esta ave ha aumentado, con un crecimiento aproximado de 19% en la última década en Brasil.

PRODUCCIÓN DE CARNE

La edad de sacrificio está alrededor de los 42 días, con un peso aproximado de 150 g; la carne es codiciada por su delicado sabor, siendo Francia y España los países con mayor aceptación de este producto. En los países de Suramérica la cría de codornices para carne es casi nula.

Oliveira (2000) destaca la viabilidad económica de esta especie ya que ocupa poco espacio, genera un rápido retorno financiero.

Por ser pequeña la canal de esta especie, no es necesario realizarle cortes al ave durante el procesamiento y preparación; así mismo, la carne es altamente aceptable y con un alto valor nutritivo. Sin embargo, es necesario incentivar el consumo de este producto a través de grandes estrategias de mercadeo, en las que se muestren claramente todas las cualidades del producto. En la actualidad la carne de codorniz en Suramérica se encuentra únicamente en restaurantes sofisticados. El mercado local es difícil porque la gente no tiene la cultura de consumo.

PRODUCCIÓN DE HUEVOS

La codorniz más utilizada para la producción de huevos es la Coturnix coturnix japonica, ya que tiene una producción anual de 300 huevos aproximadamente, teniendo en cuenta que este porcentaje varía de acuerdo con la edad de los animales. Para desarrollar este tipo de explotaciones se debe tener en cuenta que no es aconsejable tener machos junto con las hembras, ya que los huevos infértiles se conservan mejor al no existir la posibilidad de que el embrión comience su desarrollo. Los machos se deben tener en otras jaulas, dentro del mismo galpón, para que con su canto incentiven la postura; en este caso se recomiendan 4 machos por cada 1.000 hembras. En cuanto al alojamiento de las hembras, se recomienda tener grupos de 30 a 40 en cada piso de la batería (módulo), con el piso inclinado hacia el frente y abierto hacia el exterior, prolongándose en una pestaña que recoge los huevos y facilita su recolección. La curva de producción en las codornices es más continua que la curva de postura de las gallinas; además, el pico de postura se obtiene en un menor tiempo, llegándose a 80% y 90% de postura y estabilizándose durante un período de tiempo más largo, para terminar situándose en 60% al cabo de un año, momento cuando la cáscara es mucho más débil y se afecta la calidad del huevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com