ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARTE 1 Y 2


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Tareas  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 21

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica General

Apellidos: García Rathgeb

14.10.19

Nombre: Emilia

PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

PARTE I

Nivel: Segundo Ciclo de Educación Infantil

Área: Conocimiento del entorno

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza

[pic 1]

ÍNDICE

Pág.

  1. Contextualización…………………………………………………………………………………                  1.
  2. Justificación………………………………………………………………………………………….                  1.
  3. Objetivos y Contenidos competenciales……………………………………………….                  2.
  1. Objetivos generales…………………………………………………………………..                  2.
  2. Objetivos operativos concretos………………………………………………….                 2.
  3. Característica fundamental de un objetivo operativo………………..                 3.
  4.  Contenidos………………………………………………………………………………..                 4.
  1. Temporalización……………………………………………………………………………………                 6.
  2. Criterios de evaluación de la actividad…………………………………………………                  6.
  3. Evidencia de coherencia entre los objetivos y la legislación vigente……                  8.

Referencias utilizadas…………………………………………………………………………..                 10.

Referencias consultadas……………………………………………………………………….                10.    

  1. CONTEXTUALIZACIÓN.

     La programación didáctica propuesta se pretende aplicar en una escuela ubicada en la provincia de Baleares, en el municipio de Santa Eularia del Río, en Ibiza, en el pueblo de Puig d’en Valls.  Es un colegio   Público CEIP S’ Olivera, en funcionamiento desde el año 2007,  que agrupa solo la   Educación Infantil y Primaria (CEIP),  con alumnos  entre 3 y 12 años, cuenta con instalaciones adecuadas y perfectamente distribuidas en dos plantas, lo cual facilita y favorece el desarrollo de los contenidos y actividades propias de los currículos de cada uno de los niveles.

     La línea metodológica en este Centro Educativo está correlacionada con lo establecido en las normativas legales vigentes, que permiten el aprendizaje de contenidos, habilidades y competencias basadas en el desarrollo de la creatividad, la autonomía, principios y valores, utilizando técnicas de aprendizaje grupales como el cooperativo, colaborativo y comunicativo para favorecer además el desarrollo del pensamiento crítico. (Observación, reflexión, deducción, y toma de decisiones.

  1. JUSTIFICACIÓN.

       Existe una realidad prácticamente en dos mundos; el mundo de la naturaleza y el mundo del hombre, el cual se ha desvinculado del área natural para vincularse más a un mundo gobernado por la tecnología, manteniendo a los niños(as) desde temprana edad alejados del contacto con la naturaleza, observándola desde lejos a través de medios digitales, cambiando la perspectiva de la realidad natural y su importancia para la vida.

      Se hace necesario, en el caso que planteado, elaborar una Unidad Didáctica (UD) adecuada para el segundo ciclo de educación infantil en el área y Bloque seleccionado que permita una interacción más directa con la naturaleza, sin desvincularse de lo establecido en las normativas legales vigentes del Real Decreto REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, y del Anexo del Decreto 71/2008, de 27 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en las Islas Baleares.

  1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS COMPETENCIALES.
  1. Objetivos generales.

     De los objetivos generales señalados en la legislación (Anexo del Decreto 71/2008, de 27 de junio) se ha escogido los que se ajustan al área “Conocimiento del entorno” y contenidos del Bloque 2, “Acercamiento a la naturaleza”: “1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. 2. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación”. (p. 37)

     Estos objetivos generales se han transformado en objetivos operativos o conductuales, y en abiertos y cerrados, por cuanto son las metas que se esperan lograr a corto plazo como resultado de la acción didáctica aplicada vinculadas al aprendizaje de los contenidos de dicho bloque.

3.2 Objetivos operativos concretos:

- Observar y explorar el entorno natural y realizar interpretaciones sobre los elementos naturales encontrados.

- Demostrar interés por el cuidado de la naturaleza manifestando actitudes de respeto, y valoración sobre su conservación.

Condiciones: Facilidad para la trasladarse a los ambientes naturales cercanos, y medios informáticos para buscar información (dibujos, imágenes y juegos) relativos a los animales y plantas.

Criterios de evaluación: Demostrar participación activa e interés por el tema en aprendizaje. Demostrar el aprendizaje de las competencias “aprender a aprender”, aprender a ser”.

3.2.1. Objetivos operativos Cerrados:

- Comprender las explicaciones del docente sobre los objetivos y actividades a realizar relacionadas con el acercamiento a la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (748.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com