ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS APLICADOS DE LA EPJA A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo:

“PROGRAMAS APLICADOS DE LA EPJA A NIVEL MUNDIAL”

INTRODUCCION

En este documento vamos a encontrar los programas que han sido llevados a cabo a nivel mundial, cuando iniciaron, su desarrollo, en algunos de ellos sus resultados y vamos a reflexionar como han ido progresando con las modificaciones que se les han ido integrando y para finalizar revisaremos la conclusión final del documento.

Algunos programas derivados de las CONFINTEAs a partir del año 2003 aplicados a nivel mundial son:

Brasil:

*“Alfabetización Solidaria” (ALFASOL) en Brasil, que en el 2004 ganó un premio Internacional de la UNESCO.

El programa ALFASOL se caracterizó por el trabajo conjunto del estado y la empresa privada, este programa continuó en el año de 2006, en el marco de un nuevo programa llamado ahora “Brasil alfabetizado”, pero se ha transformado ahora en un organismo no gubernamental.

En el año 2003 ALFASOL logro atender a 4 millones de personas adultas con métodos que resultaron prácticos, innovadores, pero sobre todo baratos; cubriendo zonas rurales y urbanas estimulando la participación de mujeres aun en las zonas más apartadas.

Además ALFASOL conto con el apoyo de varias universidades que formaban a los educadores del programa, considerando a las personas de entorno y adaptando las metodologías al medio.

Este nuevo programa estatal se apoya en diversas instituciones, lo que le permite tener un mayor alcance y del cual se han derivado diversos programas como “Proyecto del Servicio Social de la Industria” (SESI), con una cobertura de 2 millones de personas en el país, otro ejemplo es la “Escuela de Obreros de la Construcción”, desarrollado por el sindicato de los trabajadores de la industria que también cuenta con una amplia cobertura.

Chile

Áreas de atención: Desarrollo sostenible con perspectiva social y ambiental; agricultura ecológica; capacitación de educadores/as de adultos en funcionamiento; educación intercultural; fortalecimiento de los derechos humanos

*En Chile en el 2002 se inicio el programa “Chile Califica” y finalizó en el 2005, con una inversión de 150 millones de dólares por parte del gobierno de Chile y el Banco Mundial, dicho proyecto comprendía diversa temáticas: economía, educación - trabajo y previsión social.

Su principal objetivo era contribuir al desarrollo productivo del país mediante el mejoramiento de oportunidades que se ofrecían a las personas a través de un sistema de educación y capacitación permanente.

Los programas de educación de jóvenes y adultos, así como los programas de alfabetización, se beneficiaron en calidad y cobertura gracias a los fondos de este programa. Los programas se sostuvieron en redes de apoyo que fueron más allá del estado y que permitieron incorporar a la sociedad civil y acercarse al mundo laboral y empresarial.

La modalidad comprendía la nivelación de estudios (termino de la educación básica) y la formación y certificación para el trabajo.

*En Ecuador se considero un programa destinado a mujeres indígenas, llamado “Proyecto Innovador de Educación y Capacitación para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Mujeres Campesinas en Ecuador” (PROCALMUC), en el cual participaron varias agencias de las Naciones Unidas como la UNESCO, UNICEF, Programa Alimentario de la FAO y el PNUD. Este proyecto inicio en 1993 y en el 95 recibió un premio Internacional de la UNESCO.

El objetivo general del PROCALMUC era disminuir la situación de pobreza en el área rural, mejorando la calidad de vida de las mujeres campesinas, sus familias y comunidades, elevando su nivel educacional, alimentario, nutricional, cambiando su condición y situación de género.

En la primera fase se enfocaron a la educación, en la segunda y la tercera fase del proyecto se estímulo la participación de la comunidad mediante la conformación de microempresas.

Dentro de este proyecto se trabaja con un modelo de educación bilingüe para adultos, la mayor parte del programa se realiza en quechua utilizando el español como segunda lengua instrumental de instrucción. Aunque el tema de las relaciones interculturales fue incorporado al curriculum, el tema del genero se trato a mas detalle, sobre todo al formar a los educadores populares.

Honduras:

*Áreas de atención: Capacitación en alfabetización; educación en salud; educación política; agricultura ecológica y seguridad alimentaria; protección ambiental; educación continua para mujeres y fortalecimiento de mujeres; educación intercultural; promoción de la elaboración de estrategias de sobrevivencia, y administración financiera; consolidación de infraestructuras de organizaciones rurales y regionales; servicios de consejería para emprendimientos cooperativos; consejería legal; nuevas tecnologías que han sido adaptadas como parte de las políticas públicas del Estado

Aquí se aplico el programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PRALEBAH). Esta propuesta de formación integral reúne la educación básica con el campo laboral, de manera que los jóvenes y adultos puedan adquirir habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de un oficio que les brinde mayores oportunidades de acceder y generar empleo, este modelo de programa se ha utilizado en diversos países de Latinoamérica con mucho éxito y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), El Ministerio de Educación de España, la OEI, y la Organización de los Estados Unidos Americanos, entre otros.

Existen otros programas similares como el PAEBA en el Salvador y PAEBANIC en Nicaragua.

Jamaica

*Existe el programa JAMAL que en el 89 recibió un premio por parte de la UNESCO, el programa de Certificación Equivalente a Secundaria de JAMAL (HISEP) está enfrentando un nuevo desafío que es ayudar a los jóvenes y adultos a culminar la secundaria, ya que son muchos los que no terminan hasta este grado.

El programa inicio en el año 2001 y lo lleva a cabo el Ministerio de Educación, Juventud y Cultura, JAMAL y la ANFANERHJ. El HISEP tiene una amplia oferta de cursos diseñados para satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com