ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRMACION CURRICULAR EDUCACION FISICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  12.530 Palabras (51 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 51

PROGRAMACION EDUCACION FÍSICA

ALVARO MEDINA RAMIREZ

HELI TOLEDO

JORGE GUILLERMO MARTINES MUÑOZ

ROGELIO VARGAS OLARTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

1. CONCEPTO DE AREA

2. PERFIL DEL ESTUDIANTE EN EDUCACION FISICA

3. INTENSIDAD HORARIA

4. FINES DE LA EDUCACION

5. OBJETIVO DEL AREA

6. DIAGNOSTICO

7. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

8. METAS DE CALIDAD

9. METODOLOGIA

10. EJES TEMATICOS

11. ESTRUCTURA DEL AREA: DIMENSIONES

12. CORRELACION CON LAS DEMAS AREAS

13. RECURSOS DIDACTICOS

14. EVALUACIÓN

15. BIBLIOGRAFÍA

16. PROGRAMACIONES CURRICULARES POR PERIODO Y GRADO

INTRODUCCIÓN

Todo proyecto de innovación educativa comprende el desarrollo de varias fases del saber: planificación, implementación y adopción. La educación física de secundaria en el Huila se debe enmarcar en este concepto. Por tal razón se deben desarrollar todas las frases enunciadas contando con la participación activa, crítica y creativa de los profesores que son en última quienes dan vida a un proceso real de cambio.

En este documento se presenta una programación gráfica y diseñada con conceptos teóricos que enriquecen conocimientos de los educandos.

Los deportes que a continuación encontramos son: atletismo, gimnasia, aeróbicos, baloncesto, voleibol, futbol, microfútbol y recreación como juego. Cada uno se ha diseñado con graficas recreadas y con sus respectivos reglamentos.

JUSTIFICACION

El área de Educación Física Recreación y Deportes como área obligatoria y fundamental permite educar a las personas a través del movimiento, esta actividad que siempre ha sido esencial en la evolución del hombre desde la época primitiva hasta nuestros días.

La educación física está relacionada con el conocimiento y desarrollo del cuerpo,

a tomado mucho auge en los tiempos modernos desde la aparición del Varon Pier de Couvertain, a partir de los juegos olímpicos modernos, en donde trascendieron las actividades que estimulan la inteligencia múltiple y su papel en la formación integral, es así como inter actúan las diferentes actividades que conllevan al estímulo de las conductas cognitivas, psicomotoras, socio afectivas del ser humano.

La educación Física, el deporte y la recreación se fundamentan en el control de los movimientos Físicos propios y en la capacidad para manejar objetos con habilidad y destreza, atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas que contribuyen al desarrollo integral como ser humano..

El juego y la recreación permiten cultivar emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la adaptación del otro en su legitimidad, transportándonos a ámbitos fantásticos e imaginativos donde uno se identifica con el personaje del juego.

Los deportes y la recreación ofrecen oportunidades para aprender a compartir y proceder de acuerdo con las reglas, disfrutar los triunfos y aprender de la derrota, pero ante todo para descubrir las bondades y exigencias del trabajo en equipo el cual permite crecer juntos y lograr metas comunes.

ENFOQUE DEL AREA

El área de la educación física debe enfocarse en las características de la formación integral del ser humano, mediante el equilibrio corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo en el espacio y el tiempo, que estimulen los núcleos formativos y de desarrollo, a través de las actividades que le permiten mejorar sus habilidades y destrezas estimulando las capacidades cognitivas, motoras y socio afectiva, de esta manera podemos orientar la formación de un ser integro, útil a la familia y la sociedad.

También deben entrar en escena el juego para el cultivo de las emociones con el

fin de lograr aprendizajes de inteligencia, enmarcadas en la confianza y la aceptación como miembro de la sociedad en donde la recreación cumple sus propósitos para que la comunidad educativa aprenda a compartir, a proceder de acuerdo a normas y leyes a valorar su participación, el disfrute de los triunfos y aprender de las derrotas; lo mismo que descubrir las bondades del trabajo en equipo, para crecer juntos y lograr metas comunes.

Otros aspectos a considerar en el enfoque del área tienen que ver con el conocimiento del cuerpo para propiciar el momento de la autoestima, desarrollar procesos, criterios éticos y estéticos, permitir el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, contribuir al desarrollo humano el entorno social y privilegiar la dignidad humana.

El área de la Educación física se está transformando de acuerdo a las nuevas tendencias que la sociedad hace a la educación, a las orientaciones enmarcadas en la ley 115, ley 181, ley 35 y sus decretos reglamentarios y a la propia dinámica de cambio que en distintos espacios metodológicos que se producen al interior de la sociedad y la propia pedagogía.

Desde el punto de vista integrador del área se concibe como unidad del proceso permanente de formación personal y social, cuya esencia es la formación integral en función del desarrollo humano. No se trata de un currículo que concibe de manera aislada el deporte y la recreación pues desde el punto de vista educativo, ellos son pilares y se integran en la educación física.

A ella corresponde ubicarlos unas veces como medios, otras como fines, otras como prácticas culturales. Por lo tanto cuando se habla de educación física, desde la perspectiva de formación humana y social, están contenidos el deporte y la recreación, si bien cada uno puede jugar funciones distintas en el proceso de formación. Mientras que la recreación es un principio esencial, permanente y fundante de la educación física, el deporte es una práctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto

y el significado educativo que se le asigne.

El énfasis en los procesos de formación y el desarrollo de competencias, asigna al deporte, la recreación, el juego, la gimnasia y otras manifestaciones de la cultura física el carácter de prácticas culturales que pueden ser medios, objetos, actividades o fines de la acción educativa en donde la multiplicidad y la interrelación son constantes

PERFIL DEL ESTUDIANTE EN EDUCACION FISICA

El desarrollo humano se concibe como un proceso a través del cual construimos una identidad como personas autónomas y solidarías, al interior de una colectividad histórica y socialmente determinada. En este proceso transitamos de una condición heterónoma e inconsciente a una condición de conciencia y capacidad de praxis sobre uno mismo, los demás y el entorno. En el proceso de desarrollo humano se potencian las cualidades distintivas del hombre como especie y como individuo, tras la utopía de ¡a felicidad colectiva.

El conocimiento del estudiante requiere la comprensión de las dimensiones de desarrollo del ser humano y sus relaciones, en su individualidad y singularidad, en la diversidad de contextos e intereses de su desenvolvimiento y en la percepción de horizontes culturales y personales como miembro de la sociedad.

En particular se hacen necesarias la comprensión de las dimensiones corporal y lúdica, y las características de sus etapas de desarrollo por la importancia que ello tiene en el diseño curricular.

FINES DE LA EDUCACION

1. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre

2. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación

3. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

MARCO LEGAL

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

ARTICULO 52. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son las siguientes: entre ellas: Educación física, recreación y deportes.

La ley 115 de 1994, ha sido reglamentada posteriormente por diferentes decretos y resoluciones, entre los cuales se destacan los siguientes: el decreto 1860 de 1994, la resolución 2343 de 1996 y el decreto 230 de 2002, los cuales precisan con referencia a la educación física lo siguiente:

LEY 181, de 1995, Ley Marco del Deporte de 1995

Conocida también como ley marco del deporte en Colombia. “regula el derecho a la práctica de la educación física, el deporte, la recreación y aprovechamiento del tiempo libre y establece la implantación, el fomento, patrocinio, masificación, planificación, coordinación, ejecución, asesoramiento y práctica de la educación física”. Establece además el Sistema Nacional del Deporte y la reglamentación pertinente para garantizar el acceso de toda la población a la práctica de la educación física, la recreación y el deporte.

Capitulo 1- objetivos generales y rectores de la ley

Artículo 1°: Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

Artículo 3°: Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, el estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

• Integrar la educación y las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles.

• Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como habito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales mas necesitados.

• Favorecer las manifestaciones del deporte y la recreación en las expresiones culturales arraigadas en el territorio nacional y en todos aquellos actos que creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad nacional.

Capítulo 2-principios fundamentales

Artículo 4°: Derecho social

El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyente gasto público social, bajo los siguientes principios:

Universalidad: todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Participación Ciudadana: es deber de todos los ciudadanos propender la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria.

Integración Funcional: las entidades públicas o privadas dedicadas al fomento,

desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, concurrían de manera armónica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la integración de funciones, acciones y recursos, en los términos establecidos en la presente ley.

Titulo 2. De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación

extraescolar

Articulo 5°.

La Recreación: es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la practica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

El aprovechamiento del Tiempo Libre: es el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicobiológica

OBJETIVOS GENERALES

1. Procurar la formación de hábitos para la práctica diaria de la actividad física organizada y metódica.

2. Lograr el mejoramiento motor socio-afectivo y socio-biológico a través de la práctica cotidiana

3. Desarrollar la capacidad crítica y comunicativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados

4. Procurar el rescate del folclore, los juegos populares y demás manifestaciones autónomas de la región y del país como medios de integración social

5. Desarrollar habilidades y destrezas básicas para la práctica de actividades motrices culturalmente determinadas

6. Fomentar el espíritu de conservación y recuperación de recursos naturales y bienes públicos

7. Incrementar la capacidad para la toma de decisiones y la participación consciente en la solución de problemas

8. Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y el buen uso del tiempo libre, como forma de mejorar la calidad de vida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN FISICA

• La competencia motriz

Entendida como la construcción de una corporeidad autónoma que otorga sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y técnicas de movimiento reflejadas en saberes y destrezas útiles para atender el cultivo personal y las exigencias siempre cambiantes del entorno con creatividad y eficiencia.

No sobra advertir que lo motriz es una unidad, pero para efectos de claridad y de orientación didáctica es necesario utilizar un enfoque analítico, aunque en la vida real la motricidad se expresa mediante acciones unitarias

• La competencia expresiva corporal

Debe entenderse como el conjunto de conocimientos acerca de sí mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), de disponibilidad corporal y comunicativa con los otros, a través de la expresión y la representación posible, flexible, eficiente y creativa, de gestos, posturas, espacio, tiempo e intensidades.

• La competencia axiológica corporal

Entendida como el conjunto de valores culturalmente determinados como vitales, conocimientos y técnicas adquiridos a través de actividades físicas y lúdicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación, como condición necesaria para la comprensión de los valores sociales y el respeto por el medio ambiente

Competencias motrices específicas y de acuerdo al contexto

En consideración a que el área de educación física recreación y deportes esta contemplada en el plan de estudios con el fin de contribuir con la formación integral de los escolares y este proceso al conocimiento personal, interpersonal, intrapersonal y la inserción a la productividad son momentos del desarrollo del ser en los que el movimiento se utiliza como fin y como medio, se han establecido tres tipos de competencias motrices a saber.

a. Competencia motriz para el desarrollo de la personal:

Es la manifestación o acción consciente observable o visible del cuerpo en la solución de problemas de la cotidianidad, que se realiza con la intención clara de enriquecer el desarrollo integral de la persona en sus ámbitos espiritual, físico atlético, emocional, de la sabiduría y mental. Se procura ante todo el logro de la autónomia en el ser humano; desde los primeros años de escolaridad se permite al niño que enfrente tareas cotidianas de manera responsable, evitando la dependencia de los adultos que lo acompañan.

De acuerdo con lo anterior, una persona será competente motrizmente, por ejemplo si en su cotidianidad practica metódicamente actividades físicas que le permitan potenciar su organismo en procura de asegurar una mejor calidad de vida.

b. Competencia motriz para el desarrollo social:

Es la manifestación o acción consciente observable o visible del cuerpo del

cuerpo humano en la solución de problemas de la cotidianidad, que se realiza

con la intención clara de favorecer el desarrollo de los procesos de

socialización. Se es competente en este campo si el individuo es capaz de

Integrarse a diversos grupos para desarrolle actividades deportivas,

recreativas y de uso creativo del tiempo libre.

c. Competencia motriz para el desarrollo productivo:

Es la manifestación o acción consciente observable o visible del cuerpo del

cuerpo humano en la solución de problemas de la cotidianidad, que se realiza

con la intención clara de dotar al individuo de habilidades

EJES TEMATICOS

Los contenidos se han estructurado en 4 EJES CURRICULARES que deben ser

trabajados de manera interrelacionada, dinámica e integradora durante todo el año, estos son:

1. ACTIVIDAD FÍSICA y SALUD:

2. DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

3. HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

4. EXPRESIONES SOCIOMOTRICES

ESTRUCTURA DEL AREA: DIMENSIONES

METODOLOGIA

1. Conciencia y actividad

Este principio hace referencia a que el profesor y el estudiante deben comprender las tareas que van a desarrollar, saber cuál es su utilidad y ejecutarlas en forma activa y con interés; hecho que está directamente relacionado con la motivación hacia la clase; se debe pretender que los alumnos actúen conscientemente y no hacer de ellos ejecutores mecánicos de gestos técnicos.

2. Sistematización

Hace referencia a la continuidad del proceso para alcanzar los objetivos propuestos; cada nueva clase debe partir de la ¨huella¨ dejada en clase anterior.

En el trabajo de nuevos conceptos es necesario, además de la coherencia interna del área buscar puntos de referencia con otras áreas del plan de estudio para lograr la integración dinámica que asegure una mayor eficiencia.

3. Elevación gradual de la exigencia

El grado de dificultad de las destrezas motoras , así como la intensidad y la carga deben ir aumentando paulatinamente hasta llegar a un nivel que implique esfuerzo físico y mental de acuerdo con las características del desarrollo escolar; es necesario tener en cuenta que el desarrollo ¨psicosocial¨ propuesto para el trabajo de área de toda la escolaridad, en la clase se debe evitar actividades con niveles máximos de intensidad y carga, dado que el estudiante al terminar su sesión debe estar en condiciones físicas y anímicas para continuar su jornada de estudio.

4. ATENCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

El profesor debe tener en cuenta que los alumnos de una clase tiene una doble caracterización didáctica, ¨por una parte son individuos con rasgos psicofísicos particulares y distintos niveles de rendimiento y por otro lado, forman un grupo colectivo a partir de ciertas características de afinidad que los identifica. En el primer caso el profesor debe respetar alguna de esas diferencias personales para la asiganacion de tareas y la exigencia de rendimiento; en el segundo, podrá algunas veces asignar y exigir tareas y rendimiento similares a todo el grupo¨.

La gran diferencia en los escolares principalmente en los colegios rurales es un problema que el profesor debe estudiar con cuidado, cuando defina los objetivos y las tareas para cada clase.

Aquí el principio de atención individual y colectiva es de gran importancia.

El tener más edad no siempre garantiza mayor rendimiento, todo depende del tema a tratar y de las tareas a desarrollar.

5. Fomento de la creatividad

El profesor de educación física debe preocuparse por fomentar la creatividad a partir del movimiento humano; toda persona posee un potencial expresivo inherente a su naturaleza de ser inteligente y capaz de construir y transformar la realidad circundante.

Las clases tradicionales de educación física diseñada solo a partir de los fundamentos técnicos deportivos (en pro del deporte) restringen las posibilidades de creación en estudiantes y maestros. Asimilar nuevas opciones de trabajo como la danza.

6. Socialización

El docente debe contribuir a la socialización del estudiante, motivando su integración y participación en el trabajo, clase y extra clase. Fomentar el trabajo grupal ya que a partir de este se mejoran las competencias comunicativas, desarrollando su capacidad crítica y responsabilidad ante acuerdos grupales

7. Conciencia ecológica

El ser humano es un ser ecológico vive y se desarrolla dentro de un ecosistema altamente modificado por el mismo; el grado de modificación varía según el sitio donde viva. Asi por ejemplo el hombre citadino esta inmerso en un ecosistema medianamente modificado. Toda modificación implica en mayor y menor grado entrar en confrontación con ambientes naturales existentes y esta confrontación en la mayoría de los casos genera destrucción de fuentes necesarias para la misma subsistencia, como las fuentes de agua, los bosques y la capa de ozono, entre otras.

Importante resulta hoy, que el estudiante asuma una posición critica frente a los mecanismos usados por el ser humano para modificar los ecosistemas y las acciones emprendidas para recuperar los daños causados a los ambientes naturales. Las clases al aire libre, las salidas al campo y el trabajo en la misma institución constituyen una oportunidad para reflexionar sobre esa problemática. Lo ecológico también hace referencia al cuidado del cuerpo y los diversos sistemas que lo conforman; es importante hablar de la ¨higiene¨ del ejercicio físico y hacer notar como este requiere de unas condiciones mismas para que produzcan beneficios y evitar traumatismos.

INTENSIDAD HORARIA

NIVEL ASIGNATURA INTENSIDAD

HORARIA SEMANAL

PREESCOLAR EDUCACION FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 4

PRIMARIA EDUCACION FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 2

SECUNADARIA EDUCACION FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 2

MEDIA EDUCACION FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 2

DIAGNOSTICO

La institución educativa enrique Olaya herrera se encuentra ubicada en la comuna 10 del municipio de Neiva con una población juvenil e infantil vulnerable en situación de pobreza, los padres en un 80 % son trabajadores informales sus salarios no alcanza el mínimo, los jóvenes al igual que muchos niños ayudan a sus padres en las labores como ventas ambulantes, construcción, reciclaje entre otros.

Generalmente las familias de padres separados, abuelos y nietos , madres solteras, viven en invasiones o pagan un arriendo y su nivel académico es bajo.

Los espacios de tiempo libres son usados para jugar microfútbol en la calle o pocos polideportivos de la comuna que generalmente están habitados por drogadictos y amigos de lo ajeno, de igual forma salen a recrearse al rio la ceibas donde.

El centro educativo cuenta con un polideportivo sin techo, pequeño y no satisface los expectativas de los estudiantes y comunidad en general.

El colegio cuenta con un buen grupo de docentes especialistas que se preocupan por impartir una buena educación física y recreación a pesar de las dificultades y la administración municipal apoya un grupo de jóvenes en el buen uso del tiempo libre, pero es un contrato corto

En conclusión los escenarios de recreación son escasos y peligrosos, las familias no cuentan con recursos ni dineros necesarios para la recreación de sus hijos, los escenarios deportivos de las instituciones son deficientes.

DEBILIDADES

• Apatía de algunos alumnos hacia la práctica de los deportes.

• Desintegración creciente del núcleo familiar.

• Pocas alternativas válidas en valores para practicar durante el tiempo libre.

• Poca valoración de lo autóctono y falta de identidad cultural.

• Falta de apoyo por parte de la parte directiva para los diferentes

• entrenamientos en horas extracurriculares.

• Falta de espacios adecuados para la práctica de los diferentes deportes.

• Falta de material didáctico por disciplina deportiva.}

• Escaso espacio de tiempo para la practica de los deportes o eventos lúdicos.

FORTALEZAS

• Los alumnos poseen aptitudes y valores artísticos acorde a su edad.

• Hay proyección cultural y deportiva por parte de muchos alumnos.

• Deseo de algunos alumnos de dar a conocer sus aptitudes artísticas.

• Oportunidad para participar en eventos organizados por la institución.

• La gran cantidad de deportistas que llegan a nuestra institución.

• Constante reflexión pedagógica, identificada a través de los procesos de actualización, gestión, publicaciones y proyección académica y social en donde se hacen evidentes la misión y la visión pedagógica de la institución.

• La relevancia y pertinencia social y académica del programa al lograr trabajar con una población de alta vulnerabilidad social que requiere comunidades académicas interdisciplinarias y sensibles que piensen y aporten a las soluciones del problema.

• La formación integral apoyada por las diversas actividades artísticas, deportivas y culturales que le ofrece bienestar institucional.

OPORTUNIDADES

• Creación de la ley 181 por medio de la cual se dictan disposiciones para fomento del deporte.

• El colegio promoverá la preparación de estas actividades.

• Proyección de la comunidad educativa en el ámbito cultural y deportivo.

• Respeto de las diferentes individualidades por parte del profesorado.

• Motivación para que los alumnos den a conocer sus valores artísticos, culturales y deportivos.

AMENAZAS

• Falta más orientación para el empleo correcto de los diferentes medios.

• Poca valoración por la importancia de la recreación familiar.

• Presión negativa por parte de algunos profesores.

• No dejar utilizar los espacios físicos después de clases.

El PEI debe trascender los espacios, tiempos y muros de la escuela y permear los espacios y tiempos “no escolares o escolarizados”. Es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otros espacios de vital importancia en la

formación del niño y del individuo. Esto le permitirá a la escuela de proyectarse e incidir en la transformación de su entorno debido a que sus procesos de formación

que se desencadenan son radicalmente distintos, sobre todo si están

encaminados a desarrollar hábitos de vida saludables

METAS DE CALIDAD

1. PROMOVER EL CULTIVO PERSONAL DESDE LA REALIDAD CORPORAL DEL SER HUMANO

La Educación Física busca formar estudiantes conscientes de su Corporeidad , que pueden alcanzar mejores condiciones de vida a través del cuidado de su salud y de una ética corporal basada en la comprensión de sí mismos y de su interacción con los otros, lo que les permitirá sostener relaciones armónicas con su entorno natural y social.

2. APORTAR A LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO EN EL HORIZONTE DE SU COMPLEJIDAD

Los contenidos y procedimientos del área permiten que el ser humano desarrolle el pensamiento, la sensibilidad, la expresión y la lúdica, a través de acciones motrices.

3. CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y A LA VALORACIÓN DE SUS EXPRESIONES AUTÓCTONAS

La Educación Física, Recreación y Deporte busca la formación, el fomento y la promoción de saberes y prácticas apoyados en la expresión motriz. Igualmente, la educación de la sensibilidad y el desarrollo del lenguaje corporal, articulados a un uso creativo del tiempo libre y a la producción de técnicas deportivas, de danza y de trabajo, con el fin de aportar a la construcción de cultura.

4. APOYAR LA FORMACIÓN DE CULTURA CIUDADANA Y DE VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Por su carácter vivencial, la Educación Física, Recreación y Deporte permite orientar la construcción de valores sociales –base de la convivencia ciudadana– como el respeto a la diferencia, a la libre elección y a la participación en decisiones de interés general.

5. APOYAR UNA EDUCACIÓN ECOLÓGICA, BASE DE UNA NUEVA CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La Educación Física, Recreación y Deporte genera vivencias, exploraciones, experiencias, conocimientos y técnicas que disponen al estudiante como un ser que se desarrolla en un medio ambiente y en virtud de ello es responsable del cuidado de este, su recuperación y protección.

1. DESARROLLAR UNA PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN DE TODAS LAS PERSONAS EN PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Ninguna persona puede ser excluida ni marginada de la práctica de la Educación Física, Recreación y Deporte al invocar razones de discapacidad u otra condición, por cuanto esta disciplina involucra componentes fundantes de la naturaleza humana, de modo que el trabajo pedagógico dirigido a cada ser humano en particular, debe adaptarse a sus necesidades.

RECURSOS DIDACTICOS

TALENTO HUMANO

Profesores de Educación Física.

Alumnos Institución Educativa Enrique Olaya Herrera

Profesores del Centro de Iniciación y Formación Deportiva.

RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES

Placa deportiva

Pelotas.

Aros.

Cuerdas.

Balones.

Colchonetas.

Bastones.

Mallas

INSTITUCIONALES

Institución Educativa

Centro de Iniciación y Formación Deportiva. INDER

Secretaría de Educación y Cultura.

DIDÁCTICOS

Documentos.

Videos.

Libros.

CORRELACION CON LAS DEMAS AREAS

La relación de la educación física con las demás áreas es múltiple de tal forma que su transversalidad se refleja en:

• MATEMATICAS: en los diferentes temas con las operaciones matemáticas se realizan juegos de sala individual o grupal, generando la integración de la lúdica con los conocimientos propios del área.

• LENGUA CASTELLANA: realizan consultas y redactan trabajos con las técnicas básicas de presentación, expresan los diversos contenidos del área a través de las técnicas de comunicación (entrevista, exposiciones etc.)

• CIENCIAS NATURALES: Se indica la importancia del deporte para la salud y la higiene de su cuerpo al igual que la práctica de un deporte es sano para conservar nuestra vida.

• INGLES: relacionar los vocablos internacionales propios del área en las actividades cotidianas como: dribbling, fair, play, time etc.

• CIENCIAS SOCIALES: Se destaca la importancia de la trascendencia histórica de los juegos y deportes y se reconoce la práctica de los mismos a nivel local, nacional e internacional.

• EDUCACIÓN ÉTICA: comportamiento de respeto y tolerancia con los juegos y actividades deportivas.

• EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ejercicios de coordinación fina para plasmar su inspiración en el arte.

EVALUACION

1. Autoevaluación: Es la valoración que cada individuo hace su propio trabajo, refleja la auto estima y el a concepto de trabajo que se maneja individualmente. Revela datos importantes que solo conoce quien se autoevalua y que frecuentemente son determinadas del comportamiento humano.

2. Coevaluación: entendida como una forma de evaluar por grupos de personas de los mismos o diferentes estamentos, sobre una actividad o el desempeño de uno de los miembros. Con ella bien dirigida se fomenta la critica, la responsabilidad y se favorece el desarrollo profesional de los participantes.

3. Heteroevaluación: referida a la que hacen agentes externos al individuo evaluado, ya sea el maestro o el directivo.

Es conveniente aclarar que antes de aplicar cualquiera de los anteriores tipos de evaluación, el maestro debe dar a conocer sus propósitos; pues se evalua para conocer, corregir, mejorar, en consecuencia el evaluado debe tener libre acceso a la información y los resultados obtenidos en la evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

CAMACHO Coy Hipolito y otros, alternativa curricular de educación física.

Programación de 6° a 11° 1997

CAMACHO Coy Hipolito y otros. Educacion física. Programa de 6° a 11° editorial Kenessi. 2007

DE HEGEDUS Jorge. Teoria general y especial del entrenamiento deportivo.

Editorial stadium.

MEN. Lineamientos curriculares, indicadores de logros. Hacia una fundamentación 1998

REGLAMENTO DE ATLETISMO

REGLAMENTO DE FUTBOL

REGLAMENTO DE BALANCESTO

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf

PLAN DE MEJORAMIENTO 2013

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

ASPECTOS A MEJORAR OBJETIVOS METAS INDICADORES ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO EVALUACION

PRUEBAS SABER El análisis e interpretación de la lectura

Mejorar el nivel en pruebas saber a nivel individual, grupal e institucional *cultura general y deportiva

*análisis critico de las actividades

deportivas Consultas bibliográficas e internet, lectura de magazines deportivos Realizar 15 minutos de lectura y análisis al iniciar la clase Aportes de

De fotocopias Cada periodo Aplicación de simuladores

INNOVACION PEDAGOGICA Y DE INVESTIGACION Realizar consultas en internet sobre los diferentes deportes y disciplinas a nivel nacional e internacional Ampliar el conocimiento a nivel general y deportivo en caminado hacia el análisis y comprensión lectora *exposición delos temas consultados

*análisis de participación deportivas locales y nacionales Consulta sobre desarrollo y resultados de juegos centro americanos, suramericanos y panamericanos En acuerdo con docentes de informática permitir a los estudiantes el acceso a internet Sala virtual Periódicamente y de acuerdo a eventos deportivos locales, nacionales o internacionales Debates en los diferentes grados sobre el desempeño y resultados de las disciplinas desarrolladas en los contextos previstos

CLIMA O AMBIENTE ESCOLAR Ofrecer al estudiante un ambiente de recreación y práctica deportiva competente y agradable Realización de juegos intramuros Motivar a estudiante s para que participen en la práctica deportiva y recreativas dentro de la institución Desarrollo de los diferentes partidos del campeonato interno Ampliar espacios de tiempos lúdicos Profesores

Coordinadores, rectoría y estudiantes

Cronograma establecido en cada una de las competencias Mediante charlas con estudiantes establecer aspectos positivos y a mejorar de la actividad

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Lograr que el estudiante se apropie de los contenidos y practicas vistas en el área Participación activa de los estudiantes en las diversas actividades programadas Realización de eventos deportivos lúdico- sociales *campeonato de microfútbol.

*jornadas lúdicas recreativas

*participación en eventos a nivel local y departamental Inculcar al estudiante que tiene capacidades físicas para destacarse en competencias en diferentes niveles *Docentes, estudiantes e instructores

* material de implementación deportiva Enero-noviembre Análisis de desempeños de acuerdo a los resultados en las diferentes disciplinas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO:PRIMERO PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Identifica y ubica el esquema corporal en su propio cuerpo y lo relaciona críticamente con el contexto para una sana convivencia Esquema corporal:

Conocimiento Corporal

Tensión y relajación global y segmentaría.

Equilibrio en las posiciones básicas.

formaciones básicas:

Fila, hilera, círculo, semicírculo, cuadro

Hábitos de buena salud, aseo, higiene, alimentación e hidratación.

Auto cuidado: Formación y

Desplazamiento

las normas, reglas y medidas de seguridad y comportamiento

en la clase Explora formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto

Comprender la importancia de la

alimentación y la hidratación para una

buena salud.

Entender la importancia de los hábitos de la higiene y el aseo personal.

Manifestar desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor de compañeros y del medio ambiente.

CONCEPTUALES

Identifica, nombra y localiza segmentos corporales en su cuerpo y el de sus compañeros

Participa en experiencias recreativas que le permitan vivenciar, diferenciar y experimentar situaciones de tensión y relajación

PROCEDIMENTAL

Practica hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

Previene accidentes que pueden afectar a sí mismo y a los demás.

Acata las formaciones y desplazamientos en las distintas acciones de la clase.

ACTITUDINALES

Manifiesta agrado y satisfacción por la clase de educación física.

Contribuye al cuidado del medio ambiente y de los recursos para la clase.

Respeta reglas y normas, sigue instrucciones y acata el orden en su presentación personal

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO:PRIMERO PERIODO: Dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Desarrolla las capacidades coordinativas, perceptivas y expresivas, relacionadas con el espacio, el tiempo y las relaciones; es decir se pone énfasis en la coordinación, el equilibrio y el ritmo; como elementos de creación y afectividad.

Desarrolla la coordinación general en los movimientos corporales acatando reglas elementales de juego para el mejoramiento de la convivencia.

Coordinación dinámica general,

Formas básicas de locomoción.

Orientación espacial,

Identificación de direcciones básicas.

Percepción temporal, concepto de duración y orden

Identifica y ubica el esquema corporal en su propio cuerpo y lo relaciona críticamente con el contexto para una sana convivencia

Manifestar por medio del movimiento

seguridad al desplazarme en un espacio determinado

Reconocer que como niño/a tiene

derecho a recibir buen trato,

cuidado y amor CONCEPTUALES

Asimila los conceptos de ritmo, coordinación y equilibrio.

Comprende acciones en el espacio y en tiempo.

PROCEDIMENTAL

Aplica la coordinación, el equilibrio y el ritmo de acuerdo a las actividades propuestas en clase.

Reconoce su lado derecho e izquierdo en sí mismo y en los demás.

Controla su cuerpo en diferentes patrones de movimiento.

Expresa con libertad y fluidez diversas formas de equilibrio corporal.

Percibe sensaciones a través de su cuerpo: pulso, tensión y relajación.

ACTITUDINALES

Lidera acciones en el grupo y coopera con sus

compañeros.

Respeta las normas y demuestra buen comportamiento

Respeta a sus compañeros, cuida y valora su cuerpo y el de los demás.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO:PRIMERO PERIODO: tres

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

desarrollo armónico de sus capacidades físicas básicas, como la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, mediante el aprendizaje y la práctica reflexiva de actividades y ejercicios corporales

Mantiene el cuerpo en equilibrio asumiendo varias posturas según instrucciones dadas que conduzcan al cuidado de su cuerpo y el mejoramiento de su calidad de vida

Conductas sicomotoras elementales:

-Lateralidad.

-Coordinación óculo – manual, coordinación fina y óculo – pedica.

-Ajuste postural, control corporal y equilibrio en altura

-Percepción rítmica básica

-Identificación de sus capacidades y

limitaciones.

-Aceptación y cumplimiento de las

reglas.

Identifica y ubica el esquema corporal en su propio cuerpo y lo relaciona críticamente con el contexto para una sana convivencia

Comprender que las normas pueden

ayudar a prevenir el maltrato en el

aula y en el juego.

CONCEPTUALES

Identifica los patrones básicos de locomoción y manipulación en las actividades cotidianas.

PROCEDIMENTAL

Practica los relevos y las mini competencias para mejorar

sus habilidades motrices básicas.

ACTITUDINALES

Participa con entusiasmo en las diferentes actividades físicas.

Reconoce sus habilidades y limitaciones en las prácticas deportivas.

Acata y cumple las reglas establecidas para las prácticas

físicas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO:PRIMERO PERIODO: cuarto

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Participo y disfruto de las actividades deportivas y recreativas realizadas en mi ambiente familiar escolar y social

Combina con fluidez los patrones básicos de movimiento en acciones motrices a nivel individual y colectivo destacando la importancia de la disciplina y la perseverancia en la ejecución de movimientos.

Hacia la proyección espacial

Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos.

A través de rondas, juegos de piso, mesa y calle.

Coordinación trayectorias y distancias, altura y profundidad.

Direcciones espaciales y temporales.

Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.

Comprender que las normas pueden

ayudar a prevenir el maltrato en el

aula y en el juego.

Socializa con el grupo las distintas

actividades lúdico deportivas.

.

CONCEPTUALES

Maneja y conoce direcciones, formas y tamaños en el espacio.

Diferencia los juegos de piso, mesa y calle.

PROCEDIMENTAL

Identifica los momentos de tiempo, orden y duración en ejercicios y juegos

Participa y sigue las reglas en los juegos de cooperación y oposición.

Demuestra sus habilidades y destrezas en la realización de juegos de piso, mesa y de la calle.

ACTITUDINALES

Cumple las normas de convivencia en la práctica deportiva.

Deposita la basura y residuos en sitios indicados.

Realiza actividades en distintos tiempos y espacios con un gran sentido de responsabilidad.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: segundo PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Identifica y ubica el esquema corporal en su propio cuerpo y lo relaciona críticamente con el contexto para una sana convivencia .Coordinación dinámica general. (continuidad y secuencia de movimientos)

Lateralidad

Coordinación fina

Coordinación óculo manual.

Equilibrio dinámico

Conceptos témporo espaciales (simetría y simultaneidad

formaciones básicas:

Fila, hilera, círculo, semicírculo, cuadro

Hábitos de buena salud, aseo, higiene, alimentación e hidratación.

Auto cuidado: Formación y

Desplazamiento

las normas, reglas y medidas de seguridad y comportamiento

en la clase

Explora formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto

Comprender la importancia de la

alimentación y la hidratación para una

buena salud.

Entender la importancia de los hábitos de la higiene y el aseo personal.

Manifestar desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor de compañeros y del medio ambiente.

CONCEPTUALES

Maneja y conoce direcciones, formas y tamaños en el espacio.

PROCEDIMENTAL

Identifica los momentos de tiempo, orden y duración en ejercicios y juegos.

Practica hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

Previene accidentes que pueden afectar a sí mismo y a los demás.

Acata las formaciones y desplazamientos en las distintas acciones de la clase.

ACTITUDINALES

Manifiesta agrado y satisfacción por la clase de educación física.

Contribuye al cuidado del medio ambiente y de los recursos para la clase.

Respeta reglas y normas, sigue instrucciones y acata el orden en su presentación personal

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: segundo PERIODO: Dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Desarrolla las capacidades coordinativas, perceptivas y expresivas, relacionadas con el espacio, el tiempo y las relaciones; es decir se pone énfasis en la coordinación, el equilibrio y el ritmo; como elementos de creación y afectividad.

Utiliza y Desarrolla la coordinación óculo- pedica, teniendo en cuenta el manejo de elementos, espacio, dirección, altura y distancias, fomentando el diálogo estudiante-profesor, estudiante-estudiante.

Conductas sicomotoras y proyección espacial

Independencia segmentaria (brazos -piernas).

Coordinación óculo – manual- óculo – pedica

Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.a.( direcciones, distancias, alturas).

Equilibrio (altura- profundidad).

Percepción rítmica

las normas, reglas y medidas de seguridad y comportamiento

en la clase

Identifica y ubica el esquema corporal en su propio cuerpo y lo relaciona críticamente con el contexto para una sana convivencia

Manifestar por medio del movimiento

seguridad al desplazarme en un espacio determinado

Reconocer que como niño/a tiene

derecho a recibir buen trato,

cuidado y amor CONCEPTUALES

Ubica en su propio cuerpo y en el de sus compañeros los principales segmentos corporales.

Controla el cuerpo en acciones estáticas y dinámicas manteniendo un buen sentido de participación y de identidad corporal.

PROCEDIMENTAL

Practica actividades específicas de coordinación, ritmo y equilibrio.

Domina su cuerpo a través de diferentes patrones de movimiento.

Ejecuta control de elementos con un segmento corporal manteniendo el resto del cuerpo relajado

ACTITUDINALES

Muestra actitud positiva y de cooperación en las tareas motrices propuestas en clase.

Permite el desarrollo normal de las actividades de clase con su buen comportamiento

Determina el lado derecho, izquierdo y su lado dominante, con autonomía, cuando toma decisiones.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: segundo PERIODO: tres y cuatro

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

desarrollo armónico de sus capacidades físicas básicas, como la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, mediante el aprendizaje y la práctica reflexiva de actividades y ejercicios corporales

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Participo y disfruto de las actividades deportivas y recreativas realizadas en mi ambiente familiar escolar y social Diferencia y controla sus segmentos corporales en la ejecución de movimientos simétricos y simultáneos, favoreciendo en el estudiante la observación crítica

Conductas sicomotoras e iniciación a destrezas elementales:

Control respiratorio, tensión y relajación.

Coordinación segmentaria, equilibrio dinámico y estático.

Iniciación a la expresión rítmica

Conceptos témporo –espaciales.

La velocidad

juegos de equipo que implican oposición y cooperación.

Desarrollo de carruseles infantiles

Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.

Entender, interpretar y seguir indicaciones para el desarrollo de

la actividad.

Ser expresivo, creativo e imaginativo en las clases. CONCEPTUALES

Maneja y conoce direcciones, formas y tamaños en el espacio.

Identifica los momentos de tiempo, orden y duración en ejercicios y juegos

Reconoce las rondas por su carácter lúdico y recreativo.

Clasifica los mini juegos de acuerdo a deportes específicos.

PROCEDIMENTAL

Propone rondas, juegos y actividades que propician integración y trabajo en equipo.

Demuestra sus habilidades destrezas en la realización de juegos de piso, de mesa y de la calle.

Participa y sigue las reglas en los juegos de cooperación y oposición.

ACTITUDINALES

Colabora con gusto a sus compañeros que lo requieren.

Se integra de forma positiva a las actividades de clase..

Deposita la basura y residuos en los sitios indicados

Realiza actividades en distintos tiempos y espacios con un gran sentido de responsabilidad.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: tercero PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Combina con fluidez los patrones básicos de movimiento en acciones motrices a nivel individual y colectivo, fomentando la ayuda mutua y destacando la autonomía personal Patrones de locomoción:

- Caminar

- Correr

- Saltar

- Rodar

- Combinaciones

Patrones de manipulación:

- Lanzar

- Pasar

- Driblar y conducir

- Golpear y patear

- Combinaciones

Patrones de equilibrio:

- Posturas básicas

- Control corporal Explora formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto

Comprender la importancia de la

alimentación y la hidratación para una

buena salud.

Entender la importancia de los hábitos de la higiene y el aseo personal.

Manifestar desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor de compañeros y del medio ambiente.

CONCEPTUALES

Maneja coordinadamente los patrones básicos de movimiento

PROCEDIMENTAL

Realiza el calentamiento llevando la

secuencia requerida.

Desempeña tareas motrices en colectivo a través de esquemas creativos y espontáneos

Combina los patrones básicos en la realización de juegos, ejercicios sin y con elementos

ACTITUDINALES

Emplea el tiempo libre adecuadamente

y hace buen uso de los recursos del

medio.

Reconoce sus habilidades y destrezas

y acata las recomendaciones para

superar sus debilidades en la práctica

deportiva

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Tercero PERIODO: Dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Desarrolla las capacidades coordinativas, perceptivas y expresivas, relacionadas con el espacio, el tiempo y las relaciones; es decir se pone énfasis en la coordinación, el equilibrio y el ritmo; como elementos de creación y afectividad.

Utiliza y Desarrolla la coordinación óculo- pedica, teniendo en cuenta el manejo de elementos, espacio, dirección, altura y distancias, fomentando el diálogo estudiante-profesor, estudiante-estudiante.

Control corporal:

- Rollos

-Giros

Independencia segmentaría:

- Reloj

- Tijera

- Arco

- Rueda

Equilibrio:

- Posiciones invertidas

- Parada de cabeza

- parada de manos

las normas, reglas y medidas de seguridad y comportamiento

en la clase

Identifica y ubica el esquema corporal en su propio cuerpo y lo relaciona críticamente con el contexto para una sana convivencia

Manifestar por medio del movimiento

seguridad al desplazarme en un espacio determinado

Reconocer que como niño/a tiene

derecho a recibir buen trato,

cuidado y amor CONCEPTUALES

Muestra seguridad en el desarrollo de algunas actividades gimnásticas.

Asocia los patrones básicos de movimiento en la ejecución de actividades gimnásticas.

PROCEDIMENTAL

Practica actividades específicas de coordinación, ritmo y equilibrio.

Domina su cuerpo a través de diferentes patrones de movimiento.

Ejecuta control de elementos con un segmento corporal manteniendo el resto del cuerpo relajado

ACTITUDINALES

Muestra actitud positiva y de cooperación en las tareas motrices propuestas en clase.

Disfruta de la clase, comparte y respeta a niños y niñas en el desarrollo de las actividades.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Tercero PERIODO: tres

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

desarrollo armónico de sus capacidades físicas básicas, como la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, mediante el aprendizaje y la práctica reflexiva de actividades y ejercicios corporales

Aplica los patrones básicos de movimiento en acciones propias del atletismo asumiendo el trabajo con responsabilidad y ayudando a los compañeros.

carrera:

- Con obstáculos

- Sin obstáculos

Saltos:

- Distancia

- Altura

Lanzamientos:

- pelotas

- Bastones

Reconoce valores como la cooperación y responsabilidad Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.

Entender, interpretar y seguir indicaciones para el desarrollo de

la actividad.

Ser expresivo, creativo e imaginativo en las clases. CONCEPTUALES

Combina los patrones básicos en la realización de juegos con o sin elementos aplicados al atletismo

Relaciona y destaca la importancia de la coordinación en la vida deportiva

PROCEDIMENTAL

Desempeña tareas motrices en colectivo a través de esquemas creativos y espontáneos en el atletismo.

Participa y sigue las reglas en los juegos de cooperación y oposición.

ACTITUDINALES

Colabora con gusto a sus compañeros que lo requieren.

Se integra de forma positiva a las actividades de clase..

Deposita la basura y residuos en los sitios indicados

.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: tercero PERIODO: cuatro

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Dispongo de muchas facilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto

Participo y disfruto de las actividades deportivas y recreativas realizadas en mi ambiente familiar escolar y social

Aplica los patrones básicos de movimiento en actividades rítmicas y los asocia con la danza rítmica y folclórica, favoreciendo la socialización de niños y niñas

Expresión rítmica e iniciación a la danza:

- Danza folclórica y danza moderna

Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.

Comprender que las normas pueden

ayudar a prevenir el maltrato en el

aula y en el juego.

Socializa con el grupo las distintas

actividades lúdico deportivas.

.

CONCEPTUALES

Utiliza la danza como medio de integración y participación.

Tiene continuidad en la ejecución de los patrones básicos de manera coordinada y rítmica teniendo en cuenta el tiempo y espacio donde se desarrolla.

PROCEDIMENTAL

Muestra creatividad en la ejecución de movimientos rítmicos e interpretación de danza folclórica local.

Participa y sigue las reglas en los juegos de cooperación y oposición.

Demuestra sus habilidades y destrezas en la ejecución de ejercicios rítmicos

ACTITUDINALES

Cumple las normas de convivencia en la práctica deportiva.

Deposita la basura y residuos en sitios indicados.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: cuarto PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades físicas en mi tiempo libre

Desarrolla sus capacidades físicas a través de la ejecución de las diferentes pruebas que se realizan en el atletismo, fomentando la capacidad de análisis crítico en las actividades realizadas por sus compañeros

Experiencias básicas sobre triatlón:

El lanzamiento de pelota.

Salidas:

- Alta - Baja

Carreras cortas (50/75 mts.)

- Relevos

- Obstáculos

Salto largo

Lanzamiento:

- pelota

Triatlón

( lanzamiento de pelota, carrera corta y salto de longitud)

Comprender la importancia de la

alimentación y la hidratación para una

buena salud.

Reconozco los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

CONCEPTUALES

Mantiene el equilibrio cuando ejecuta posiciones invertidas.

Ejecuta las destrezas básicas de la gimnasia con armonía y fluidez.

PROCEDIMENTAL

Ejecuta las destrezas básicas y posiciones invertidas en un esquema gimnástico.

ACTITUDINALES

Muestra predisposición y ánimo para la práctica de actividades gimnásticas

Valora la importancia de la gimnasia para la salud física y mental.

Entiende la importancia de los hábitos de la higiene y el aseo personal.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: cuarto PERIODO: dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERCEPTIVO MOTRIZ

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades físicas en mi tiempo libre

Aplica las capacidades físicas a la práctica de juegos y ejercicios pre deportivos aplicados a la gimnasia asumiendo las actividades con responsabilidad, destacando la importancia de la colaboración.

Experiencias gimnasticas en grupo:

Control corporal:

- Rollos

- Giros

Figuras estáticas y figuras de locomoción

- Parada de manos por parejas

- Equilibrio en el muslo

- Triangulo

- Puente

- Mosca

- Arco

Posiciones invertidas

- Parada de cabeza

- Parada de manos Reconozco los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

CONCEPTUALES

Ejecuta las destrezas básicas de la gimnasia con armonía y fluidez.

Mantiene el equilibrio cuando ejecuta posiciones invertidas.

PROCEDIMENTAL

Ejecuta las destrezas básicas y posiciones invertidas en un esquema gimnástico.

ACTITUDINALES

Valora la importancia de la gimnasia para la salud física y mental.

Muestra predisposición y ánimo para la práctica de actividades gimnásticas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: cuarto PERIODO: TRES

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades físicas en mi tiempo libre

Lidero la organización informal de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar, escolar y social

Identifica y ejecuta en forma individual y colectiva los fundamentos básicos para jugar el mini-baloncesto mejorando su autonomía personal mediante juegos grupales

Formas jugadas derivadas del baloncesto:

Formas jugadas sobre pases y lanzamientos.

Formas jugadas sobre conducción y lanzamiento

Formas jugadas sobre pases y conducción

Formas jugadas sobre lanzamientos y pases

Formas jugadas sobre conducción, pases y lanzamientos.

Reconozco los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

CONCEPTUALE

Es constante en su esfuerzo por asimilar los elementos básicos como conducir, pasar y lanzar en baloncesto.

PROCEDIMENTAL

Aplica coordinadamente los patrones de movimiento y las capacidades físicas y el reglamento del baloncesto en un partido, jugando con respeto y responsabilidad.

ACTITUDINALES

Identifica e interpreta las reglas básicas para jugar un partido de baloncesto.

Muestra seguridad y confianza para desenvolverse en el juego

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: cuarto PERIODO: cuatro

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Manejo las habilidades y destrezas básicas que me permiten integrarme productivamente en la práctica de actividades recreativas, deportivas y laborales propias de mi edad

Identifica y combina los patrones básicos de movimiento y las capacidades físicas a los fundamentos básicos del microfútbol con responsabilidad y compañerismo

Formas jugadas derivadas del futbol

Formas jugadas sobre pases.

Formas jugadas sobre conducir y eludir.

Formas jugadas sobre remate.

Formas jugadas sobre pases conducción y remate

Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos

Comprender que las normas pueden

ayudar a prevenir el maltrato en el

aula y en el juego.

Socializa con el grupo las distintas

actividades lúdico deportivas.

.

CONCEPTUALES

Aplica con facilidad los fundamentos y reglas del microfútbol durante el juego.

PROCEDIMENTAL

Aplica las capacidades físicas y coordinativas en la ejecución de predeportivos aplicados al microfútbol

Practica los fundamentos básicos del futbol.

ACTITUDINALES

Participa activamente de las actividades extra clase.

Cumple las normas de convivencia en la práctica deportiva.

Deposita la basura y residuos en sitios indicados.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Quinto PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades físicas en mi tiempo libre

Desarrolla sus capacidades físicas a través de la ejecución de las diferentes pruebas que se realizan en el atletismo, fomentando la capacidad de análisis crítico en las actividades realizadas por sus compañeros

Carreras cortas (50/75 mts.)

- Relevos

- Obstáculos

Salidas:

- Alta

- Baja

Salto largo

Lanzamiento:

- pelota

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos CONCEPTUALES

Desarrolla ejercicios de velocidad, fuerza, resistencia y coordinación acordes a sus capacidades.

PROCEDIMENTAL

Aplica sus capacidades físicas en la ejecución de las diferentes pruebas atléticas

Practica los fundamentos básicos del atletismo.

ACTITUDINALES

Participa en actividades atléticas respetando la capacidad física de sus compañeros.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Quinto PERIODO: dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERCEPTIVO MOTRIZ

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades físicas en mi tiempo libre

Aplica las capacidades físicas a la práctica de juegos y ejercicios pre deportivos aplicados a la gimnasia asumiendo las actividades con responsabilidad, destacando la importancia de la colaboración.

Experiencias gimnasticas individuales y con bastones:

Figuras estáticas y figuras de locomoción

- Parada de manos por parejas

- Equilibrio en el muslo

- Triangulo

- Puente

- Mosca

- Arco

Contra keep y keep de cabeza

- Parada de cabeza

- Parada de manos

Destrezas gimnásticas de carácter colectivo con bastones Reconozco los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

CONCEPTUALES

Ejecuta las destrezas básicas de la gimnasia con armonía y fluidez.

Mantiene el equilibrio cuando ejecuta posiciones invertidas.

PROCEDIMENTAL

Ejecuta las destrezas básicas y posiciones invertidas en un esquema gimnástico.

ACTITUDINALES

Valora la importancia de la gimnasia para la salud física y mental.

Vivencia y experimenta experiencias gimnásticas individuales y colectivas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Quinto PERIODO: TRES

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades físicas en mi tiempo libre

Lidero la organización informal de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar, escolar y social

Maneja con armonía a nivel individual y colectivo las reglas y fundamentos básicos del mini- voleibol con responsabilidad y solidaridad.

Formas jugadas derivadas del voleibol:

Desplazamientos y posiciones básicas:

- Adelante, atrás, diagonal.

- Posiciones: alta, media, baja.

Formas jugadas sobre el saque

Formas jugadas sobre el pase de antebrazo

Juegos derivados de la volea o golpe de dedos.

Combinación saque- antebrazo - volea Reconozco los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

CONCEPTUALE

Ubica adecuadamente sus segmentos corporales al realizar la volea, recepción y saque en el voleibol.

.Juega aplicando los fundamentos básicos y reglas del voleibol

PROCEDIMENTAL

Ejecuta los fundamentos básicos del voleibol a nivel individual y colectivo.

Practica los fundamentos básicos en el voleibol

ACTITUDINALES

Asume el trabajo en clase con responsabilidad ayudando a sus compañeros

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Quinto PERIODO: cuatro

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Manejo las habilidades y destrezas básicas que me permiten integrarme productivamente en la práctica de actividades recreativas, deportivas y laborales propias de mi edad

Identifica y combina los patrones básicos de movimiento y las capacidades físicas a los fundamentos básicos del balón-mano con responsabilidad y compañerismo

formas jugadas derivadas del balonmano:

- Combinación pase y recepción

- Combinación de driblin y lanzamiento a portería

- Combinación pases, conducción y lanzamiento a portería

-Movimientos del portero

Exploro formas básicas de movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contexto.

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos

Comprender que las normas pueden

ayudar a prevenir el maltrato en el

aula y en el juego.

Socializar con el grupo las distintas

Actividades lúdico deportivas.

.

CONCEPTUALES

Aplica con facilidad los fundamentos y reglas del balón-mano durante el juego.

PROCEDIMENTAL

Aplica las capacidades físicas y coordinativas en la ejecución de predeportivos aplicados al balón-mano

ACTITUDINALES

Practica responsablemente los fundamentos básicos del balón-mano.

Comprende que las normas pueden

ayudar a prevenir el maltrato en el

juego.

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: sexto y septimo PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Poseo libertad y la utilizo responsablemente en la práctica de juegos, ejercicios y actividades predeportivas

Realizo actividades pre deportivas que requieren de la práctica de habilidades y destrezas motrices a través de los patrones de locomoción.

PATRONES DE LOCOMOCIÓN

Caminar, correr, saltar, rodar, trepar.

CAPACIDADES FÍSICAS

Coordinación, ritmo, equilibrio,

Resistencia, velocidad, reacción, fuerza, equilibrio, ritmo , flexibilidad

Perfecciono posturas corporales propias de las técnicas de movimiento e identifico lo importante que son en la salud del individuo.

Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

. CONCEPTUALES

Camina sobre líneas, adelante, atrás y lateral en diferentes ritmos y número de grupos con el uso del aro.

Corre en diferentes direcciones, ritmos y velocidades con el uso de la soga.

Realiza la marcha y formación en escuadras, filas e hileras.

PROCEDIMENTAL

Ejecuta juegos en conjunto

Coordinación de patrones básicos, desplazamientos en diferentes velocidades.

Desarrolla habilidades y destrezas de locomoción.

ACTITUDINALES

aplica las cualidades motrices en situaciones de juego los asume con autonomía y participa

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: sexto y septimo PERIODO: dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

Poseo libertad y la utilizo responsablemente en la práctica de juegos, ejercicios y actividades predeportivas

Realizo actividades pre deportivas, recreativas y de la vida cotidiana que requieren de la aplicación de habilidades y destrezas motrices Articulo los patrones de manipulación a las capacidades físicas, destrezas deportivas y recreativas que impliquen el manejo de elementos con respecto a los fundamentos básicos y técnicos del baloncesto

Pasar y recibir:

En atletismo y baloncesto,

Lanzar:

En atletismo, baloncesto.

Conducir y driblar:

En baloncesto, expresión rítmica, agilidad, velocidad.

Controlo el movimiento en diversos espacios desplazándome y manipulando objetos

Comprendo el valor que tiene la actividad física para la formación personal

Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y

Contextos

CONCEPTUALES.

Proyecta los fundamentos en situaciones de juego, aplicando las reglas básicas

PROCEDIMENTAL

Practica actividades en pasar y recibir, ejecutar desplazamientos en diferentes direcciones con elementos

.

ACTITUDINALES

Controla su forma de pasar y recibir en situaciones de juego.

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: sexto y séptimo PERIODO: tres

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Lidero la organización informal de las actividades lúdicas, pre-deportivas y recreativas en mi ambiente familiar y escolar

Realizo actividades deportivas, recreativas y de la vida cotidiana que requieren de la aplicación de habilidades y destrezas motrices

Articulo los patrones de manipulación a las capacidades físicas, destrezas pre -deportivas y recreativas que impliquen el manejo de elementos básicos del futbol

Pasar y recibir:

En atletismo y, fútbol.

Lanzar:

En atletismo,

Conducir y driblar:

En fútbol, agilidad, velocidad.

Golpear y patear:

En fútbol, con relación al ritmo MOTRIZ

Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y

Contextos

EXPRESIVA

CORPORAL

Comprendo diferentes

técnicas de expresión

corporal para la manifestación de emociones.

AXIOLÓGICA

CORPORAL

Comprendo el valor

que tiene la actividad

física para la formación personal

CONCEPTUALES

Logra un nivel maduro en la ejecución de los patrones fundamentados en la manipulación y elementos básicos del futbol.

PROCEDIMENTAL

Practica actividades en pasar y recibir, ejecutar desplazamientos en diferentes direcciones con elementos

ACTITUDINALES

Controla su forma de pasar y recibir en situaciones de juego.

Participa en juegos libres.

Ejecuta actividades lúdicas, fomentas la actitud crítica, la autonomía y el auto estima

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: sexto y séptimo PERIODO: cuatro

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Poseo libertad y la utilizo responsablemente en la práctica de juegos, ejercicios y actividades predeportivas

Lidero la organización informal de las actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar y escolar

Realizo actividades deportivas, recreativas y de la vida cotidiana que requieren de la aplicación de habilidades y destrezas motrices

Articulo los patrones de manipulación a las capacidades físicas, destrezas pre -deportivas y recreativas que impliquen el manejo de elementos básicos del voleibol

Pasar y recibir:

En atletismo y voleibol

Lanzar: En atletismo, voleibol

Conducir y recepcionar :

En agilidad, voleibol y velocidad.

MOTRIZ

Combino las técnicas y tácticas de movimiento en diversas situaciones y

Contextos

EXPRESIVA

CORPORAL

Comprendo diferentes

técnicas de expresión

corporal para la manifestación de emociones.

AXIOLÓGICA

CORPORAL

Comprendo el valor

que tiene la actividad

física para la formación personal

CONCEPTUALES

Logra un nivel maduro en la ejecución de los patrones fundamentados en la manipulación y elementos básicos del futbol.

PROCEDIMENTAL

Practica actividades en pasar y recibir, ejecutar desplazamientos en diferentes direcciones con elementos

ACTITUDINALES

Controla su forma de pasar y recibir en situaciones de juego.

Participa en juegos libres.

Ejecuta actividades lúdicas, fomentas la actitud crítica, la autonomía y el auto estima

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: octavo y noveno PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades deportivas en mi tiempo libre

Toma decisiones sobre la utilización de formas técnicas en las prácticas deportivas, gimnasticas, expresivas o alternativas en la construcción de su proyecto personal de actividad física

Fundamentos técnicos básicos para la práctica del atletismo

Ambientación y adaptación.

Carreras.

Saltos.

Lanzamientos Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución

Logro manejar los estados de ansiedad, usando

técnicas de respiración y

relajación.

Tomo decisiones sobre los aspectos

Fundamentales de la actividad física para la formación personal. CONCEPTUALES

Reconoce los fundamentos técnicos básicos para la práctica del atletismo

PROCEDIMENTAL

Realizo salidas según el tipo de carreras.

Ejecuto saltos con facilidad, controlando coordinadamente el cuerpo.

Ejercito carreras de corta, media y larga duración.

Realiza lanzamientos combinando sincronizada mente la coordinación, la rapidez y la fuerza.

ACTITUDINALES

Motivación e interés por fomentar

estilos de vida saludable.

Autocontrol, tolerancia y trabajo en

equipo.

Autonomía y crecimiento personal

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: octavo y noveno PERIODO: dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades deportivas en mi tiempo libre

Lidero la organización y dirección de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar e institucional

Toma decisiones sobre la utilización de formas técnicas en las prácticas deportivas, gimnasticas, expresivas o alternativas en la construcción de su proyecto personal de actividad física

Fundamentos técnicos básicos para la práctica del futbol:

Ambientación y adaptación al elemento y al campo de juego.

Conducción y driblin.

Dominio y control del balón.

Pase y remate,

Reglamento básico.

Aplicación principios de juego Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución

Logro manejar los estados de ansiedad, usando

técnicas de respiración y

relajación.

Tomo decisiones sobre los aspectos

Fundamentales de la actividad física para la formación personal. CONCEPTUALES

Identifica los elementos técnicos básicos del futbol

PROCEDIMENTAL

- Controla el balón con cada superficie de contacto.

-Controla balones aéreos a media altura y a ras de piso.

-Aplica el driblen con cada una de las cualidades físicas.

-Realiza circuitos combinando las diferentes cualidades físicas

ACTITUDINALES

Motivación e interés por fomentar

estilos de vida saludable.

Autocontrol, tolerancia y trabajo en

equipo.

Autonomía y crecimiento personal

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: octavo y noveno PERIODO: tres

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades deportivas en mi tiempo libre

Lidero la organización y dirección de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar e institucional

Ejecuto tareas motrices relacionadas con el mundo deportivo, laboral y cotidiana que requieran habilidades y destrezas complejas

Toma decisiones sobre la utilización de formas técnicas en las prácticas deportivas, gimnasticas, expresivas o alternativas en la construcción de su proyecto personal de actividad física

Combina y proyecta los patronos básicos de movimiento y las capacidades físicas a los fundamentos técnicos del baloncesto

Fundamentos técnicos básicos para la práctica del baloncesto:

Generalidades, desplazamiento, driblin, pase, lanzamiento, principios al doble ritmo.

Formas jugadas Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución

Logro manejar los estados de ansiedad, usando

técnicas de respiración y

relajación.

Tomo decisiones sobre los aspectos

Fundamentales de la actividad física para la formación personal. CONCEPTUALES

Identifica los elementos técnicos básicos del baloncesto

PROCEDIMENTAL

Realiza juegos utilizando sectores de la cancha.

Practica actividades en pasar y recibir, ejecutar desplazamientos en diferentes direcciones con elementos.

Controla su forma de pasar y recibir en situaciones de juego.

. Ejecuta ejercicios de pasar el balón con cada una de las formas de pases.

Ejecuta la coordinación como introductoria al doble ritmo.

ACTITUDINALES

Proyecta los fundamentos en situaciones de juego, aplicando las reglas básicas

Motivación e interés por fomentar

estilos de vida saludable.

Autocontrol, tolerancia y trabajo en

equipo.

Autonomía y crecimiento personal

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: octavo y noveno PERIODO: cuarto

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Poseo hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades deportivas en mi tiempo libre

Lidero la organización y dirección de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar e institucional

Ejecuto tareas motrices relacionadas con el mundo deportivo, laboral y cotidiana que requieran habilidades y destrezas complejas

Toma decisiones sobre la utilización de formas técnicas en las prácticas deportivas, gimnasticas, expresivas o alternativas en la construcción de su proyecto personal de actividad física

Fundamentos técnicos básicos para la práctica del voleibol:

Adaptación general.

Adaptación al elemento, recepción, antebrazo, volea, combinación volea – antebrazo, saque y servicio.

Formas jugadas del voleibol Selecciono técnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecución

Logro manejar los estados de ansiedad, usando

técnicas de respiración y

relajación.

Tomo decisiones sobre los aspectos

Fundamentales de la actividad física para la formación personal. CONCEPTUALES

Identifica los elementos técnicos básicos del voleibol

PROCEDIMENTALES

Ejecuta ejercicios adoptando posiciones básicas.

Pasa y recibe el balón.

Lanza arriba y adopta posición básica.

Controla el balón con los dedos.

Ejecuta ejercicios de volea y recibe con antebrazo.

Realiza juegos combinando

Desplazamientos.

Practica y ejecuta mediante juegos, ejercicios los fundamentos básicos del voleibol, aplica normas de seguridad

ACTITUDINALES

Motivación e interés por fomentar

estilos de vida saludable.

Autocontrol, tolerancia y trabajo en

equipo.

Autonomía y crecimiento personal

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Decimo y undecimo PERIODO: uno

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Poseo automia y responsabilidad para el diseño y aplicación de programas de ejercicios que permiten la conservación de mi salud psíquica y física

Lidero, planifico y organizo de manera concertada proyectos lúdicos, deportivos y recreativos en mi ambiente familiar e institucional

construyo mi proyecto personal de actividad física de acuerdo con mis intereses y necesidades

Desarrollo metodológico de las capacidades físicas:

Clasificación de las capacidades físicas.

Capacidades física condicionales.

Capacidades físicas coordinativas.

Realiza composiciones gimnásticas,

aplicando técnicas de sus diferentes

modalidades.

Elaboración de un plan de mantenimiento físico.

. Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

presento composiciones gimnásticas,

aplicando técnicas de sus diferentes

modalidades.

Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de

expresión corporal para

la manifestación de emociones y pensamientos

Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo

con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida

CONCEPTUALES

Maneja los conceptos básicos sobre capacidades físicas.

Identifica y aplica las capacidades físicas en trabajos organizados.

PROCEDIMENTALES

Estructura su propio plan de preparación física de clase

ACTITUDINALES

Aplico con autonomía los fundamentos

de la actividad física

que favorecen el cuidado de sí mismo

Asumo con autonomía y compromiso

propio, o con los compañeros, las decisiones sobre el momento de juego

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Decimo y undecimo PERIODO: dos

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ

Poseo autonomía y responsabilidad para el diseño y aplicación de programas de ejercicios que permiten la conservación de mi salud psíquica y física

Lidero, planifico y organizo de manera concertada proyectos lúdicos, deportivos y recreativos en mi ambiente familiar e institucional

Domino conceptos básicos de la organización y administración de eventos deportivos, recreativos y de acondicionamiento físico y los aplico en mi contexto

Fundamentos básicos sobre organización deportiva:

Fundamentos básicos sobre administración y organización (generalidades, concepto, importancia).

Elementos básicos sobre reglamentación y estrategias de juego :

Sistemas de competencia (eliminación sencilla, eliminación doble, todos contra todos, eliminación por grupos).

Clasificación y tablas de resultados.

Refuerzo de fundamentos técnicos básicos.

Sistemas tácticos y estrategias elementales

.Arbitraje y planillaje Análisis, comprensión y aplicación de las principales reglas de juego . Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo

con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida

Participo en la organización de los juegos

de la institución, estableciendo acuerdos

para su desarrollo.

CONCEPTUAL

Tiene claridad sobre los pasos para organizar un evento deportivo y recreativo.

Organiza pequeños eventos a nivel del curso.

Profundiza en la aplicación en temas de arbitraje y planillaje

Identifica y aplica las capacidades físicas en trabajos organizados.

PROCEDIMENTALES

Participa creativamente en la clase.

Demuestra dominio de fundamento técnico básico del deporte escogido.

Domina el esquema táctico y estratégico elemental del deporte seleccionado

Conformo equipos de juego para participar en diversos eventos y contexto

ACTITUDINALES

Aplico con autonomía los fundamentos

de la actividad física

que favorecen el cuidado de sí mismo

Asumo con autonomía y compromiso

propio, o con los compañeros, las decisiones sobre el momento de juego

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Decimo y undécimo PERIODO: tres

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICO MOTRICES

Poseo autonomía y responsabilidad para el diseño y aplicación de programas de ejercicios que permiten la conservación de mi salud psíquica y física

Lidero, planifico y organizo de manera concertada proyectos lúdicos, deportivos y recreativos en mi ambiente familiar e institucional

Domino los

conceptos básicos de organización y administración de eventos deportivos, recreativos y de acondicionamiento físico y los aplico en mi comunidad

Domino conceptos básicos de la organización y administración de eventos deportivos, recreativos y de acondicionamiento físico y los aplico en mi contexto

fundamentos básicos sobre recreación:

Generalidades sobre recreación.

Teoría sobre el juego

Concepto, historia, importancia, objetivos y características del juego.

Actividades culturales.

Expresión corporal

. Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo

con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida

Participo en la organización de los juegos, guiones, títeres y actividades de expresión corporal de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.

CONCEPTUAL

Demuestra dominio de conceptos recreativos básico.

PROCEDIMENTALES

Desarrolla habilidades practicas relacionadas con elaboración de guiones, títeres y actividades de expresión corporal

Participa y organiza actividades recreativas dentro y fuera de la institución.

ACTITUDINALES

Aplico con autonomía los fundamentos

de la actividad física

que favorecen el cuidado de sí mismo

Asumo con autonomía y compromiso

propio, o con los compañeros, las decisiones sobre el momento de juego

PROGRAMACIONES CURRICULARES 2013

AREA: EDUCACION FISICA RECREACION Y

DEPORTE

I.H.S: GRADO: Décimo y undécimo PERIODO: cuarto

EJE/ ESTANDAR DESEMPEÑO AMBITO CONCEPTUAL O CONTENIDO COMPETENCIA INDICADORES DE DESEMPEÑO

EXPRESIONES SOCIO MOTRICES

Poseo autonomía y responsabilidad para el diseño y aplicación de programas de ejercicios que permiten la conservación de mi salud psíquica y física

Lidero, planifico y organizo de manera concertada proyectos lúdicos, deportivos y recreativos en mi ambiente familiar e institucional

Domino los

conceptos básicos de organización y administración de eventos deportivos, recreativos y de acondicionamiento físico y los aplico en mi comunidad

Domino conceptos básicos de la organización y administración de eventos deportivos, recreativos y de acondicionamiento físico y los aplico en mi contexto

Administración deportiva:

Estructura del deporte Colombiano.

Experiencias básicas sobre arbitraje

Organización deportiva.

Planificación y organización de eventos deportivos intramuros:

Selección de eventos, justificación y objetivos que se proponen.

Fases para organizar un evento deportivo y recreativo:

Fase de divulgación y motivación.

Fase de inscripciones. (Definición de sistemas de competencias y participación)

Fase de ejecución.

Fase de evaluación.. . Aplico a mi proyecto de actividad física fundamentos técnicos y tácticos.

Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo

con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida

Participo en la organización de los juegos intercolegiados de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.

CONCEPTUAL

Identifica la estructura del deporte colombiano según la ley 181 de 1995.

Tiene claridad sobre los pasos para organizar un evento deportivo y recreativo.

Tiene conceptos claros sobre el reglamento del deporte seleccionado para dirigir.

PROCEDIMENTALES

Aplica oportunamente las reglas según la situación de juego.

Participa creativamente en la clase

ACTITUDINALES

Aplico con autonomía los fundamentos

de la organización deportiva

Asumo con autonomía y compromiso

propio, o con los compañeros, las decisiones sobre eventos deportivos y recreativos,

...

Descargar como  txt (92.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
txt