ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LOS GLÚCIDOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA N° 05

INFORME DE LABORATORIO:

“PROPIEDADES DE LOS GLÚCIDOS”

DOCENTE : Lic. Héctor H. Toledo Acosta.

INTEGRANTES : Dámazo Gálvez, Lizbeth N.

Martínez Gil, Fiorella

Ogura Esteban, Josselyn

Medina Quiroz, Mishell

Lucas Román, Virna

Taype Arone, Fortunato

Bullón Guzmán, Danny

Gonzales Chávez, Frank

E.A.P. : INGENIERÍA AMBIENTAL

GRUPO : II.

FECHA : 20 de Mayo del 2014.

HUACHO - PERÚ

2014 

1. RESUMEN

El presente informe pertenece a la Quinta Práctica de Laboratorio de Bioquímica, la cual se desarrolla en función a las PROPIEDADES DE LOS GLÚCIDOS.

Siendo el objetivo general demostrar las propiedades de los glúcidos a través de los reactivos Fehling y Tintura de yodo. Los cuales reaccionaran con las siguientes soluciones: el formaldehído, glucosa, fructuosa, galactosa, sacarosa, almidón y glucógeno.

Estas soluciones pertenecen a los azucares y se subdividen en dos grupos:

 Las aldosas las cuales poseen el grupo aldehído, formado por la unión de un átomo de carbono, hidrogeno y oxígeno. Es decir el grupo CHO.

 Las cetosas, conformado por un carbono que se une mediante un doble enlace con un oxígeno, perteneciente al grupo cetonico.

Por lo tanto el FEHLING es un reactivo especifico que reacciona con las muestras que pertenecen al GRUPO ALDEHÍDO- GRUPO CHO y como producto adquirirán un color rojo ladrillo por la formación del óxido cuproso (Cu2O). Cabe resaltar que el FEHLING es un reactivo específico que reacciona con azucares simples –monosacáridos. A las que llamaremos reacción positiva.

Por otro lado la tintura de yodo reaccionan con los polisacáridos, producto de la reacción forman una coloración azulada. Pero a temperaturas altas el yodo se separa del almidón y la coloración azulada se decolora.

Es importante que conozcamos la estructura y propiedades químicas de los compuestos que se van a utilizar, por lo que es recomendable acudir a notas de clase o a un libro de texto de bioquímica general para un mejor entendimiento y aprovechamiento de la práctica a fin de presentar y discutir los resultados obtenidos en el cuaderno de prácticas.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

 Demostrar las propiedades de los glúcidos

2.2. Objetivos Específicos

 Reconocer cualitativamente a los monosacáridos.

 Reconocer cualitativamente a los polisacáridos.

3. MARCO TEÓRICO

GLÚCIDOS

3.1. DEFINICIÓN GENERAL:

Los glúcidos carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρ "azúcar") son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

SINÓNIMOS

Carbohidratos o hidratos de carbono: Ha habido intentos para sustituir el término de hidratos de carbono. Desde 1996 el Comité Conjunto de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Unión of Pure and Applied Chemistry y de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (International Union of Biochemistry and Molecular Biology) recomienda el término carbohidrato y desaconseja el de hidratos de carbono.

Glúcidos: El vocablo procede del griego "glycýs", que significa dulce.

Azúcares: Este término sólo puede usarse para los monosacáridos (aldosas y cetosas) y los oligosacáridos inferiores (disacáridos). En singular (azúcar) se utiliza para referirse a la sacarosa o azúcar de mesa.

Sacáridos: Proveniente del griego σάκχαρον que significa azúcar. Es la raíz principal de los tipos principales de glúcidos (monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos).

3.2. CARACTERÍSTICAS

Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y, en una menor cantidad, de oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.

Los glúcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno); 1g proporciona 4 kcal. Por otra parte, algunos polisacáridos tienen una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o de la cutícula de los artrópodos.

3.3. TIPOS DE GLÚCIDOS

• Osas o monosacáridos (azucares sencillos no hidrolizables)

• Osidos (hidrolizables)

o Holosidos

 Oligoolosidos: 2 - 10 osas

 Poliolosidos: > de 10 osas

o Heterosidos. Formados por osas y una molécula no glucídica llamada aglicona o glicina.

NATURALEZA

Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com