ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS DE LAS UVAS


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Monografías  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]


PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS DE LAS UVAS

La uva es el fruto de la parra o vid, conocida en botánica como Vitis vinífera, una planta trepadora que puede llegar a superar los 20 metros pero que por la acción del ser humano, con podas anuales, suele presentar alturas de 1 o 2 metros. La uva es una fruta carnosa que nace en largos racimos formados por granos redondos u ovalados, cuyo diámetro medio es de 1,6 centímetros y su peso 200-350 gramos (tanto el tamaño como el peso se refieren a los estándares ajustados a las normas de calidad de la comercialización de las uvas). El color de su piel es diferente según variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulzona, presentando diversas pepitas pequeñas y duras en su interior.

UVAS BLANCAS

  1. CARDONNAY.  

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Vista: los granos Chardonnay son esféricos, pequeños, amarillos o ámbar cuando están maduros. De piel muy fina, estas uvas dan lugar a vinos de color amarillo pajizo a dorado brillante.

Nariz: su aroma a peras, manzanas, cítricos, melocotón, mantequilla, miel y vainilla originan vinos muy aromáticos y equilibrados, con un bouquet fresco y atractivo.

Gusto: los vinos Chardonnay tienen buen cuerpo, son cremosos, con acidez media. Rayan lo dulce sin llegar a serlo.

MARIDAJE

Debido a la gran variedad de los vinos Chardonnay, el maridaje abarca también una amplia gama de platos. Puede acompañar perfectamente el pollo asado u otras carnes blancas como el pavo. Los vinos Chardonnay añejados en barricas de roble casan muy bien con pescados ahumados, platos picantes del sudeste asiático, platillos con ajo o salsa guacamole.

Los platos vegetales también pueden combinar muy buen con un vino Chardonnay, especialmente los hongos blancos, palmitos, zucchini y ayote. Para combinar con mariscos, se recomienda elegir langosta, camarones, vieiras o cangrejo grillado con alguna salsa a base de mantequilla.

Si de quesos se trata, el Chardonnay puede ser una buena opción para acompañar una tabla de Gouda, Camembert, quesos de cabra, de oveja u otros quesos cremosos. En cuanto a las hierbas y especias, este vino irá muy bien con platos aderezados con salvia fresca, tomillo, estragón o albahaca.

Si bien el vino Chardonnay es bastante frutal, en general no acompaña bien los postres.

  1. CHENIN BLANC  

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Vista: Esta variedad de uva crece en racimos de tamaño mediano y aspecto muy compacto. De un color dorado muy particular, estas uvas permiten elaborar vinos también de una coloración característica. Cuando son expuestos a la luz se pueden apreciar destellos de matices que varían entre los rojos y los dorados.

Nariz: Las notas aromáticas son netamente frutales destacándose aromas a madera especialmente en el período de máxima maduración. Esta variedad también puede ofrecer aromas complementarios de durazno, acacia y frutas confitadas.

Gusto: A la boca presenta una acidez equilibrada y se degustan sabores a duraznos, nueces, avellanas y manzanas. Los vinos elaborados a partir de uva Chenín son afrutados y ligeros al paladar, pero siempre con la acidez suficiente para que resulten frescos.

MARIDAJE

Los vinos elaborados a partir de la variedad Chenín son livianos y suaves. Tienen una graduación alcohólica relativamente baja, y por lo tanto pueden disfrutarse como aperitivo o acompañando entradas.

Estos vinos también combinan perfectamente con carnes blancas y salsas livianas. Debido a su sabor frutado, pueden ser una muy buena elección para acompañar distintos tipos de postres.

  1. SAUVIGNON BLANC

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Vista: Los vinos Sauvignon Blanc presenten un color amarillo verdoso, con algunos reflejos dorados.

Nariz: Los aromas predominantes en este tipo de vinos son las fragancias herbales, recordando al césped recién cortado, con notas de miel, ananá, mango, bizcocho y pomelo rosado, o también notas florales de rosas blancas y azahares, dependiendo del terroir.

Gusto: Estos vinos presentan una acidez notoria, tienen gran personalidad y en boca pueden resultar ligeramente picantes. Las notas aromáticas también se hacen sentir en el paladar.

MARIDAJE

Son ideales para acompañar quesos cremosos y suaves, como Gruyere, Gouda o queso de cabra. En estos casos, la importante acidez del vino contrarresta lo cremoso del queso y por otro lado, existe un contrapunto de texturas que resulta muy agradable al paladar.

Otro de los maridajes clásicos es la combinación con los frutos del mar. Tanto los mariscos como los pescados o moluscos van muy bien con Sauvignon Blanc.

También puede acompañar entradas livianas, platos de cocción sencilla o crudos, pastas con frutos del mar, carne de aves, platos vegetarianos y salas ligeras.

Otra buena opción es beberlos como aperitivo. La temperatura de servicio ideal para los vinos Sauvignon Blanc se encuentra entre los 8 y los 10 grados Celsius.

  1. RIESLING  

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Vista: El color habitual de esta variedad es amarillento con tonos verdosos. En las regiones donde se obtienen frutos con mayor acidez los granos suelen incluir también matices rojizos.

Nariz: Debido a la alta concentración de terpenos presentes en la uva Riesling, esta presenta un aroma muy similar al de la uva moscatel. No obstante su aroma, presenta un carácter varietal muy pronunciado. Es notable la influencia que tiene la zona en la que se la cultive sobre los aromas obtenidos.

Gusto: Al paladar presenta una mezcla de cítricos con intenso sabor frutal. Son vinos frescos, bien balanceados, con cierta acidez y untuosidad.

MARIDAJE

Dada la versatilidad de la uva Riesling, a partir de ella es posible elaborar tanto vinos frescos, jóvenes y secos, así como vinos dulces que pueden ser añejados por varias generaciones.

Los vinos jóvenes pueden utilizarse como aperitivo o para acompañar platos de mariscos, ensaladas, carnes blancas o comida china.

Los vinos Riesling dulces pueden combinar muy buen con postres a base de frutas.

Este tipo de vino también es capaz de maridar de excelente manera con platos que dejen residuos grasos al paladar, pues estos se mezclan en buena forma con la untuosidad del Riesling.

  1. ALBARIÑO  

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Vinos aromáticos en los que predominan las frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón, de color muy sutil, entre el amarillo paja pálido y el pálido acerado. Acidez media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com