ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOUESTA PEDAGOGICA PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  12.024 Palabras (49 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 49

    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

[pic 3]

     UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

                              UNIDAD REGIONAL 303[pic 4][pic 5][pic 6]

ACTIVIDADES LUDICAS COMO RECURSO PARA EL

 FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA

 EN SEGUNDO GRADO

LUCIO VAZQUEZ VELASCO

POZA RICA DE HGO., VER.  ENERO 2017

[pic 7]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

    UNIDAD REGIONAL 303[pic 12][pic 13][pic 14]

ACTIVIDADES LUDICAS COMO RECURSO PARA EL

 FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA

 EN SEGUNDO GRADO

LUCIO VAZQUEZ VELASCO

PROPOUESTA PEDAGOGICA

PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PARA EL MEDIO INDÍGENA

POZA RICA DE HGO., VER. ENERO 2017

[pic 15]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad, dar a conocer algunas alternativas que permitan a los alumnos aprender a ser buenos lectores, para ello fue necesario conocer a fondo el problema que se presenta en la comunidad donde laboro, específicamente en el Segundo Grado de la Escuela Primaria Interculturalidad Bilingüe “Profr. Enrique Aguilar” ubicada en la comunidad de El Xuchitl perteneciente al Municipio de San Bartolo, Tutotepec, Hidalgo.

Me pareció muy importante basar mi trabajo en los juegos, para esto fue necesario analizar y conocer primeramente, que tanto influía el contexto en esta situación y si había posibilidades de apoyarse del mismo para solucionar dicho problema.

Posteriormente se revise detenidamente el problema delimitándolo, de tal manera que me permitiera hacer un diagnostico del mismo y con ello proponer alternativas que me permitan superar la situación en conflicto.

Una vez analizado lo anterior inicie la fundamentación teórica con la finalidad de investigar lo que algunos autores opinan y cómo influyen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de esto pude determinar si mis ideas eran reforzadas o diferían de lo que los autores dicen, y de esta forma mi trabajo queda determinada.

Esta dificultad detectada en mis alumnos me permitió implementar el desarrollo gradual de estrategias didácticas que caracterizaron y superan esta problemática, al mismo tiempo que propiciaron  el desarrollo gradual y la estructura conceptual de los alumnos del primer grado, así también las alternativas diseñadas que sean útiles e indispensables para la formación de conocimientos, de esta manera se construye un aprendizaje de calidad que se traduce en bienestar de los niños. Se describen las características de la escuela y del grupo. La elaboración  de estrategias  que pudieron ayudar a superar las dificultades que se presentaron  en los alumnos a través de la presente propuesta pedagógica

Por otra parte la Universidad Pedagógica Nacional constituye un espacio institucional, de carácter universitario, que tiene como propósito profesionalizar la práctica docente acorde con las necesidades y contextos en que ésta se realiza,  en el proceso de formación profesional plantea una alternativa para superar viejos esquemas homogeneizadores, como estrategia educativa para transformar las relaciones entre sociedades, culturas y lenguas, construyendo respuestas educativas diferentes y significativas para considerar los valores, saberes, conocimientos, lenguas y otras expresiones culturales como recursos para transformar la práctica docente, es decir, un enfoque de educación abierta y flexible enraizada en y a partir de la propia cultura, abierta al mundo. Una educación que promueva el dialogo entre los conocimientos y tradiciones culturales que han estado en permanente contacto, que mira lo ajeno desde lo propio y que observa e interactúa desde su autoformación y autovaloración.

El presente trabajo aporta elementos que pueden ser útiles para los docentes en el ámbito de la adquisición de la escritura, pues comprendo que es un punto medular en la educación primaria, pero que también sabemos es una tarea difícil para cualquier docente, ya que el niño esta permeado por la televisión, los videojuegos, el celar, internet, el cine, entre otros distractores, lo que hace que la lectura les resulte aburrida y hasta cierto punto impuesta, ya sea por parte de los padres o de los profesores.

Por esta razón el interés en elaborar una propuesta pedagógica para los niños que cursan el primer grado de educación primaria principalmente para la adquisición de la escritura, las dificultades que presentan así como algunas actividades que permitan ser una herramienta para otros profesores en el ámbito de esta actividad intelectual.

Lo que hice fue rescatar desde mi experiencia profesional aquellos factores que de alguna forma me impidieron y a su vez me permitieron inducir a mis alumnos de primer grado de primaria hacia el gusto por la lectura y la escritura.

Por esta razón, en el presente trabajo se destacan teóricos tanto de la adquisición de la lectura y la escritura como Solé, de teóricos que han aportado grandes investigaciones sobre el aprendizaje significativo como Bruner, Vigotsky y Ausubel, los cuales nos indican los procesos por los que pasan los alumnos para adquirir un aprendizaje de la comprensión lectora y de la escritura y, es precisamente en este grado, de primero, donde los alumnos comienzan con la transición de dejar atrás a los “niños pequeños”, pero que aún no alcanzan a ser los “niños grandes de la escuela”, la presente propuesta pedagógica intitulada  actividades lúdicas como recurso para el fortalecimiento de la lecto-escritura en segundo grado, está compuesta por los siguientes capítulos:

CAPITULO I. Análisis de la práctica docente. Está integrado por el marco contextual. El diagnostico pedagógico, la identificación del problema, del objetivo general y así como de la justificación de la propuesta pedagógica. El CAPITULO II. Se denomina Alternativa metodológica, y se compone por los enfoques teóricos  y su justificación, de una descripción del proceso de enseñanza aprendizaje y de la estrategia del trabajo que se va a implementar para superar el problema de la escritura en niños de segundo grado, se hace una descripción de los instrumentos de evaluación que se van a utilizar para darle seguimiento al proceso educativo así como de los recursos didácticos puestos en acción. CAPITULO III. Argumentación teórica de la propuesta. En la argumentación teórica se hace una descripción de las principales corrientes teóricas que sustentan el trabajo, haciendo una comparación del papel que juegan los niños en sus procesos de aprendizaje y los planteamientos teóricos que manejan las distintas corrientes. Capítulo IV. Viabilidad de la propuesta. En este  último apartado se hace una evaluación general acerca de los problemas enfrentados durante el proceso de elaboración de la propuesta, de la puesta en marcha de las actividades, como  de todas las circunstancias favorables o desfavorables que permitieron el logro de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)   pdf (380.5 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com