ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA CURRICULAR PEDAGÓGICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº

Zárate, provincia de Buenos Aires

CARRERA: PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA PARA EGB 3 Y POLIMODAL

MATERIA: Teoría Literaria II

PROFESOR:  

PROPUESTA CURRICULAR PEDAGÓGICA

Fundamentación

Es innegable la importancia de la Teoría Literaria en la formación de los profesores de literatura, así como en las reflexiones acerca del hecho literario, sus nociones fundamentales, sus características y enfoques metodológicos, forman parte de los postulados tácitos que cada docente posee a la hora de afrontar el análisis de un texto en la clase, afirma la profesora Claudia Rodríguez Reyes.

El propósito de este proyecto es que los alumnos alcancen, durante la cursada, a desarrollar un conocimiento crítico de cada una de las teorías propuestas por el docente y que logren apropiarse de las herramientas, categorías y conceptos que ofrecen los principales intelectuales de cada corriente teórica con el fin de que puedan disponer de diversas opciones metodológicas en el momento de abordar un texto en el aula.

Toda elección suele poseer algún grado de arbitrariedad. Se puede acusar a este repertorio de doctrinas de ser pretensioso y de omitir ciertos autores y/o corrientes. Sin embargo, la selección de las teorías que se presentan en este proyecto demuestran el desplazamiento de aquellos análisis que se centran sólo en el texto, como el estructuralismo, a otros no inmanentistas como lo son las corrientes sociológicas de la literatura.

Esta propuesta pedagógica está organizada en cuatro unidades que abarcan aquellas teorías que se desarrollaron desde principios del siglo XX hasta la crisis del estructuralismo, a fines de los sesenta:

  • UNIDAD I: la Estilística plantea, al igual que el Formalismo ruso, partir del análisis lingüístico-formal. El lenguaje, sostienen los estilistas, sólo expresa la conciencia individual. Con esta afirmación, esta teoría desdeña la dimensión social del lenguaje.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el New Criticism exige un estudio inmanentista. Excluye todo subjetivismo o consideraciones que trasciendan el texto.

Para Teoría Psicoanalítica, en cambio, el texto se convierte en el punto de partida para investigar la psicología de su creador.

  • UNIDAD II: los teóricos marxistas defienden la totalidad del lenguaje literario. No se puede separar el aspecto social de la obra en el momento de su análisis. Pretenden ir más allá de la superficie del texto para encontrar otros elementos extraliterarios que incidan en la obra.
  • UNIDAD III: los estructuralistas aceptan la posibilidad de introducir aspectos no literarios si son funcionales al sistema. Sin embargo, al interesarse sólo por el estudio de la estructura, dejan de lado el desarrollo del género, el momento de producción de la obra, el contexto histórico, la tradición anterior, etc.

El Círculo de Bajtín considera el análisis lingüístico de la obra literaria, propio del formalismo, con la relación que establecen los teóricos marxistas entre lenguaje e ideología. A Bajtín le interesa el discurso social, es decir, las relaciones entre individuo, sociedad, pensamiento y lenguaje.

  • UNIDAD IV: los teóricos de la recepción desplazan el centro de atención del análisis literario desde el estudio de la estructura y el proceso de producción de la obra a la relación entre el lector y el texto. Es una crítica centrada en el lector y sus procesos de lectura y comprensión.

Los deconstruccionistas intentan demostrar las inconsistencias de los estructuralistas y la imposibilidad de llegar a la verdad. Son “terroristas intelectuales”. No ofrecen respuestas y cuestionan todos los sistemas de conocimiento. Sostienen que las fuerzas inconscientes, históricas y lingüísticas impiden llegar a develar el texto en su totalidad

Expectativas de logro:

Los alumnos deberán, durante el tiempo que dure la cursada y en los momentos de evaluación pertinentes, demostrar que:

  • han adquirido las capacidades, habilidades y competencias que les permitan realizar una lectura crítica del material bibliográfico de teoría literaria.

  • analizan y relacionan los distintos conceptos de las diversas teorías literarias.
  • valoran las contribuciones de las teorías literarias y diferenciar sus enfoques.
  • aplican diferentes aportes de las corrientes a los textos literarios.

Contenidos Conceptuales

UNIDAD Nº 1: La Estilística, el New Criticism y el Psicoanálisis  

New Criticism

El influjo de Inglaterra y los New Critics: Ivor Richard-La poesía como terapia- La modelación de los impulsos- Lo connotativo del lenguaje poético- Rechazo de la dicotomía forma y fondo-La importancia del contexto-Proposiciones y pseudoproposiciones o lenguaje referencial y lenguaje poético- El crítico y la experiencia de la lectura- El texto como médium- Thomas Eliot- La poesía y la emoción-Antirromanticismo-Correlato objetivo- Simultaeous Existence-Condicionamiento de la tradición- Thomas Hulme-Rechazo al subjetivismo e individualismo

Reacción contra la erudición académica y el impresionismo- John Crowe Ransom- Defensa de la poesía antirromántica y antiexpresiva- Denuncia de las cuatro falacias: Intencional, Afectiva, Biografista y Comunicativa. -El texto como objeto de la Crítica-Close Reading.

  • Lectura y análisis de Crítica S.A. de John Crowe Ransom

 La Estilística

Charles Bally y los Principios de la Estilística-Karl Vossler-Leo Spitzer-Helmut Hatzfeld-La Escuela Española de Estilística.

Precedentes: Dilthey y la Erlebnis- Benedetto Croce y la Estética como ciencia de la expresión y la lingüística general- Hussler y el lenguaje como expresión de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com