ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MAGISTERIOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2018  •  Informes  •  20.214 Palabras (81 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 81

Dedicatoria

A Dios todo poderoso:

Dedicamos nuestro trabajo y esfuerzo a tí Padre Celestial, por regalarnos el don de la vida y ser un amigo incondicional que nos llena de amor, paciencia, sabiduría y fortaleza.  Tú, quien nos ha sustentado en todo momento de nuestro crecimiento personal y profesional, gracias por iluminar  nuestro camino y ayudarnos a alcanzar con éxito este nuevo triunfo en la vida.

A nuestros padres:

A quienes nos dieron la vida sin esperar nada a cambio siendo nuestra fuente de inspiración para ser mejores personas, apoyándonos en nuestros fracasos, guiándonos por  un camino de rectitud lleno de buenos ejemplos y a la vez nos impulsaron para alcanzar nuestras metas que son un orgullo para ellos y hacer realidad  nuestros sueños.  Gracias por sus enseñanzas, valores y consejos que siempre perdurarán en nuestros corazones.

A nuestro asesor:

Licenciado Jorge Alberto Linares quien deja su huella plasmada en nuestro pensamiento, gracias a él descubrimos  que la verdadera educación si existe,  maestro abnegado y virtuoso lleno de sabiduría, dador de experiencias, fortalezas, forjó en nosotros un destino lleno de ilusiones y de muchas  oportunidades que  a lo largo de nuestra carrera  profesional lograremos cumplir.  Agradeciendo por todos los buenos y malos momentos que pasamos, gracias por la excelente enseñanza que nos brindó para así alcanzar nuestras metas.

Agradecimiento

En primer lugar damos gracias al Divino creador del universo por haber iluminado nuestro camino para poder alcanzar este gran éxito, por llenarnos siempre de sabiduría y humildad en nuestra vida, por obsequiarnos esos seres maravillosos que son nuestros padres ya que gracias a su esfuerzo, paciencia interminable, sus sabios consejos y su amor incondicional hemos logrado culminar una de las etapas más importantes de nuestra vida, y a la vez nos sentimos orgullosos de haber formado parte de una institución tan prestigiosa como lo es la   “Escuela Normal Mixta Prof. Miguel Ángel Chinchilla Solís”,  gracias a ella nos hemos convertido en seres razonables con un alto grado ético, capaces de poder enfrentar  los retos que demande la sociedad.  Así mismo agradecer a nuestro docente asesor Jorge Alberto Linares quien nos ayudó con mucha dedicación y profesionalismo.

Reconocemos que solo hemos culminado una parte de nuestra carrera profesional y que aún nos queda mucho por recorrer ya que  nuestra vida es como un libro que se está escribiendo y se cierra hasta el día de nuestra muerte.

  1. Introducción

     Las circunstancias del presente momento histórico  han puesto en evidencia una situación con una gran singularidad en la evolución de la sociedad actual, este acontecimiento ha trastocado todos los órdenes de la vida social, su quehacer, su racionalidad y sus realizaciones.  Nada ha escapado a los cambios acelerados que hasta el sentido de aprender y enseñar han sido afectados por los embates de la presente metamorfosis epocal; puesto que los individuos formados y en proceso de formación debido a tales exigencias requiere contar con un repertorio de competencias que demanda la sociedad, permitiéndoles adaptarse a determinada situación.

En este contexto la educación cumple indudablemente una tarea reindicadora de la formación social con referente humanístico que desarrolle y potencialice al estudiante y lo integre dinámicamente a la sociedad.  La población actual a nivel mundial demanda individuos que resuelvan problemáticas reales, que propongan alternativas de solución, que sean creativos, innovadores que mantengan un compromiso constante con la perfectibilidad de su persona y que esta se refleje positivamente en su entorno natural y social.

     Por dicha razón en la educación y la formación de los educandos, ha surgido la necesidad de innovar en la manera de enseñar y aprender.

    La Escuela Normal Mixta Prof. Miguel Ángel Chinchilla Solís, para dar respuesta a estos grandes retos, establece el proyecto ``La metodología como recurso valioso para mejorar la calidad educativa``, un modelo educativo centrado en el aprendizaje mutuo de intercambio de experiencias e ideas, que organiza la enseñanza y el aprendizaje de manera que se asegure la adquisición, el desarrollo de habilidades intelectuales, destrezas motrices, conocimientos y actitudes por parte de los docentes y estudiantes, de manera que continúen  aprendiendo en forma permanente y autónoma.  Es tarea del docente tomar esta oportunidad que le brinda la Institución, para participar activamente del cambio.  Aplicar su experiencia proponiendo alternativas para la implementación del proyecto Educativo Institucional.

     Este documento contiene la propuesta de proyecto educativo basado en la estrategia de compartir experiencias y de organizar a los docentes por áreas del conocimiento, quienes tendrán la responsabilidad de organizarse y planificar estrategias metodológicas que conlleven a la implementación de clases con una perspectiva innovadora, dinámica y constructiva en donde los alumnos creen su propio conocimiento con un aprendizaje que desarrolle sus habilidades y destrezas.  También establece las estrategias a implementar para involucrar a los docentes, coordinación académica y Dirección del centro, quienes planificarán y valorarán dicha propuesta de innovación.  Al final presentamos las conclusiones a las cuales llegamos después de hacer una evaluación del proyecto con una visión de lo que puede llegar a ser en el futuro.

Antecedentes

     Nuestra propuesta se basa en una investigación de Metodologías Educativas,  realizada en la asignatura de Investigación Educativa II.  Durante el transcurso del primer semestre, la cual consistió en una observación participante  dirigida a los docentes que impartían sus clases en el aula del 3-5  de Magisterio, dicha técnica consiste en la integración gradual de un individuo a un grupo determinado para observar las conductas y obtener experiencias de primera mano. Luego de concluir con la observación se hizo uso de otro instrumento de recolección de datos este fue la entrevista en profundidad de la cual surgieron una serie de datos que nos ayudaron a conocer las diferentes metodologías, las cuáles eran más utilizadas y por consiguiente las que menos utilizan.  

Con esta investigación logramos darnos cuenta de la variedad de métodos y técnicas existentes que los docentes no utilizan, varios factores se le atribuyen a esta causa como ser: el no tenerlos conocimientos necesarios para aplicarlas, el poco interés, credibilidad en las mismas, y la gran falta de disposición personal.  Una estructura de este tipo podría servir de marco o de guía para los docentes, sus principales funciones se refieren a la formación del profesorado en el cual se les brinde apoyo técnico; por medio de talleres, en los cuales se implementarán estrategias que conduzcan a los cambios que resultan necesarios en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, propiciando así una mejor innovación metodológica, con la esperanza que la interactividad entre profesores y estudiantes sea más productiva y benéfica para ambos, estimulando el trabajo de equipo fomentando el constructivismo en el ámbito maestro-alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (941.2 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com