ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ACADEMICO – DISCIPLINARIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO DE TULUÁ


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Tesis  •  6.101 Palabras (25 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 25

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ACADEMICO – DISCIPLINARIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO DE TULUÁ

JUAN SEBASTIÁN ARISTIZÁBAL TRIANA

MARIA FERNANDA CARDONA GÓMEZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TULUA, VALLE DEL CAUCA

2019

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ACADEMICO – DISCIPLINARIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO DE TULUÁ

 JUAN SEBASTIÁN ARISTIZÁBAL TRIANA

MARIA FERNANDA CARDONA GÓMEZ

Anteproyecto de trabajo de grado para optar al título de

Ingeniero Industrial

Directora

 MSC. LILIANA ESTELLA MONTAÑO CAICEDO

(INGENIERA QUIMICA)

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TULUA, VALLE DEL CAUCA

2019

  1. RESUMEN

Los procesos académicos-disciplinarios son los siguientes:

  • La toma de observaciones a faltas incurridas al manual de convivencia de manera física en el observador del estudiante.
  • Aplicación de memorandos a reiteradas faltas al manual de convivencia.
  • Seguimiento disciplinario a los estudiantes (suspensiones y sanciones)
  • Toma de notas académicas en planillas de los docentes.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las instituciones educativas de carácter público o privado del país se ha presentado un atraso en la implementación de nuevas herramientas que pueden facilitar el flujo de información de una parte a otra.

Actualmente en la mayoría de instituciones, el flujo de información académico - disciplinaria se da por medio de papeleo, y en muchas ocasiones verbales. El flujo de información académica es el manejo de notas evaluativas de los estudiantes. Por otro lado, el flujo de información disciplinaria es todo lo que se refiere a las observaciones del comportamiento y asistencia al centro educativo de los estudiantes.

En la ciudad de Tuluá hay 18 instituciones educativas de carácter público con 95 sedes entre ellas, además hay 48 de carácter privado[1]. Este dato se puede observar en la siguiente tabla:

[pic 1]

En la institución educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Tuluá se ha presentado una problemática a la hora retener la información disciplinaria de los estudiantes, puesto a que este tipo de información solo queda en papeleo y ésta tiende a la pérdida total.

En dicha institución se vivió un caso donde el comité disciplinario opto por la expulsión de un estudiante por reiteradas faltas al manual de convivencia. Mientras tanto la familia del estudiante puso un derecho de apelación ante la secretaria de educación municipal y dicho ente solicito a la institución la evidencia del debido proceso. El colegio se dio por sorpresa que la documentación se había extraviado y no poder dar respuesta a la secretaria.

Ante dicha problemática se puede realizar la siguiente pregunta problema: ¿Qué propuesta se puede implementar para el mejoramiento del proceso académico – disciplinario en la institución educativa Alfonso López Pumarejo de Tuluá?

  1. JUSTIFICACION

Este proyecto de investigación se realiza con el propósito de mejorar los procesos académicos y disciplinarios de un centro educativo.  Ante la problemática ocurrida en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, la perdida de documentos claves de los estudiantes es un error que no se puede seguir presentando.

La importancia de poder almacenar documentos académicos y disciplinarios dentro de las instituciones educativas ha sido de gran debate, debido a que no se tiene un lugar específico donde pueda reposar esta información, llevando consigo la pérdida definitiva de éstos. Teniendo en cuenta que los documentos son vitales para la continuidad académica de los estudiantes a lo largo de su ciclo en la educación básica, y en caso de algún traslado de una institución educativa a otra, será requisito indispensable, el traspaso de estos documentos al centro educativo donde se desea seguir sus estudios.

Una de las capacidades de los ingenieros industriales es poder mejorar procesos. Para la realización de este proyecto de investigación se desea implementar la metodología DMAIC, que consiste en un método para mejorar diversos procesos.[2] Siendo DMAIC una sigla donde: “La D, significa Definir, la M es Medir, la A es Analizar, la I corresponde a la palabra en inglés Improve, que equivale a Mejorar y la C es Controlar”[3]. Se busca implementar esta metodología para poder determinar las mejoras que se podrán efectuar dentro de la institución con respecto a los procesos nombrados.

Los beneficios de este proyecto de investigación serian: la reducción de tiempo de los procesos involucrados, la simplificación de éstos y la innovación implementada. Todas estas mejoras van acompañadas de un “manual del usuario”.

Este proyecto de investigación podrá brindar conocimiento de cómo determinar e implementar mejoras de los procesos académico-disciplinarios de una institución de educación básica.


  1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. OBJETIVO GENERAL

Elaborar una propuesta para el mejoramiento del proceso académico – disciplinario en la institución educativa Alfonso López Pumarejo de Tuluá, utilizando la herramienta DMAIC

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Elaborar un diagnóstico estratégico para evidenciar las debilidades y fortalezas del proceso académico-disciplinario en la institución educativa Alfonso López Pumarejo de Tuluá
  • Aplicar el modelo DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) con el fin de hacer una definición del proyecto de mejora, las metas y los entregables
  • Realizar la propuesta de mejora y una prueba piloto para ver el resultado de ésta.

  1. MARCO DE REFERENCIA 

La institución educativa Alfonso López Pumarejo fue creada para el departamento del Valle del Cauca, por el decreto No. 452 del 30 de diciembre de 1997. Con el nombre de razón social Centro de Capacitación Popular de Adultos: “ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO” con el decreto No. 1467 del 9 de noviembre de 2001, la Gobernación del Valle y la secretaria de Educación Departamental, ordena la creación de un centro docente y se modifica la planta de cargos financiada con el situado fiscal que le corresponde administrar, inicialmente a 16 docentes adjudicados por el traslado del Gimnasio del Pacifico de Tuluá y tres administrativos. El 15 de junio de 2005 mediante resolución 073 se le da a la institución el reconocimiento oficial. En agosto del 2005 fue nombrado por concurso como rector de la institución el Doctor Gilberto Guzmán Dávila.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (461.6 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com