ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN BASICA”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“PROPUESTA PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN BASICA”

Efraín Alberto Trejo Limón

Email:  efra.trejo@hotmail.com

Cel: 8999455024

Delegación D-I-35

                       

                            Zona Norte Tamaulipas: Septiembre de 2011.

PROPUESTA PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN BASICA

INDICE

I.-INTRODUCCIÓN.

II.- MARCO TEORICO.

III.-.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

IV.-JUSTIFICACIÓN  DE LA  PROPUESTA.

V.-PROPUESTA.

VI.-CONCLUSIONES.

I.- INTRODUCCIÓN.

La estructura integral de un Plan Educativo, requiere de la formalización de actividades que coadyuven a la formación integral de los estudiantes, tomando en cuenta los propósitos de la educación y la normatividad vigente, además de los esfuerzos de nuestro Gobierno por mejorar la calidad de la educación. Es por eso que proponemos que, en virtud de que la práctica del ajedrez, es considerada como uno de los mejores ejercicios del intelecto para el desarrollo de la capacidad de  abstracción y mejoramiento de la capacidad de concentración de las personas, y que ésta no se ha generalizado en el sistema de Educación Básica, se realice un esfuerzo por implantar su práctica en todas las Escuelas de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, ya sea destinando semanalmente una o dos “Horas-Clase” Curriculares, o con “Horas –Clase” Cocurriculares, poniendo a funcionar clubes en todas las instituciones, como se hizo en un tiempo con algunas actividades artísticas.

II.-MARCO TEORICO.

Se refieren brevemente algunos comentarios sobre las relaciones existentes en la práctica sobre el Ajedrez y las disciplinas científicas y humanas, que confirman la influencia mutua.

El ajedrez, constituye una herramienta sin precedentes en el desarrollo intelectual de todo individuo, en especial el de los profesionales investigadores. Puesto que el estudio del ajedrez proporciona un acercamiento a la investigación, la práctica del mismo da lugar a la elaboración de teorías, hipótesis, experimentos, resultados, diversas técnicas, perder-ganar o equilibrar y continuar, ensayo y error, adiestramiento y toma de decisiones, entre otras virtudes.

  El Ajedrez actualmente se vincula con las matemáticas aplicadas (computadoras) al confirmar, por poner un ejemplo, que los Institutos de Física Teórica y Experimental de Stanford en California y Moscú han dedicado considerables medios para diseñar y mejorar cerebros electrónicos capaces de jugar ajedrez y analizar innumerables combinaciones para vencer al hombre.

Su relación con las matemáticas teóricas se constata al ver su influencia en matemáticos de renombre como David Hilbert el gran formalista cuando reconoce que: “Las matemáticas son como el Ajedrez, un juego sin sentido real, por ello he intentado encontrar una metamatemática cuyo programa consista en la discusión de ese juego y sus axiomas” . Por mencionar solo los connotados,  G.H. Hardí, H. Poincaré, A. Eddington y E. Borel; hasta el gran estructuralista Ferdinand de Saussure, quien explica su sistema de lingüística estructural acudiendo al Ajedrez, es  considerado por intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos famosos literatos, como uno de los mejores ejercicios  del intelecto, para el desarrollo de la capacidad de abstracción y mejoramiento de la capacidad de concentración  de las personas.

La Psicología es determinante en el proceso, y abundan estudios psicológicos sobre jugadores brillantes, tanto como un buen número de libros de  Psicología en el Ajedrez, como Rubén Fine, notable Psiquiatra y el gran maestro ruso Krogius, quienes publicaron, “La Psicología del jugador de Ajedrez” y “La Psicología en el Ajedrez”,  respectivamente.

Además  de  las  referencias  anteriores  podemos  considerar  que  en varios  países (por lo menos 30), la  enseñanza  y práctica  del ajedrez  está sistematizada o  integrada  como  una  actividad  cocurricular.  Los gobiernos y los educadores  valoran   en   forma   especial el hecho de que los niños  y estudiantes que  practican   el  ajedrez,  aumenten  su  capacidad  de  concentración  en el trabajo  intelectual  y desarrollen  su  capacidad  de  abstracción. Si  en  un  mundo cada vez más complejo cuyos problemas se multiplican, muchas veces por las fallas   de   los  humanos,  se  requieren   personas más   preparadas, más reflexivas y   más inteligentes,  conjeturamos   que   el   ajedrez    puede   contribuir   mucho  a lograr en el futuro,  esos  perfiles   de formación.

III.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Si está probado que la práctica del Ajedrez estimula la capacidad de atención, concentración, objetividad y facilita la toma de decisiones, además de proporcionar facilidad combinatoria de orientación ante situaciones problemáticas multicircunstanciales; y que la norma estadística muestra una gran cantidad de profesionales creadores en una diversidad de disciplinas, destacando también, en la práctica del Ajedrez. Cito personajes que tomaron el Ajedrez en serio: Claude Shannon, cibernético y ajedrecista, E. Lasker, J. Botvinnik,  Matemáticos y campeones mundiales, y aunque es cierto que desconocemos todavía con precisión, las áreas cerebrales especificas estimuladas por el proceso de practicar el Ajedrez y los cambios conductuales, o los hábitos de estudio de personalidad o de rendimiento escolar de los  jóvenes en México, que aprenden y empiezan a practicar el Ajedrez con respecto a aquellos que no lo hacen, también es cierto que ante los esfuerzos de promoción que se hacen ya en muchos países como Cuba, Estados Unidos de América, Rusia y buena parte de los países europeos, todos con mejores niveles de aprovechamiento escolar que nuestro país, no hemos rebasado en la práctica del juego-ciencia, la realización de competencias no muy sistematizadas, y que solo se realizan esfuerzos aislados de los directores de las escuelas y las autoridades municipales, por fomentar este deporte-ciencia además de las Convocatorias de las autoridades deportivas mexicanas a las Olimpiadas y de los dirigentes de la FENAMAC (Federación Nacional de Ajedrez de México, Asociación Civil), a los Torneos anuales, nacionales e internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (165.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com