ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Matematicas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 13

II ESTRATEGIA DIDACTICA

La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje (ITESM).

Las estrategias didácticas proporcionan: Motivación, técnicas de enseñanza, técnicas de aprendizaje, orientación para realizar sus aprendizajes diseñadas y propuestas por el agente educativo Es el propio estudiante quien las elige y las usa con las sugerencias y ayuda del profesor.

Las estrategias didácticas deben de tener pensadas al menos las siguientes situaciones:

1. El contexto donde se va a desarrollar.

2. Las habilidades o competencias de los participantes en la creación del conocimiento.

3. Los estilos de procesamiento del conocimiento de los participantes, sus estilos de aprendizajes.

4. Las necesidades y motivaciones en torno al contenido a aprender.

5. La eficacia de la estrategia frente a otras alternativas estratégicas.

Así entonces las estrategias didácticas deben ser pensadas en razón de un estudiantes o estudiantes en particular.

____________________

Diccionario de las Ciencias de la Educación, p. 593. 1

Las estrategias son caminos pensados y conscientes hechos para alcanzar resultados que están claramente planteados en intenciones educativas. Se aconseja que al momento de usar una estrategia didáctica previamente usada se medite sobre su conveniencia o no en el nuevo contexto y se hagan las modificaciones pertinentes necesarias.

A. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Que los alumnos de segundo grado asocien correctamente la suma y resta con sus respectivos símbolos, así como representarlos e identificarlos adecuadamente

OBJETIVOS PARTICULARES

• Lograr una aproximación hacia la formalización del conocimiento de suma y resta a través del juego.

• Desarrollar en los alumnos la habilidad para realizar estimaciones y cálculos mentales de suma y resta.

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.

Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo.

Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

B. METODOLOGIA

El presente trabajo, esta basado en los niños de primer grado de educación primaria indígena, a esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual nosotros los docentes podemos plasmar conocimientos, ideas, hábitos, valores, costumbres, etc. Y así poco a poco, hasta llegar a una edad madura, en la cual el individuo va formando su propia personalidad.

El niño es un ser pensante y cambiante, siempre esta en constante evolución, por lo que es importante mencionar, que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual, mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe de estar en contacto con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com