ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PEDAGOGICA REMEDIOS TRADICIONALES


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  7.703 Palabras (31 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO II

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Por todo lo mencionado anteriormente he decidido elaborar una Propuesta Educativa  destinada a favorecer la producción de textos en los alumnos a través del conocimiento tradicional que existe en la comunidad.  

La Propuesta se denomina “Los Remedios Tradicionales como estrategia para la producción  de textos en los alumnos del 6° Grupo “B” de la Escuela Primaria Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en Chichatla, Tlanchinol, Hgo. Como su nombre lo indica se estarán utilizando los saberes tradicionales de la comunidad como eje central del conocimiento. La presente estrategia estará divida en tres etapas: Actividades de Inicio, De Desarrollo y de Cierre.

En la primera etapa las actividades estarán encaminadas a la investigación científica de las diversas enfermedades que existen la comunidad, para lo cual se está programando una visita al centro de salud comunitario,  esto con el objetivo de realizar una clasificación de las principales enfermedades que han afectado a la población. En un segundo momento los alumnos estarán produciendo diversos tipos de textos a partir  de las investigaciones realizadas sobre los remedios tradicionales a su vez que los estarán elaborando con la ayuda de un experto en el tema.

Por último se llevara a cabo una demostración de los diversos trabajos elaborados durante la puesta en práctica de la estrategia a la comunidad educativa con el propósito de promover el uso, ventajas y beneficios que tienen los remedios tradicionales. Todas estas actividades están diseñadas en el marco contextual de los educandos, pues es fundamental partir de sus conocimientos generales para pasar al conocimiento particular.    

OBJETIVOS

Objetivo General: Favorecer la producción de textos en los alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad de Chichatla, Tlanchinol, Hgo; para contribuir en la adquisición de las competencias de lenguaje y comunicación a través de los Remedios Tradicionales.  

 

Objetivos Específicos:

1.- Propiciar la investigación científica de las enfermedades comunes en mi comunidad.

2.- Desarrollar habilidades en la producción de textos en los alumnos del sexto grado a través de los remedios tradicionales.

3.- Demostración  de los remedios tradicionales a la comunidad educativa.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Los procesos cognitivos que desarrollan las personas a través de su crecimiento físico, biológico y psicológico son de una magnitud diversa, ya que cada sujeto posee una serie de elementos que les permiten aprender de manera diferente, mientras unos aprenden a través de la vista, existen otros muy sensibles a los sonidos, por lo que su aprendizaje se centra en el sentido del oído, por otra parte hay sujetos que requieren de la manipulación y la interacción con los objetos de estudio para poder llegar al punto del aprendizaje. Es así como podemos mencionar un sinfín de estilos y formas de aprendizaje, pero lo rescatable hasta estos momentos es recalcar  que cada sujeto cuenta con una serie de características que les hacen ser  personas única e irrepetibles, y cada uno comprende la realidad en la que vive de acuerdo a las experiencias que posee.

     En el tema de educativo y dentro de las aulas de trabajo existe una gran gama de estilos de aprendizaje, los alumnos no son objetos vacios a los cuales hay que llenarlos con nuevos conocimientos sino por el contrario, son sujetos eminentemente sociales que traen consigo conocimientos previos, adquiridos a través de la interacción con sus semejantes  Para explicarlo  existen teorías educativas que respaldan las palabras escritas anteriormente, tal es caso de la teoría constructivista escrita por Vigotsky la cual hace referencia en reconocer que los procesos de aprendizaje ocurren teniendo varios elementos en común como son: el contexto social del sujeto, el ambiente familiar, la interacción con el objeto de estudio y los procesos mentales que tiene cada persona para adquirir dichos conocimientos.

Así puede concluirse que el sujeto, a través de la actividad mediada, en interacción  con su contexto sociocultural y participando con los otros en prácticas socioculturalmente constituidas, reconstruye  el mundo sociocultural en que vive; al mismo tiempo tiene lugar su desarrollo cultural en el que constituyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia. (CARRERA, pág. 76)

     De esta manera es como la teoría constructiva está presente dentro de las actividades sugeridas en la propuesta pedagógica, ya que está tomando los diversos contextos en los cuales se está desenvolviendo el alumno.  

De igual forma dentro de la corriente constructivista podemos encontrar trabajos sustentados desde la postura de Vigotsky, los cuales nos permiten tener un panorama más amplio sobre los procesos de aprendizaje que sufre cada sujeto para llegar a un conocimiento científico,  tal es el caso del aprendizaje situado el cual considera que:

La construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la práctica que tiene lugar la vida cotidiana, destaca la  importancia de los ambientes y de la expresión hablada y reconoce la importancia de las situaciones informales de enseñanza. Esta mediación social de la educación implica el uso de estrategias de aprendizaje centradas en el futuro del sujeto. (SAGASTEGUI, pág. 133)

     Dicha teoría destaca la importancia de las interacciones sociales que deben tener los alumnos ya sea para adquirir nuevos conocimientos o simplemente compartirlos, el hecho se centra en que cada sujeto realice una reflexión de lo aprendido y pueda aplicar dichos conocimientos  para  transformar el contexto donde vive. Por otra parte esta corriente parte de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Siguiendo con nuestro trabajo es imprescindible reforzar dichas argumentaciones a través de la teoría del aprendizaje significativo  propuesto por David Ausubel el cual afirma que aprendizaje humano va mas allá de un simple cambio de conducta como lo propone el conductismo, sino que conduce a un cambio en el significado de las experiencias, por lo que plantea:

El aprendizaje del alumno depende de  la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiéndose a este como el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización (DAVILA ESPINOSA , pág. 100).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com