ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 12: Propuesta Del Plan De Desarrollo Profesional Docente


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 12: Propuesta del Plan de Desarrollo Profesional Docente

De la actividad anterior rescato lo siguiente, la mayoría de las competencias docentes he llegado a desarrollarlas en gran parte, por excepción de algunos atributos sobre todo los relacionados con las nuevas formas de comunicación de los jóvenes que son las redes sociales, y que también no he integrado de lleno la autoevaluación en muchas actividades aunado a la coevaluación entre pares.

Ahora tomando en cuenta las competencias genéricas la que más fácilmente desarrollan los alumnos con las estrategias didácticas que he aplicado es “participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos” dado que la materia que imparto es de la especialidad de electrónica, y la que observo que muy difícilmente están dispuestos a desarrollar los alumnos es “participa con conciencia cívica y ética en su comunidad, región, México y el mundo” ya que se sienten muy perdidos este tipo de valores.

Escrito lo anterior y revisando las competencias docentes con los atributos donde considero tener áreas de oportunidad, mi propuesta del Plan de Desarrollo Profesional Docente sería lo siguiente tomando en cuenta esos atributos:

Competencias docentes (Acuerdo 447) Atributos de mayor dominio Atributos por desarrollar Acciones para mejorar el logro de la competencia docente Fecha en que se realizará Evidencia de acción atendida Aplicación de las mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje Perfil de egreso. Competencias genéricas a atender

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos

Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Utilizar de manera responsable las redes sociales para fortalecer los métodos de enseñanza.

Agosto-2014

Creación de pagina en facebook (ya que es la red social que mas alumnos siguen) enfocada a la especialidad de electrónica.

Participación de los alumnos en foros y publicaciones por parte de ellos relacionadas a los temas a tratar dentro de la estrategias didácticas.

Perfil: Técnico en electrónica.

Competencias: 4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

Identificar cursos de actualización y capacitación en Inglés.

Febrero-2015

Buscar y participar en un curso de aprendizaje en el idioma Inglés.

Realizar actividades donde los alumnos tengan que aplicar sus conocimientos en el idioma Inglés.

Perfil: Técnico en electrónica.

Competencias: 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Planear un proyecto interdisciplinario para generar prototipos electrónicos tomando en cuenta las competencias a desarrollar.

Agosto-2014

Generar un plan de trabajo para un proyecto inetrdisciplinario para que los alumnos creen prototipos electrónicos que busquen solucionar necesidades en el entorno de los alumnos.

Implementar los conocimientos adquiridos a cerca de las materia de la especialidad de electrónica por los alumnos en prototipos para solucionar necesidades identificadas por ellos, mediante equipos de trabajo. Perfil: Técnico en electrónica.

Competencias:

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

Crear un sitio en redes sociales para generar y desarrollar actividades acorde a las estrategias didácticas.

Agosto-2014

Creación de pagina en facebook (ya que es la red social que mas alumnos siguen) enfocada a la especialidad de electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com