ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN ACTIVIDADES ACADEMICAS DE SUS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 13

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEGUANAJUATO

DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

DE LA EDUCACIÓN

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DEL BAJÍO

RVOE  NUM. 140/2001   C.C.T. 11PSU0182R

[pic 1]

        

PROPUESTA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN ACTIVIDADES ACADEMICAS DE SUS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA”

T E S I S

QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE

MAESTRIA INNOVACIÓN Y GESTIÓN PEDAGÓGICA

PRESENTA

LORENA VÁZQUEZ GARCÍA

ASESOR:

CARLOS JAIME PEREZ OCAMPO

        LEÓN, GUANAJUATO;  SEPTIEMBRE  DEL 2021        

CAPITULO 1

PRANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. PROBLEMATIZACIÓN

1.- ¿Por qué me interesa estudiar e investigar el tema elegido?

En la Escuela Primaria Lauro Villegas, se ha observado que la mayoría de los docentes, se preocupan por la baja participación de los padres de familia en las actividades académicas, culturales y conductuales de sus niños, los cuales en ocasiones es difícil llegar a un acuerdo grupal porque solo asisten la mitad  de ellos a juntas escolares. Esto implica tomar compromisos entre los padres de familia presente en dichas juntas, proponer acuerdos en varias actividades relacionadas con la escuela, por ejemplo, invitaciones a los eventos, participación en las actividades académicas, asistir a las juntas de padres de familia, contribuir de manera voluntaria en el mejoramiento de la escuela, ayudar a los hijos con la tarea y animar los logros de los hijos.

Fuera de la escuela, en ocasiones se escuchan comentarios negativos de los padres de familia con relación a la educación de sus hijos: que se ha convertido en una guardería, ya que muchas veces los dejan desde muy temprano porque los padres se va a trabajar y a la salida no van por ellos y se quedan a los alrededores de la institución, otras veces solo asisten por un certificado ya que este se lo pedirán para poder entrar en alguna fabrica. Las anteriores afirmaciones muestran claramente que los padres de familia están más que desvinculados con la educación de sus hijos, por lo que se percibe que hay un conflicto de intereses general entre formación de los hijos y su involucramiento.

2.- ¿Qué conozco del problema?

A través del dialogo con varios maestros podemos decir  que una gran población de los padres de familia no dedican tiempo y apoyo a sus  hijos en la realización de las tareas escolares, ante esta situación, los estudiantes que se preocupan por su aprendizaje y que desean triunfar en la vida, realizan las tareas por cuenta propia, siempre y cuando las tareas tengan un lenguaje sencillo y claras instrucciones; por otro lado  la mayoría de padres de familia son jóvenes que fluyen entre 25-35 años, muchas de ellas son madres solteras, y con un nivel de escolaridad de secundaria y preparatoria, y la mayoría trabajan en fábricas con horarios de 7 de la mañana a 5 de la tarde, lo que se les dificulta estar al pendiente de sus hijos y apoyarlos en su educación ya que ellas son el sustento de una familia; sin embargo, la mayoría de alumnos trae su trabajo incompleto, manchado con comida; de igual forma muchos alumnos no llevan su material completo para trabajar en clase.

3.- ¿Qué me motiva a estudiar el problema, que pueda propiciar una innovación?

En la presente investigación se buscara una solución y concientizar a los padres de familia a encontrar un punto medio de que la atención por parte del padre de familia es fundamental al desarrollo emocional, cognitivo del alumno; por otra parte en los padres no existe la atención como el apoyo total que deberían de brindarles a sus hijos y por esta razón es que existe tanta desintegración, violencia intrafamiliar, así como tantos casos de violencia social. Es importante desarrollar en los niños y jóvenes la formación integral, a su vez es importante recalcar que los padres de familia deben brindar a sus hijos atención, cariño y afecto para que ellos no sean víctimas fáciles de los vicios, entre ellos las drogas; de igual manera evitar que se involucren en pandillas y todo tipo de violencia. Los niños y jóvenes son parte fundamental de la sociedad y futuro del país, por eso mismo, los adultos (maestros y padres de familia) deben prestarles atención u orientar y apoyar, en todo momento, motivarlos a alcanzar sus sueños.

4.- ¿Con que problemas puedo enfrentarme en el desarrollo de la investigación?

  • Poca participación de los padres de familia en las tareas de sus hijos.
  • Que no le den la seriedad al contestar las preguntas de mis instrumentos.
  • Que los padres de familia se sientan incomodos por las preguntas de los instrumentos.

  1. Preguntas de investigación

1.- ¿Cómo contribuye dicha participación de los padres de familia, para que los alumnos alcancen sus aprendizajes esperados?

2.- ¿Cómo consideran los alumnos la participación y el involucramiento de los padres de familia en su educación?

3.- ¿Cómo afecta en la educación de los alumnos la no participación de los padres de familia?

        

1.2.1. Pregunta central.

¿Qué impacto puede tener la participación de los padres de familia en la      educación de sus hijos?

1.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

1.3.1 Objetivo general.

Describir la influencia de la participación de los padres de familia y su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.

1.3.2 Objetivos secundarios.

  • Identificar como es que en el hogar participan los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños.
  • Identificar las actividades escolares en las cuales se involucran los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños en la primaria.
  • Describir las consecuencias que genera la falta de interés de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños.
  • Proponer estrategias que fortalecen la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños.

  1. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1.4.1. Justificación.

La educación y formación de los niños no es únicamente obligación de las instituciones educativas;  hay padres de familia que consideran que la formación académica de su hijo está fuera de su responsabilidad. Si bien es cierto, que las instituciones educativas juegan un papel importante en el desarrollo integral, también es importante involucrar al padre de familia para que apoye las diferentes actividades del proceso educativo y obtener mejores rendimientos académicos, de igual forma esta participación del padre de familia demanda una formación que le ayude y oriente en el cumplimiento de su misión educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com