ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER LA LECTURA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER LA LECTURA

Y LA ESCRITURA DE NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

ESTRATEGIA

DESCRIPCIÓN

Chismógrafo literario

El propósito de la actividad es, a través del “chisme”, fomentar en lo alumnos la lectura de textos diversos; si bien es cierto que la actividad comenzaría como un recurso obligado para los alumnos, se retomaría el gusto independiente a través de la escritura en el “chismógrafo”, teniendo como requisito para poder leerlo, el realizar primeramente una descripción de un libro leído, (esto agregado como una variante que incentive la lectura y la escritura).

El chismógrafo consistirá en una serie de preguntas mismas que responderán los lectores en donde incluso recomendarán el libro a determinados compañeros haciendo aclaración en sus contenidos, (como medida de seguridad, se recomienda que el o la docente lleve un registro de usuarios del diario para con ello mantener un control en su contenido a través de la revisión del mismo.

Los libros a presentar serán de elección libre de acuerdo a los gustos de los adolescentes, siempre y cuando cumplan con las reglas morales establecidas por la institución en su reglamento general.

Debido al contenido de los textos e incluso la privacidad que podría contener el escrito, este recurso podría emplearse de forma inadecuada por los alumnos para realizar algún acto de agresión hacia algún o algunos de sus compañeros.

Al emplear el “morbo” como un recurso de atracción hacia las actividades, se debe considerar que es también un elemento cuyos usos negativos podrían influenciar mal uso de la información proporcionada por los usuarios.

ESTRATEGIA

DESCRIPCIÓN

Subasta de libros

A través de una estrategia seleccionada por el o la docente, se lleva a cabo una integración de equipos; se recomienda integrarlos de acuerdo a sus inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje para tener una mayor variedad de ideas en el grupo.

Se entrega a cada uno materiales de recorte para el trabajo, que consiste en la elaboración de un cuento, historia, mito o leyenda, misma que se decidirá como equipo y partirá de una lluvia de ideas.

Se harán propuestas de trabajo tales como presentación de historietas, cuentos dinámicos o “pop up”.

Al finalizar cada equipo realiza un proyecto para la presentación de su libro a la comunidad escolar o al grupo, en la cual lo subasta a cambio de otro u otros libros; en la presentación platicarán de los retos y las dificultades a las que se enfrentaron para la elaboración de su producto, qué inspiró a los personajes o la historia, pero no podrán platicar de qué trata el cuento, esto con el propósito de crear la intriga en los alumnos, se basaría en el método de los anuncios publicitarios.

Estrategia que me gustaría que se aplicara en el salón de las propuestas por los equipos.

Explicación

Chismógrafo literario

Si bien es cierto que el propósito de la actividad radica en promover la lectura y la escritura, considero que la creación de textos propios iría mejor este objetivo; sin embargo, en consideración de lo atrayente que resulta esta actividad existe una mayor probabilidad de que sea más funcional el “chismógrafo” que la “subasta de libros”.

En consideración de lo anterior, escojo esta estrategia como la más apropiada para llevarse a cabo dentro del aula, pero sólo por el interés de ver si realmente se da esa funcionalidad esperada de la misma, con la intención de aplicarla posteriormente en mi aula.

Estrategia que me gustaría que se aplicara en el salón.

Explicación

Presentación de libro

Cada compañero realiza la presentación de un libro que recomiende, explicando un poco de su contenido para motivar a algunos lectores.

En muchas ocasiones hay libros que pudiesen ser útiles tanto para nuestra labor como para nuestra persona, pero los desconocemos por la gran cantidad de textos que existen, esta estrategia busca que, a través de una rápida presentación, se cree el interés por determinados libros que en su momento fueron importantes o interesantes para el presentador,

Con esto se “obliga” a los participantes a leer al menos un libro y se busca que posteriormente se interesen por algún otro libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com