ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION SATISFACCION LABORAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

SATISFACCION LABORAL

Planteamiento del problema

a la insatisfacción laboral que causan algunos trabajos y escuchar a diario como las  personas que trabajan dentro de la empresa hacen comentarios de enfado y frustración al ver que las oportunidades de promoción  son muy escasas y difíciles de obtener debido a que el sistema de promoción no se basa en las habilidades, destrezas y conocimientos de los sujetos si no que más bien gran parte depende de la sumisión y el “compadrazgo” que se tenga de sus supervisores.

Al igual que a la falta de materiales y capacitaciones para el mejoramiento y rendimiento laboral en cada sector del trabajo y como afecta esto a sus empleados en su satisfacción laboral.

La situación laboral actual y su satisfacción, implica tomar en cuenta cada uno de los aspectos que se relacionan tanto directamente como indirectamente con el trabajo. Aspectos tales como leyes laborales, ambiente de trabajo, trato que se les da a los trabajadores, acenso al que pueden acceder, etc. si bien muchas veces las personas asalariadas no están plenamente conscientes de sus derechos así como también de sus deberes, el descontento laboral general tiene como resultado una baja productividad laboral que se ve reflejado en las pérdidas que puede llegar a obtener la organización. Por lo que es muy importante tener en cuenta cada una de las opiniones de cada trabajador contratado, pues estas respuestas verán reflejada la satisfacción laboral general de la empresa. Una buena herramienta para conocer cuál es la satisfacción laboral, que se aproxime a la situación  real, es realizar una investigación de mercado, esta puede realizarse cada cierto periodo de tiempo, ya que los factores cambian y hoy se puede obtener  buenos resultados, pero en el porvenir esta misma investigación puede arrojar pésimos resultados, ya que las condiciones laborales cambian; los trabajadores cada vez exigen más y las misma legislación laboral va sufriendo diferentes reformas, que protegen y favorecen a los trabajadores. Cada organización laboral, debería realizar este tipo de investigación, pues una plena satisfacción laboral se verá reflejada en los excelentes resultados productivos que pueden llegar a obtener una organización.

Delimitación

Después de conocer el problema, delimitamos el tema a un espacio de trabajo en la empresa raiker, guiándoles y aplicándoles a sus trabajadores unas entrevistas de 15 preguntas tales como:

¿Corresponde su puesto de trabajo a su experiencia laboral?

¿Qué es lo que le ayuda actualmente a ser más productivo y facilita brindar un servicio de calidad?

¿Se cuentan con los recursos necesarios para operar el negocio?

Entre otras preguntas para saber si sus empleados están realmente capacitados y cuentan con el conocimiento básico para el mejor desarrollo de sus habilidades y desempeño laboral.

Al igual para saber si la empresa tiene los equipos necesarios para el desarrollo de esta y para el mayor desempeño de sus empleados ya  que todo lo anterior afecta el rendimiento laboral y la satisfacción de sus trabajadores.

La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones síndico - patronales.

La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios y sueldos acordes obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.
La insatisfacción en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente (como en el caso de la empresa a investigar) o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, también de forma leal esperar que las condiciones mejoren.

Mediante el estudio de la satisfacción, los directivos de la empresa podrán saber los efectos que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal.

INDICADORES (ANTECEDENTES)

¿Qué es la satisfacción laboral?

Se define como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basado en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como las percepciones que tiene el trabajador de lo que deberían ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com