ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL PROYECTO: “JUGANDO NOS CONOCEMOS”

3127499381Trabajo27 de Marzo de 2019

3.041 Palabras (13 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

PROYECTO PEDAGÓGICO DE ADAPTACION

[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

TABLA DE CONTENIDO

INDICADOR

CONTENIDO

1

Antecedentes

1.1

Justificación

1.2

Vida cotidiana

1.3

Contrato didáctico

1.3.3

Cronograma Institucional de Celebraciones y  Actividades Ambientales

2

Nombre del proyecto

3

Objetivos

3.1

Objetivo General

3.2

Objetivos Específicos

4

Marco Teórico y Conceptual

5

Diseño Metodológico

5.1

Metodología

5.2

Cronograma

6

Recursos

7

Aportes del proyecto

8

Duración

9

Referencias Bibliográficas

10

Evaluación del proyecto

1. ANTECEDENTES

1.1 JUSTIFICACIÓN.

El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño llega por primera vez a CDI  hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella. Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse al jardín , por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud  ante el jardín, a lo largo de todo  este proceso, ya sea  positiva o negativamente

De regreso al jardín después de las vacaciones, supone volver a recordar todas las cosas que aprendimos y volver a entrar en ritmo de seguir aprendiendo e interactuando unos con los otros.

El reencuentro de los niños entre ellos y de ellos con su maestra supone un gran significado, expresar sus vivencias, recordar lo que hicieron y vieron en casa con sus familias.  Este proyecto apunta a brindar a los niños ese espacio que ellos mismo conquistaron para volver a hacerlo suyo como es su jardín, su sala y su maestra.

1.2        VIDA COTIDIANA:

Los padres de familia de la sección de prejar-dín B que vienen del año pasado  son comprometidos, asumen su responsabilidad con las tareas asignadas por la docente de grupo para la ejecución de cada uno de los temas a desarrollar con los niños y las niñas,  esperando y animando de una manera clara a los padres que nos acompañaran por primera vez, teniendo presente que haciendo un trabajo en conjunto lograremos una atención integral y de calidad para cada uno de los niños y las niñas. Además creando sentido de pertenencia y responsabilidad a los mismos, construyéndoles unas normas y hábitos relacionados con su alimentación.

1.3 CONTRATO DIDACTICO: (voces de las familias)

Se contó con la participación  de las familias en la construcción del proyecto de adaptación el cual fue llamado “JUGANDO NOS CONOCEMOS” Se anexa actas y firmas de los padres (las encuestas se encuentran en la carpeta pedagógica con acta,  firmas y fecha de la socialización del proyecto ___ de febrero del 2019.

1.3.1  CRONOGRAMAS INSTITUCIONALES

1.3.2 CRONOGRAMA INSTITUCIONAL  DE CELEBRACIONES

FECHA

TEMA

OBJETIVO

METODOLOGIA

RESPONSABLES

08 Marzo

Día de la Mujer

Resaltar la importancia de la mujer.

Manualidad

Docentes  de Cada Sección de Desarrollo.

16 Marzo

Día del Hombre

Resaltar la importancia del hombre

Manualidad

Docentes  de Cada Sección de Desarrollo.

*Abuso sexual.

*No al trabajo infantil.

*Lactancia materna.

*Auto cuidado y buen trato.

Involucrar a los niños y niñas y a las familias en la ejecución de actividades lúdicas al momento de ejecutar en la planeación los ejes transversales.

1.3.3 CRONOGRAMA INSTITUCIONAL DE ACTIVIDADES AMBIENTALES

FECHA

TEMA

OBJETIVO

METODOLOGÍA

RESPONSABLES

Enero

Reciclaje

Orientar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Manualidades con materiales reciclables.

CDI Florecer

Febrero

Punto Ecológico

Identificar a través de imágenes la clasificación de basuras.

Lectura de Imágenes

CDI Florecer

Marzo

A Sembrar Plantas…

Promover el cuidado del medio ambiente

Sembrar Plantas En Familia

CDI florecer

2. NOMBRE DEL PROYECTO: “JUGANDO NOS CONOCEMOS”

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Facilitar la adaptación de los niños y niñas del CDI, estableciendo  vínculos afectivos entre ellos, la docente y demás personal que integra su  entorno social, vinculando a las familias en este proceso

  1.  OBJETIVO ESPECIFICOS.

  • Fortalecer vínculos afectivos entre niños y niñas, agentes educativos.
  • Propiciar a los niños niñas un ambiente alegre y acogedor para lograr así un buen reconocimiento y adaptación a su nuevo hogar por medio de actividades lúdicas.
  • Propiciar un ambiente de confianza tanto para niños y niñas como para los padres a través de la ejecución de actividades diarias.
  • fomentar hábitos nutricionales mediante una alimentación saludable y balanceada así mismo con  los hábitos de higiene desde su núcleo familiar
  • Reconocer los intereses de cada niño niña y sus familias mediante la interacción diaria.
  • Reconocer  las instalaciones físicas del CDI y las personas que lo integran.
  • Desarrollar actividades que aporten al desarrollo integral de los niños y niñas; teniendo en cuenta el arte, la literatura, el juego y el reconocimiento del medio.
  • Integrar  a las familias en la adquisición de valores, pautas de crianza iniciando con talleres y escuelas de padres.
  • Interiorizar normas, valores, derechos y deberes con la participación activa de los niños niñas y padres de familia

         

4. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

Durante los primeros años de la niñez, antes de que los niños ingresen al jardín, la motivación de logro se caracteriza por ser autónoma, es decir, orientada a una comparación con estándares interno, donde el desempeño se compara con el logro previo. Sin embargo, una vez el niño entra al preescolar,  es posible que la motivación de logro cambie, orientándose hacia lo social, donde el logro es comparado prioritariamente con el logro de los otros.

Efectivamente, el jardín de infantes es lo que se conoce por educación preescolar, y no una simple guardería infantil. Por ello, es aconsejable que los  padres manden a su hijo durante los años al centro de educación inicial. El primer año constituye una transición evolutiva, una adaptación a la vida escolar,  al grupo, mediante actividades creativas y juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (506 Kb) docx (1 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com