ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ARTE


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza del proyecto

Este proyecto surge como una necesidad de ofrecer a los niños/as la posibilidad de obtener las herramientas necesarias para desarrollar sus manifestaciones artísticas.

Brindarle al niño un espacio donde pueda expresarse, desarrollar su curiosidad e interés por el arte y por sobre todo su capacidad creadora

Fundamentación

Arte son actos o actividades a través de los cuales el ser humano expresa sus habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias. El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imagen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual. Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.

Acercar a los niños al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, nos permiten abordar el aprendizaje de una manera diferente lo que implica la articulación de múltiples dimensiones. El arte para los chicos es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje, un medio, una manera de demostrar algo. Se puede comparar al niño y al artista teniendo en cuenta las diferencias de nivel, el niño es artista, por el tipo de problema que aborda y no por la calidad de la obra; lo que nos interesa es el proceso efectuado y el significado de la experiencia realizada.

El niño se expresa naturalmente y su potencial creativo necesita de instrumentos, capaces de dar forma a ese lenguaje, pero estos deben ser el producto de una labor pedagógica que no dificulte la exteriorización de su imaginario ni contribuya a inculcar arquetipos ni estereotipos.

La educación del gesto gráfico, la diferenciación de los colores primarios y secundarios, las relaciones espaciales o la exploración de las texturas, suponen conquistas a alcanzar; sin embargo es necesario desenvolver con la misma relevancia los aspectos sensibles y emocionales del alumno.

Objetivos

• Favorecer el acercamiento del niño al arte como forma de expresión y de comunicación

• Favorecer la posibilidad del manejo y experimentación de diferentes herramientas y materiales

• Utilizar la expresión gráfica como herramienta creadora, como expresión de sentimientos y sensaciones

Contenidos

Organización del espacio y composición

• Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional

• Composiciones con formas variando su ubicación en el espacio.

• Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional

Elementos del lenguaje visual

La forma

• Formas diversas compuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com