ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ART WHEELS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO ART WHEELS

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BOGOTÁ D.C.

2015

ART WHEELS

PRESENTADO POR:

JEIMY CAROLINA PRIETO OVIEDO
000221568

CRISTIAN YOVANNY RUIZ PATIÑO
000229389

PRESENTADO A:

JHON FREDY AVENDAÑO MANCIPE

COORPORACION UNIVERSITARIA MUNUTO DE DIOS
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C.
2015

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

Con el transcurso del tiempo la evolución del ser humano ha provocado cambios importantes a nivel comercial, industrial y cultural. Entre ellos, uno de los más importantes es el asociado al transporte, sobre todo el terrestre. En cada país existen miles de vehículos dedicados a transportar ya sean personas, alimentos, materiales para la industria, etc., que van de un lugar a otro, esto produce un impacto favorable en la economía de los países por su importancia en los diferentes sectores de la industria y el comercio. Se podrían dar muchos ejemplos de los beneficios que el transporte trae, pero, si se habla de beneficios también se tiene que hablar de efectos negativos; como se había mencionado anteriormente, la cantidad de vehículos en general es considerable, pero algo que tiene que verse más allá de la cantidad es el impacto ambiental que se genera por el uso de tales vehículos. Aunque son diferentes tipos de contaminación presentadas a causa de los automotores, nuestro proyecto está enfocado específicamente a la contaminación por parte de las llantas. Existen varias ideas en Colombia para ayudar a la mitigación del impacto ambiental creado por estos neumáticos por ejemplo la creación de caucho pulverizado, el asfalto en vías, entre otros. La idea nuestra es contribuir también a la disminución de contaminación en base a la creación de muebles de tipo decorativo para el hogar, ya sean para ubicación interna o externa, con ello se podrá dar un nuevo uso a las llantas que cumplan su ciclo inicial de funcionamiento.

RESUMEN

ART WHEELS intenta crear una compañía dedicada a la fabricación de productos a base de llantas y neumáticos, estos materiales son fáciles de manejar por su composición en caucho ya que son ergonómicos y flexibles (facilita la fabricación de productos que van a tener una gran vida útil), ubicada en el sector de Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá D.C. y Funza. Lo que va a diferenciar este proyecto de nuestro competidor son sus componentes a manejar ya que van a hacer materiales amigables con el medio ambiente que a su vez va a proporcionar un equilibrio en el mismo, ya que actualmente tenemos un problema global con las llantas por su tiempo en degradarse. ART WHEELS tiene como proyecto la iniciación de una empresa dedicada al reciclaje de llantas usadas para convertirlas en productos que satisfagan al cliente con la mejor calidad, dándole valorización a sus productos contribuyendo a su vez con la sociedad que al mismo tiempo sea económico y ambiental.

 

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto enfocado en la reutilización de llantas o neumáticos para la fabricación de muebles decorativos en el hogar, nace por una idea que contribuya al cuidado del medio ambiente. Siendo específicos y para dar un ejemplo claro, en la ciudad de Bogotá (Colombia) se ha vuelto costumbre ver como ciudadanos, gente tal vez ignorante, quizás inconscientes o carentes de cultura ciudadana, desechan las llantas de los vehículos que han cumplido su vida útil en cualquier sitio donde vean la posibilidad de hacerlo, algo preocupante. Se calcula que en la ciudad de Bogotá  al año se desechan 2,5 millones de estos neumáticos, y que de estos 750.000 se encuentran como basura por las calles en cualquier sitio, a parte, otro dato importante es que las llantas tardan más de cinco siglos en desintegrarse. Art Wheels ha querido aportar un grano de arena en la búsqueda de la solución con el fin de darle nueva utilidad a los neumáticos y reutilizarlos de una manera productiva con el fin de crear un producto que sea amigable con el medio ambiente y del agrado del público por su calidad e innovación.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de ART WHEELS es colaborar en la reutilización de materiales no renovables entre los que son fundamentales son la llantas y neumáticos de igual manera colaborar a la generación de empleo y contribuir al mejoramiento del entorno y medio ambiente en Colombia y poderlo llevar al mundo entero, Preservando el medio ambiente y evitando la descomposición de llantas o neumáticos por medio de combustión por medio de productos químicos debido que estos gases tóxicos contaminan la atmosfera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir con la mitigación en el impacto negativo al medio ambiente, fabricando productos con materiales renovables y no renovables, para así conservar y dar aportes para la solución al tema ambiental.
  • Efectuar a través de una investigación de mercados un estudio que facilite la identificación de los posibles clientes.
  • Fomentar la creación de productos y servicios de bajo costo a gran escala y beneficioso.
  • Generar nuevos empleos en la ciudad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El crecimiento de desechos neumáticos en la ciudad de Bogotá es impactante por los efectos negativos que conlleva. La demanda de autos en la ciudad va en aumento y por lo tanto el consumo de llantas tiende a ser mayor cada día. Aunque ya existen varios proyectos para el manejo de estos residuos contaminantes, las personas todavía no tienen consciencia del daño que producen al medio ambiente, lo que indica que mientras se toman medidas eficaces en el asunto por las autoridades competentes, el tema de contaminación en la ciudad se mantendrá. Los neumáticos y sus impactos negativos tiene gran complejidad, porque no solo se trata de contaminación, otro ejemplo no grato tiene que ver con que las llantas desechadas pueden aportar al contagio de enfermedades transmitidas por insectos a causa del estancamiento de agua y de ahí se desprenden otros problemas que atañen no solo al medio ambiente sino a la ciudadanía en general. Lo anterior nos lleva a pensar en si ¿es posible implementar otro método de solución para la mitigación del impacto negativo que genera el mal manejo de los neumáticos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com