ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Artes


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto: ¿y si diseñamos una obra?

Campo formativo: expresión y apreciación artística Aspecto: expresión dramática y apreciación teatral

Competencia: expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

Aprendizajes esperados: participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.

Articulación:

Pensamiento matemático: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta

Lenguaje y comunicación: Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Exploración y conocimiento del mundo: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la

acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad

Expresión y apreciación artísticas:

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías

Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

Desarrollo personal y social: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

Propósito

Lograr que los niños vivan el arte tratando de descubrir el hacer por placer en todas sus manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible y posibilitando el acercamiento de todo tipo de expresiones partiendo de lo conocido a lo desconocido, así como desarrollar en los alumnos la capacidad de comunicar sentimiento y pensamientos a través del sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. Al usar la imaginación y la fantasía, iniciativa y creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

De tal manera que los alumnos se den cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque motivan la creación artística sea común, también aprendiendo a valorar la diversidad. También el promover la participación y colaboración de cada uno de los alumnos al interior del grupo e interactuar con adultos en situaciones interesantes para ellos.

Justificación:

El juego libre, la expresión y exploración mediante el movimiento es una necesidad para los niños y niñas más pequeños, por lo cual la docente en formación requiere conocer, diseñar e implementar proyectos que articulen diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos; y así preparar al alumno para enfrentarse a los problemas sociales de su mundo inmediato.

Vygotsky expresa “todas las formas de representación creadora encierra en sí elementos afectivos .Las obras de arte que reflejan la creación artística desde el plano de la fantasía y la imaginación crean imágenes propias del autor pero desde la lógica interna de la imagen artística, es un vínculo que se establece entre el propio mundo y el mundo exterior”

Adecuaciones

Acceso:

• Facilitar la entrada y movilización de Kevin en su silla de rueda y andador en las actividades. Adecuar los materiales para que estén a su alcance, que los pinceles sean anchos y acorde a sus necesidades.

• Facilitar material a Velina, en caso de necesitar ayuda en las actividades notificarle a la educadora o maestra de apoyo

Curriculares:

• Adecuar la evaluación a su nivel de aprendizaje

Recursos:

Cuento (blanca nieves) Telón pellón Proyector

Computadora Masa Platos Cartulina

Pinturas Carteles Pinceles

Material para la elaboración de los aparatos

Tiempo: 5 días

17 al 23 de junio Espacio: salón de clases, Patio escolar, biblioteca escolar

Inicio:

• seleccionar un cuento para poder determinar la representación teatral.

• Lectura del cuento “blanca nieve”

Intervención: se llevará a los alumnos a la biblioteca y se leerá el cuento, se sentarán en forma de círculo para poder llevar a cabo la lectura y cuestionarlos sobre el cuento. Se cuestionará a los alumnos ¿Cómo se llama el cuento?, ¿Qué personajes salen en el cuento?, ¿Cuál es el personaje principal?, ¿Cuáles son los secundarios? ¿Conocen que es una obra teatral? ¿Cómo podríamos transformar este cuento en una obra teatral? En un cuadro de doble entrada se escribirán las características de los cuentos y las obras.

Se registrarán todas la anotaciones en un friso

Desarrollo:

• Detectar personajes del cuento. Se les cuestionará acerca de que personajes se encuentran en el cuento, características de los personajes, identificación de los lugares que se llevó a cabo dicha representación. ¿qué características tiene cada persona?, ¿cómo es la personalidad del personaje?, ¿cómo es el lugar en la historia?

• Cuestionar a los alumnos sobre que es una obra de teatral. ¿Cómo se puede realizar? ¿Qué se necesita? ¿Alguien ha visto una obra de teatro? ¿Qué es el teatro? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Qué se necesita para hacer un teatro?, ¿Qué tiene un teatro? ¿Hay personas? ¿Qué hacen? ¿Hay aparatos? ¿Cómo son? ¿Hay muebles, plantas? ¿Son de verdad? ¿Hay carteles, fotos? ¿Hay ropa? ¿Qué tipo de obras hay? ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com