ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Arte


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 14

SITUACIÓN QUE DA ORIGEN AL PROYECTO:

Luego de compartir esta primera etapa inicial con los alumnos de II sección “B” de 4 años de edad pude observar que la mayoría de los niños, manifiestan a través de sus hábitos, costumbres, movimientos, su participación dentro del grupo, baja autoestima en cuanto a sus posibilidades creadoras, carencia de valores morales en cuanto a normas de respeto mutuo y convivencia.

Dichas dificultades se relacionan con la expresión oral, falta de seguridad y baja autoestima que se trasluce en su timidez y falta de participación.

Así mismo se detectó gran interés por parte de los niños por las actividades grafico-plásticas, interés compartido por la docente, con fines pedagógicos.

Con el proyecto se pretende estimular la producción grupal e individual, proporcionando un conjunto de herramientas necesarias para el uso y recreación del lenguaje expresivo y favorecer así también la autonomía creciente en los niños.

Se integrará a los padres de la sala al proyecto para que tanto niños como adultos tengan más posibilidades de comunicación que las que implementan diariamente.

Durante la convocatoria a realizar muñecos con diarios y cartapesta, se observó el interés no sólo por los niños, sino también por los padres, pudiendo participar e integrarse entre ellos, tener confianza en sus posibilidades, disfrutando de la actividad en si misma.

FUNDAMENTACIÓN

Arte son actos o actividades a través de los cuales el ser humano expresa sus habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias.

El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imagen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual.

Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.

Generalmente en la educación artística se priorizan los medios como la pintura y el dibujo, es decir el trabajo en el plano, ¿por qué no proporcionar la construcción o tal vez el modelado?, ya que la tridimensión permite colocar a los alumnos frente a la imagen escultórica y abordar contenidos del lenguaje visual que no pueden ser trabajados en el plano gráfico.

Atendiendo a la necesidad de que los niños conozcan nuevas formas de expresión plástica incluiremos la variación de herramientas y materiales, utilizando el plano bidimensional poniendo en práctica diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus distintas mezclas, texturas y formas. También incursionarán en el plano tridimensional explorando y reconociendo texturas, formas y espacios usando diferentes materiales y herramientas.

Acercar a los niños al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, nos permiten abordar el aprendizaje de una manera diferente lo que implica la articulación de múltiples dimensiones.

Hemos observado, que los niños de cuatro años, suelen presentar en sus producciones gráficas escasa relación entre el color e imagen del objeto a representar e inhibición a la hora de crear.

El arte para los chicos es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje, un medio, una manera de demostrar algo.

Además de acercarnos al arte pretendemos desarrollar la lectura y la decodificación de imágenes variadas proporcionando así una forma distinta de comunicación visual; Como así también la elaboración de cuentos a través de la observación de obras de arte y la utilización de diversas técnicas plásticas. Teniendo en cuenta que el arte es un medio por el cual los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes, por medio de este ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía.

No solo pretendemos a través de este proyecto acercarlos a diversas obras de artes sino también afianzar la confianza en sí mismo, que se sientan los protagonistas principales de sus obras, proporcionarles nuevos medios o herramientas para expresarse y generar mayor seguridad en la utilización de dichos medio.

Además, nuestra intención pedagógica también estará centrada en estimular la sensibilidad visual hacia el arte plástico; por ello, el objetivo fundamental es apuntar a que los niños descubran el interés, el placer y los beneficios que le proporciona una adecuada expresión oral, relacionándolo con manifestaciones artísticas.

Las actividades serán orientadas de manera que los niños se involucren mediante situaciones de manipulación y realización, por lo tanto el tipo de propuesta apuntará a consignas de exploración y búsqueda de materiales y soluciones.

La dinámica debe favorecer el movimiento y la variedad en todo su desarrollo. La propuesta debe ser flexible y factible de modificar, según las resonancias en el grupo.

El recorrido a realizar sería por medio del siguiente eje: observar, hacer, mirar, volver a hacer y gozar de las distintas actividades. Otro aspecto a considerar será la dinámica, trabajo de sala total, o en subgrupos.

El trabajo con todo el grupo está pensado para evaluar producciones, dar información, lograr acuerdos y pautas de trabajo.

El trabajo en subgrupos con consignas comunes, es una forma de organización que presenta cierta dificultad para el docente acostumbrado a ejercer cierto control en el desarrollo del trabajo. Este tipo de dinámica enriquece y potencia cada proceso, generado en los niños un sentido de pertenencia con el resto del subgrupo, se establece una relación más estrecha en el intercambio de opiniones, favorece la cooperación y la tolerancia.

También forma parte de la organización de la tarea la distribución de funciones para optimizar el rendimiento del recurso "tiempo" ya que preparar, desplegando todos los materiales y luego el orden y la limpieza, cuando hemos concluido con el taller, es lo que menos gusta hacer; el tiempo dedicado al orden será, el menos posible, pero lo necesario.

Por último, la evaluación pasa a ser una instancia presente durante el proceso, en forma sistemática y continua, desde el punto de vista del docente y los alumnos, utilizando la observación como técnica de recolección de información para evaluar y así poder realizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com