ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Artes


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La comunidad de Ayutla actualmente está formado por un determinado número de personas, sus viviendas ya no son rudimentarias y se encuentran situado en un lugar cerca del río Ensaca, y actualmente, cuenta con biblioteca, presidencia municipal, la iglesia, centro de salud, preescolar, primarias, telesecundaria, bachillerato, campo deportivo y oficinas ejidales.

Origen y evolución de la Población

Ayutla, tuvo su origen antes de la revolución armada de 1990, la mayor parte de los asalariados se levantaron en armas, pero su nombre que tuvo antes del levantamiento se llamó Nopala y se fundó en 1870, y se sitúo cerca del cerro del jardín que de la cual se fundó en 1870, y se sitúo cerca del cerro del jardín que de la cual se fundó con unos cuantos pobladores y tenía el nombre de Nopala precisamente por la abundancia de nopalera.

Al término de la lucha armada los sobrevivientes regresan a si lugar de origen con sus familias, que la cual empezaron a si lugar de origen con sus familias, que de la cual empezaron a extender el territorio que actualmente en la población de Ayutla, que se formó de las voces del Náhuatl ayohtl, que significa calabaza y TLA abundancia, por lo que traducido al español quiere decir “ Calabazar o lugar donde abundan las calabazas”, lo cual se encuentra representado en su escudo, con una planta de calabaza.

Región

La población de Ayutla se encuentra en un pequeño valle; a su alrededor se encuentran algunos cerros llamados, cerro de huacalco y cerro del jardín, cerro recortado, así como el río Nexapa.

Clima

El clima es un lugar cálido seco propio de la región, así como la falta de suficiente agua para el riego de toda la superficie cultivada, son factores desfavorables para el sistema de riego, por tal motivo se han dedicado al cultivo de la caña de azúcar, por ser la planta que más aguanta la resequedad y las plagas y también porque el ingenio refacciona al productor.

En verano hay lluvias y beneficia al raudal del río Nexapa, beneficio a los sembradíos de riego y a los cultivos y sembradíos de temporal.

Orografía

Como ya mencionamos, cuenta con algunos cerros de mediana altura, sus calles están simetrizadas, al oriente se encuentra el cerro del jardín y al sur el cerro recortado.

Hidrografía

Su hidrografía está conformada del río Nexapa y el río Atotonilco, de la cual beneficia a los campos de cultivo de siembra de riego, y para el uso doméstico, cuenta con un pozo de agua potable, que abastece a todo la comunidad.

Ecología

Es el estudio de la relación que existe en los seres vivos y el medio ambiente. La explotación que el hombre realiza de los recursos naturales, no es progreso muy amplio, por falta de la economía y la tecnología (no se encuentra con fábricas)

Flora:

De acuerdo al clima que predomina en esta región está constituida por una gran variedad de diferentes plantas por ejemplo, silvestres, domésticas y de ornato.

Entre estas clasificaciones se encuentran los mezquites, guamúchiles, limones, plátanos, anonos, guayabos, buganvilias, rosas, pascuas, etc.

Fauna:

Se clasifica en silvestres y domésticos: entre ellos tenemos el ganado vacuno, porcino, caprino, equino, ovino asnal y avícola.

Algunos son utilizados en el trabajo del campo, como son el vacuno y asnal, equino. También encontramos roedores, arácnidos y reptiles etc.

Costumbres

Las costumbres de los pueblos con el paso del tiempo se convierten en tradiciones, tal es el caso de las actividades religiosas de las cuales se habló anteriormente y las fiestas profanas y cívicas no son la excepción, por lo que en las bodas y fiestas de Quine años, la gente se da cita, participando del rico mole de olores, las carnitas de puerco, la sabrosa barbacoa de chivo o de res y los no menos ricos mixiotes de credo o de pollo.

Gobierno

La comunidad de Ayutla es gobernada por un presidente auxiliar Municipal, Comisariado Ejidal, y un Juez de Paz, que son electos para conducir los intereses de forma democrática por el pueblo.

Supersticiones

La supersticiones en la mayoría de las comunidades, existen por falta de educación y orientación; mucha ignorancia y consecuentemente en esta creen en los espantos, brujerías, en el diablo que se aparece, etc.

Alcoholismo

Este vicio en cualquier lugar y es una enfermedad progresiva, incurable y mortal.

En la comunidad de Ayutla existen algunos centros de vicio que son frecuentados principalmente los fines de semana.

Relaciones Sociales

Existen muy buenas relaciones sociales, se ayudan mutuamente existen relaciones amistosas con pueblos vecinos.

Delincuencia

La delincuencia no es muy común, ya que hay buenas relaciones, existen muy pocos robos, asesinatos, secuestros, eso sucede por falta de orientación y de cultura de los padres, y a la mala conducción de las autoridades encargadas.

Cultural

En el nivel cultural se cuenta con equipos de básquetbol, voleibol, béisbol, fútbol, que representan a la comunidad, participando en campeonatos, regionales o partidos amistosos, como también, como también se festeja la semana cultural, en las fiestas de mayo día del patrón San Felipe Ayutla.

En el periodo presidencial del Sr. Manuel Martínez Aguilar, del 4 al 10 de mayo, en donde las escuelas de la comunidad, la zona escolar 133 y comunidades circunvecinas participan con sus grupos de danza, dándose cita la población entero y gente de otras comunidades, en el zócalo de la comunidad, en el estrado que se encuentra frente a la Presidencia auxiliar Municipal en donde desarrollan estas

¿Qué es arte?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com