ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA - CUBIERTAS METÁLICAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                                                                                [pic 1]

[pic 2]


 [pic 3]

Guía Entregable I Semestre Proyecto de Aula



Autores

Vanessa Amor Morales

Alba María Jaraba Acevedo

Annelly Sarmiento Pérez

Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Facultad de Arquitectura e Ingeniería

Tecnología en Delineante de Arquitectura

Cartagena de Indias D. T. y C.

2022- PI


Guía Entregable I Semestre Proyecto de Aula


Asignatura eje

Representación De Procesos Constructivos

Asignaturas Acompañantes


Comunicación Oral Y Escrita

Maqueta 1

Expresión 1

Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Facultad de Arquitectura e Ingeniería

Tecnología en Delineante de Arquitectura

Cartagena de Indias D. T. y C.

2022- PI 


Contenido

Resumen        5

Introducción        6

Objetivo General        7

Objetivos Específicos        7

1.        Descripción del Problema.        8

1.1. Núcleo problémico        8

1.2. Pregunta de investigación        8

1.3. Contextualización del problema        8

2. Planteamiento de posibles soluciones al problema.        19

3. Conclusiones y Recomendaciones        20

Bibliografía        21

Anexos        22


Resumen

Esta investigación tiene como fin representar el proceso constructivo de una cubierta metálica, desde su elaboración, montaje, costos de producción, y proceso tradicional de ejecución. Por otro lado, se describirán cuáles son sus características principales, sus componentes, las ventajas y las desventajas de utilizar este tipo de material en la construcción de edificaciones.

Como resultado, este análisis nos dará a conocer que la cubierta metálica es una opción económica y de fácil implementación en las edificaciones, no obstante, se debe tener en cuenta aspectos como; la calidad del montaje, los planos, el diseño y planificación para que su ejecución sea eficiente.


Introducción

En esta investigación se dará a conocer el proceso constructivo de la cubierta metálica, se entiende por cubiertas, aquellas estructuras que cubren la parte superior de una edificación, le brindan seguridad y protección al interior de desastres naturales como: sismos, tormentas, ráfagas, etc.

El objetivo es representar el proceso constructivo de una cubierta metálica, teniendo en cuenta, los tipos de cubierta, ventajas y desventajas, características principales y sus usos más comunes, todo esto se hace con el fin de fortalecer las habilidades investigativas en el proceso formativo.


Objetivo General

  • Representar el proceso constructivo de una cubierta metálica describiendo su proceso de fabricación y montaje.

Objetivos Específicos

  • Identificar los tipos de cubierta metálicas utilizadas en la construcción de edificaciones.
  • Dar a conocer las ventajas y desventajas de la implementación de cubiertas metálicas.
  1. Descripción del Problema

1.1. Núcleo problémico

Representación de Procesos constructivos específicos en una edificación.

1.2. Pregunta de investigación

¿Cómo se representa el proceso constructivo de una cubierta metálica?

1.3. Contextualización del problema

Se entiende por cubierta metálica, la parte superior exterior de una edificación, cuyo fin es proteger la construcción de las inclemencias del clima. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, en ese entonces su implementación para cubiertas no era muy conocida, por ende, se fabricaba en pequeñas cantidades, además su proceso de elaboración era de manera artesanal.

En la actualidad, el proceso de construcción de cubiertas metálicas comprende dos fases; la fase de fabricación de estructura metálica en taller y la segunda fase, de montaje o instalación. Según el Metaportal de arquitectura, ingeniería y construcción (2018), la primera fase, comprende los siguientes pasos;

  1. Plantillaje: Consiste en realizar las plantillas a tamaño natural de todos los elementos que lo requieren, en especial las plantillas de los nudos y las de las cartelas de unión.
  2. Preparación, enderezado y conformación: Se eliminan los defectos de laminación, se suprimen las marcas en relieve y se eliminan las impurezas.
  3.  Marcado de ejecución: Estas tareas se efectúan sobre los productos preparados de las marcas precisas para realizar los cortes y perforaciones indicadas.
  4. Cortes y perforaciones: Este procedimiento de corte sirve para que las piezas tengan sus dimensiones definitivas. El corte puede hacerse con sierra, cizalla, disco o máquina de oxicorte.
  1. Armado: Esta operación tiene por objeto presentar en taller cada uno de los elementos estructurales que lo requieran, ensamblando las piezas que se han elaborado.
  2.  Preparación de superficies y pintura: Todos los elementos estructurales deben ser suministrados, salvo otra especificación particular, con la preparación de las superficies e imprimación correspondiente.
  3. Marcado e identificación: En cada una de las piezas preparadas en el taller se marcará con pintura la identificación correspondiente con que ha sido designada en los planos de taller para el armado de los distintos elementos. (Construmática, 2018).

Por otra parte, la fase 2, corresponde al proceso de instalación, es decir, todo el procedimiento de montaje en cubierta, para esto, es pertinente contar con todos los elementos necesarios para la correcta instalación de cubiertas metálicas, de acuerdo con el manual de colocación de techos (Cosude, 2017). Los elementos imprescindibles son;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (906.9 Kb)   docx (711.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com