ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA “STAY ENGLISH, LEARN ONCE FOREVER”


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  9.088 Palabras (37 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

PROYECTO DE AULA “STAY ENGLISH, LEARN ONCE FOREVER

[pic 2]

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (PPA)

 

INTEGRANTES:

Carlos Mario Guerrero Rincón

Diego Orlando Cáceres

Fredy Alexander Salcedo

Leandro Vega Real

Jorge Ricardo Quintero

Cohorte:

80

ASESORES:

MSc. José Alexander Diaz Gonzalez

Dra Maria Victoria Rodríguez Pérez

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE ALTA DOCENCIA

PROGRAMA DE PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

BOGOTÁ, D.C.

2022

Índice de Contenido

Introducción        3

1. Contextualización        5

1.1 Contexto local        5

1.2 Contexto Institucional        6

1.3 Contexto del aula        9

2. Exploración de intereses        10

3. Objetivos        13

3.1 Objetivo General        13

3.2 Objetivos específicos        14

4. Justificación        14

5. Marco conceptual        16

5.1 Fundamentación Teórica        16

5.2 Fundamentación pedagógica        27

6. Marco Legal        31

7. Diseño y desarrollo de Proyecto Pedagógico del Aula        33

8. Reflexión Pedagógica del Docente        38

9. Conclusiones        38

10. Referencias Bibliográficas        39

Anexos        43


Introducción

En el marco de la participación en el programa de pedagogía para profesionales no licenciados nos encontramos ante el reto de aplicar los conocimientos adquiridos en un campo concreto de la enseñanza a través de un proyecto pedagógico de aula (PPA); con la intención de lograr un impacto en la sociedad, específicamente sobre el grupo de estudiantes que fueron involucrados en el desarrollo de este PPA.

Por esta razón, el presente PPA inició con una problemática observada en los estudiantes específicamente con el aprendizaje de una lengua extranjera, incluido el idioma inglés. Con base en lo anterior, se formuló la siguiente pregunta problema: ¿Es posible que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) genere cambios significativos y positivos, perdurables en el tiempo, de tal manera que los estudiantes del grado séptimo B (7B) del Colegio Parroquial San José, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., logren alcanzar un nivel B1 de inglés al terminar su ciclo formativo?

A partir de la anterior pregunta problema se pudo dimensionar y proyectar el presente PPA y a partir de éste se desglosó todo el desarrollo teórico y práctico del mismo. En este sentido, se contemplaron diversos escenarios que condujeron a la recolección de los insumos necesarios para su desarrollo exitoso.  En un primer escenario se contempló una revisión de la literatura en el marco del significado e importancia de los PPA.  las teorías que lo originaron, y los promisores aportes que brindan tanto al rol docente como al estudiante a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  En segunda instancia, se contempló el escenario de la innovación.  Si bien la enseñanza del idioma inglés ha sido una de las áreas de educación más asociada al uso de plataformas y sistemas tecnológicos; este PPA pretende usar estos escenarios digitales a un grupo especifico de estudiantes del Colegio Parroquial San José; quienes han recibido los temas académicos de la asignatura “inglés” de forma tradicional.  Es decir, uso de tablero, libros físicos, desarrollo de guías de trabajo, desarrollo de exámenes, entre otras practicas comunes.  Por tanto, el carácter innovador de este PPA no obedece a una innovación tecnológica en el sentido de su creación per se; sino en la innovación de la estrategia metodología de la enseñanza del idioma inglés usando recursos digitales al grado 7B del Colegio Parroquial San José.

El tercer aspecto es la perdurabilidad en el tiempo mediante la creación experiencias significativas de aprendizaje.  Para lo anterior, en este PPA se hizo una exploración preliminar de intereses en la cual, los estudiantes fueron actores directos en la creación de los contenidos digitales preliminares.  Posteriormente, estos contenidos digitales preliminares fueron usados como punto de partida para el diseño de cada de las actividades de tal manera que permitiera realizar una reflexión en el sentido del impacto de este PPA sobre la problemática del olvido continuo de los temas de clases inglés. Estas experiencias significativas van relacionadas directamente con el contexto y la realidad de los estudiantes. Por tanto, este PPA se centró principalmente identificar las herramientas digitales adecuadas para el alcance de los objetivos planteados en este PPA.

Finalmente, en este PPA se presentan los resultados alcanzados de su aplicación en una fase evaluativa de la experiencia pedagógica y las reflexiones hechas sobre la realización y aplicación del proyecto con sus respectivas conclusiones.

1. Contextualización

1.1 Contexto local

El presente PPA fue desarrollado con los estudiantes pertenecientes al Colegio Parroquial San José ubicado en la carrera 100 # 24-60 en el barrio Cofradía, de la localidad de Fontibón en Bogotá DC. Para poder entender mejor el contexto de los estudiantes fue necesario tener en cuenta el contexto local y el entorno en el que se encuentra esta institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (265.8 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com