ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CABRAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En México la producción caprina es una actividad tradicional que se encuentra estrechamente ligada al desarrollo cultural de la población, desde que los españoles introdujeron las cabras, hace ya casi 500 años.

A diferencia de otros sistemas de producción animal, como el bovino, el porcino y el avícola, el sistema de producción caprina no ha logrado un desarrollo adecuado en el país, a causa de diversos factores, entre los que sobre salen: el manejo inadecuado de los diversos componentes productivos y el poco interés que se muestra para implementar programas de desarrollo caprino, de investigación y transformación de los productos, acordes a la realidad productiva del país.

Los productos lácteos y subproductos de origen caprino se caracterizan por sus bajos niveles de producción y se desarrollan como actividad esencialmente artesanal y de subsistencia. Esta estructura productiva ha impedido la consolidación de alternativas de negocios atractivos y permanentes y su constitución como una actividad pecuaria importante desde el punto de vista comercial.

CONTENIDO

La baja productividad de la especie caprina, se debe a que la mayoría de las explotaciones son extensivas, y de traspatio con baja tecnología y mínima organización de producción, transformación y comercialización, pero principalmente debido a la marcada estacionalidad en la producción carne y de leche. Sin embargo, en la actualidad se sabe que la producción de carne y leche de cabra puede incrementarse notablemente mediante cambios técnicos en los sistemas de producción, lo que permitiría mantener una producción constante a través del tiempo, que mejoraría el nivel de vida de los productores; ya que, no tendrían el problema del mercado y además, se podría satisfacer la demanda de carne principalmente se evitaría la estacionalidad productiva.

Iniciar una explotación caprina exige que previamente se planten las cuestiones esenciales, tales como la elección de los productos que se desean obtener, así como su salida al mercado: en este proyecto trabajaremos con cabras doble propósito, enfocándonos a la producción de carne principalmente, y todo ello debe estar en función a la región donde se desarrollará la explotación.

La cabra es un animal doméstico muy rustico que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de ambientes desde las regiones áridas hasta las regiones cálidas.

Las cabras genera una gran cantidad de productos y subproductos útiles, de alto valor nutritivo y económico como puede ser: carne, pieles y abono.

Las cabras son baratas (cuestan mucho menos dinero que las vacas), al igual que su mantenimiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com