ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ESCUELA PRIMARIA DE NUEVA CREACIÓN "PESTALOZZI"


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO DE ESCUELA PRIMARIA DE NUEVA CREACIÓN

“PESTALOZZI”

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA

ENERO 2014

PLANEACIÓN NORMATIVA

JUSTIFICACIÓN

La creación de la escuela primaria “Pestalozzi” en el distrito de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Surge con el propósito de brindar nuevas propuestas educativas que sean de calidad y que responda a las necesidades que la misma sociedad exige ya que en el distrito se encuentran centros educativos de nivel primaria que no son tan accesibles a las familias de la clase baja o media debido a sus altos costos en que se incurre, por esa razón uno de nuestros propósitos es abrir una escuela primaria que tenga un costo accesible para todas las familias de todas las clases sociales.

Considerando que la educación primaria es la base y el antecedente obligatorio de cualquier tipo de educación. Con el objetivo primordial de la formación, los conocimientos y las habilidades que fundamentan cualquier aprendizaje, propiciando el desarrollo de las capacidades individuales y la adquisición de hábitos positivos para la convicción social. Así mismo, las leyes y acuerdos estatales, nos hacen mención en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que todo ciudadano tiene derecho a la educación.

La creación de una escuela de educación básica, ayuda a la continuidad escolar y progresiva del alumnado. En cuanto a la ubicación, se encontrará en un sitio accesible a familias de todos los puntos del distrito y de sus alrededores. Se encontrara ubicado en el centro de Tlacolula de Matamoros Oaxaca entre las calles avenida Juárez y avenida 2 de abril.

Debido a la demanda de instituciones de carácter educativo en el distrito de Tlacolula de Matamoros Oaxaca y sobre todo por la necesidad de esta escuela primaria de contar con un lugar que se preste, para la aplicación del conocimiento y prácticas pedagógicas de interacción en el nivel básico.

SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS

JUSTIFICACIÓN DE INSTRUMENTO

Los niños y las niñas tienen un papel activo en su propio desarrollo, a lo que subyace entonces que en el desarrollo infantil es necesario tener en cuenta la implicación del mundo social, físico y ambiental. Los niños y niñas participan activamente en la comprensión de su propio mundo, construido sobre la base de apoyo de estimulación del lenguaje oral, comprensivo y expresivo, los cuales son estimulados en un ambiente escolar.

Un desarrollo infantil pleno, principalmente durante los primeros años de vida, sentará las bases para la formación de un sujeto con todo su potencial, él mismo será capaz de enfrentar las adversidades que la vida le presente, contribuyendo a reducir las diferencias sociales y económicas dentro de la sociedad.

Se considera de gran importancia que este proyecto tenga una transcendencia para la elaboración, ejecución e investigación del mismo, ya que va permitir ver la educación con una finalidad lucrativa.

Además de verificar los alcances, limitaciones, posibilidades, oportunidades, riesgos y desafíos reales que forman parte de un proyecto, para conocer sus capacidades y aplicar los conocimientos adquiridos durante este proceso de calidad que sobresalga respecto a la competencia del sector con todos los estándares establecidos para el reconocimiento oficial del que carecen otros establecimientos educativos de nivel primaria.

Se considera la importancia y utilidad de la técnica de análisis FODA como una alternativa disponible y atractiva por sus múltiples beneficios, ya que es fácil de aplicar, es analítica, propositiva, y cuyo único requisito consiste en trabajarla o desarrollarla a través de la integración de un equipo de trabajo o miembros de un grupo, involucrados con el manejo, de la institución educativa y con el tiempo necesario para realizar el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las cuales se enfrenta la institución llegando de esta manera a contar con información que permita determinar alternativas estratégicas viables para afrontar los diferentes cambios que el medio presenta y hacerlo con éxito, esto es, de una manera racional y mejor planificada; sin embargo, el proceso de planeación tiene como resultado la propuesta formalizada de una serie de acciones a realizar, también es parte de la continuidad de su evaluación, ya que en todos los niveles de la organización es conveniente verificar permanentemente los cambios que se presentan en el contexto externo (a través del estudio de los factores del ambiente que incidan en la organización como pueden ser los de tipo económico, político, social, tecnológico, etcétera), y hacer los ajustes necesarios para que el proceso de planeación sea realmente un ejercicio de eficiencia.

La planeación estratégica también identificada como la planeación a futuro o a largo plazo, permite analizar con detalle a la institución educativa y situarla en términos de su ambiente, esto es, determinar la visión, misión, objetivos, estrategias, metas, así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados. Los planes en este sentido, por lo tanto, deben responder al menos a las siguientes preguntas:

 ¿En qué situación se encuentra la Educación Primaria en este momento?

 ¿Hacia dónde se dirige actualmente?

 ¿En qué situación pretende estar la Educación Primaria dentro de uno, tres o cinco años?

 ¿Cómo se logrará esto?

La situación actual de la Educación Primaria en el ámbito educativo, será condicionada por factores internos y externos. Dentro de los factores internos, se estudiarán las Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, se detallarán las Oportunidades y Amenazas.

Dentro de la situación interna, los aspectos positivos (Fortalezas) pueden ser:

 Tener un buen grupo de trabajo

 Contar con recursos materiales, humanos y económicos

 Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com